lunes, 22 de agosto de 2016

LOKUA KANZA ▲ Compromiso y música (175): Lokua Kanza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (175): Lokua Kanza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

Compromiso y música (175): Lokua Kanza

Por:  20 de agosto de 2016
Maxresdefault
Lokua Kanza / Youtube
Pascal Lokua Kanza nació en la República Democrática del Congo cuando se llamaba Zaire. Más concretamente en Bukavu, en el este del país. En 1964, la familia se trasladó a la capital, Kinshasa, a un barrio acomodado ya que el padre era capitán de barco. Pero este murió en un accidente en el mar, lo que afectó grandemente a la economía familiar.
Tras mudarse a un barrio más modesto, Pascal, el mayor de los hijos, tuvo que empezar a ayudar en casa. Abandonó la escuela y aceptó trabajos ocasionales. Uno de ellos era cantar en las iglesias. Desde los ocho años había mostrado su gusto por la música, lo que le ayudó en ese momento.
Antes de seguir con la vida de Kanza, un poco de su música para ir abriendo boca. Se trata del tema Nakazonga, de su último álbum, Nkolo.

Siendo adolescente se inició en la guitarra y se unió a varios grupos de rumba congoleña. Luego ingresó en la academia de música de Kinshasa. Su talento fue pronto reconocido porque con 22 años fue contratado por la orquesta de Abeti Masikini, una gran superestrella en su país. Con ella empezó a recorrer el continente africano y a conocer otras músicas.
En 1981, Kanza se trasladó a Abiyán, en Costa de Marfil, donde pasó de ser guitarrista al cantante de la orquesta del hotel Ivoire. Pero su verdadero objetivo era dar el salto a Europa, cosa que consiguió en 1984 cuando llegó a Francia.
Allí se inscribió en el CIM, la mayor escuela de jazz y músicas modernas de Europa. Allí trabaja con músicos antillanos principalmente. Sin embargo, se da cuenta de que la música africana sigue estando fuera de los grandes centros de enseñanza e interpretación y quiere hacer algo para solucionar este agravio.
En esos años, Kanza acompañó a muchos artistas importantes como Ray Lema,Papa WembaManu Dibango o Angelique Kidjo.
En 1992, Lokua Kanza publica su primer álbum en solitario, que lleva su nombre. Es bien acogido y empieza una gira por Francia y Bélgica junto a su hermano, el percusionista Didi Ekukuan y la cantante senegalesa Julia Sarr.
De este trabajo escuchamos el tema Mutoto.

En enero de 1994, el álbum había vendido 5.000 copias, por lo que se empezó a hablar del zaireño como una revelación musical. Otros artistas querían tocar con él, vuelve a actuar con viejos conocidos como Manu Dibango o con nuevos comoYoussou Ndour o Ismael Lô. El disco se publica en otros países europeos donde también es muy bien acogido.
Forma un grupo más grande, con más músicos y coristas para emprender nuevas giras.
En 1996 publica su segundo álbum, Wapi Yo (¿dónde estás?). Sale en 26 países al mismo tiempo y se vende inmediatamente. Esto le trae una oferta de Real World Studios, la discográfica de artistas como Papa Wenda o Peter Gabriel.
Este es el tema que da nombre al álbum.

Al año siguiente emprende una gira por Estados Unidos, y luego viaja a Brasil y distintos países de Europa.
En 1998 publica el tercer álbum Lokua Kanza 3. En 2001, el cuarto, Toyebi Té (Nadie sabe a donde va) en el que canta en inglés, francés y lingala, además de estar acompañado por la Orquesta sinfónica de Bulgaria, sin olvidar a sus fieles: Didi Ekukuan y Julia Sarr. De este último disco tenemos la canción Le Bonheur:

2002 es año de gira por todo el mundo, y su primera visita a España.
A Lokua Kanza siempre le han gustado las colaboraciones, de hecho fueron muchas las que hizo en sus inicios. En 2004, lo vuelve a demostrar con el lanzamiento del trío Toto, Bona y Louka. En el que el artista congoleño se asoció con el bajista camerunés Richard Bona y el cantautor de las Indias Occidentales,Gerald Toto. Juntos lanzan un álbum titulado No format.
Escuchamos uno de sus temas, Lisanga:

En 2005, vuelve a sacar un álbum en solitario, Plus Vivant. Podemos escuchar el tema que da título a este trabajo.

En 2007, Lokua Kanza se trasladó a vivir en Brasil desde donde sigue adelante con su carrera musical, al mismo tiempo que compone para otros artistas. También visita Kinshasa con bastante frecuencia.
En 2010, salió el último álbum que el artista ha publicado hasta el momento, Nkolo, en el que a la rumba congolesa se le aclopan toques brasileños.  De este trabajo tenemos el dúo que hace con su compatriota Fally Ipupafamille.

Terminamos con uno de los mejores temas de este artista, Nkolo Akosunga perteneciente a sus cuarto álbum, Toyebi Té:
mapa de África
el dispensador dice: escucha, sólo escucha. AGOSTO 22, 2016.-

No hay comentarios: