África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
SOBRE LOS AUTORES
Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
Tanzania quiere plantar cara a la Unión Europea
El miércoles siete de septiembre Tanzania comunicaba que no iba a firmar el nuevo acuerdo comercial entre la Comunidad de África del Este (EAC) y la Unión Europea (UE) que está previsto que entre en vigor el próximo primero de octubre. Al mismo tiempo, animaba al resto de los países del bloque económico a seguir su ejemplo hasta que se estudie el impacto que dicho tratado tendrá en el sector de la industria local. El gobierno tanzano está convencido de que la entrada masiva de bienes industriales libres de aranceles provenientes de la UE, que fomenta este tratado, será el fin de la débil industria de su país y de la de sus vecinos.
A principios de septiembre Kenia y Ruanda firmaron el acuerdo pero para que entre en vigor se necesita la aprobación de todos los países de la EAC, que también incluye a Burundi y Uganda.
Los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) es el mecanismo por el que la Unión Europea regula sus relaciones comerciales con los países de África, el Caribe y el Pacifico (ACP). Según la propia UE, el objetivo de estos acuerdos es favorecer el desarrollo económico de estos países mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y servicios y con el propósito de establece un marco transparente y predecible que favorezca la inversión proveniente de la UE.
Desde la entrada en vigor de los EPA, la UE ofrece acceso libre de aranceles y contingentes para todos los productos de los países ACP mientras que pide a estos que abran gradualmente sus mercados a las exportaciones comunitarias, igualmente libres de aranceles.
Hasta el momento en África han firmado EPA Ghana, Costa de Marfil, Camerún, Bostuana, Lesotho, Suazilandia, Mozambique, Zimbabue, Seychelles, Mauricio, Comoros, Madagascar y Zambia.
Es verdad que estos acuerdos facilitan la entrada de productos africanos libres de impuestos y aranceles en los mercados europeos, peor también favorecen la llegada, en igualdad de condiciones, de los productos europeos a los mercados locales.
El problema que pone sobre la mesa Tanzania, y que ya han planteado otros países con anterioridad, es que, a la larga, los EPA van a terminar con la poca industria que existe en estos países.
El Ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Augustine Mahiga, ha descrito a la Unión Europea como un “gigante industrial” y afirmado que las incipientes industrias de su país no podrían hacer frente a la importaciones libres de impuestos de los bienes de la UE.
La Comunidad de África del Este firmó un primer EPA provisional con la UE en 2007 y otro en octubre 2014, tras el cual los gobiernos de la región tenían dos años para que sus respectivos parlamentos ratificaran el acuerdo. Este plazo finaliza el 30 de septiembre.
LA EAC se fundó en 2001 como una unión aduanera y con la intención de favorecer la integración económica y política de sus países miembros. En 2010 entró en vigor un nuevo acuerdo que eliminaba las tarifas aduaneras entre los país miembros. Ese mismo año también se firmó un acuerdo de mercado común. Finalmente, en 2013, se aprobó un protocolo de unión monetaria.
En 2015, Sudán del Sur se unió a la EAC, pero al no ser parte de las negociaciones iniciales del EPA, este no le afecta por el momento.
Las exportaciones a la UE desde los países de la EAC se centran principalmente en café, flores, té, tabaco, pescado y vegetales. Mientras que en sentido contrario predominan la maquinaria, los recambios y piezas de vehículos y los productos farmacéuticos.
El comercio entre los dos bloques es muy desigual:
- En 2013, la UE importó bienes de la EAC por un valor de 2,2 mil millones de euros pero exportó a esos países por valor de 3.5 mil millones.
- En 2014, las cifras fueron de 2,3 y 3,6 mil millones.
- En 2015, 2,6 y 4.1.
Todos los años, la UE obtiene un beneficio que gira en torno a 1.3 mil millones de euros.
Si finalmente el EPA no se firma el país más perjudicado será Kenia ya que el resto de los miembros de la EAC tienen el estatus de Países menos desarrollados (PDM) y como tales muchos de sus productos seguirían teniendo acceso a los mercados de la UE libres de aranceles.
Es por eso que en el extremo opuesto al Ministro de Asuntos Exteriores de tanzania se encuentra al de Comercio e Industrialización de Kenia animando a sus vecinos a firmar el acuerdo antes del 30 de septiembre.
En las últimas semanas se ha añadido una nueva preocupación para los países de la EAC, se preguntan si sus importaciones de té y flores de las que el Reino Unido es el principal receptor se verán afectadas por nuevas tarifas una vez que este país abandone la Unión Europea como tiene planeado tras el referéndum del Brexit.
el dispensador dice:
cuando tomas el control de tu destino,
el aura reconoce el camino,
transformándose en rosa,
señal de tus motivos,
esos que te han movido,
ha asumir forma humana,
dando razón a ser nacido,
y una vez que eres consciencia,
de pasiones y de signos,
vas adquiriendo cintura,
mientras vas tomando ritmo,
descubriendo lo que fue escrito,
para que seas uno contigo mismo...
y ya no hay condicionamientos,
ni esclavitudes que nublen aquello para lo que has venido,
vas entendiendo de a poco,
que el pasado se diseña,
sólo si te sintonizas con tu propio paraíso,
porque en el presente se siembra,
mientras el futuro es algo semejante al ruido,
parece estar llegando,
pero no indica que hayas venido...
debes reconocer las salidas,
antes que la emergencia haya existido,
una vez que sucede la catástrofe,
las culpas no guardan sentido,
ni se corresponden con las omisiones,
de las promesas y los transgredidos,
por eso lo que no hagas,
será el sello que te quitará el abrigo.
OCTUBRE 07, 2016.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario