sábado, 29 de octubre de 2016

HISTORIAS DE GENTE DESCONOCIDA || Lobsang Sangay || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



-Lobsang Sangay.


Nacido en 1968 en Darjeeling. Es un abogado experto en el Tíbet y en legislación de derechos humanos internacionales, y político. Se convirtió en Kalon Tripa (ahora Sikyong, equivalente a primer ministro) del Gobierno tibetano en el exilio, el 8 de agosto de 2011.
Lobsang Sangay nació en una comunidad de refugiados en Darjeeling en 1968, con un típico fondo Shichak (asentamiento) en medio de campos, vacas y pollos. Iba a buscar leña en el bosque y ayudaba a la pequeña empresa de sus padres, incluyendo la venta de suéteres de invierno. En la actualidad es el primer ministro del Tíbet.
Después de graduarse en la escuela tibetana en Darjeeling, Sangay recibió su título de bachillerato y más tarde su licenciatura de Derecho en la Universidad de Delhi, India. En 1995, ganó la beca Fulbright para la Escuela de Derecho de Harvard, donde posteriormente recibió su Master en derecho ese mismo año.
En 2003, Sangay organizó cinco conferencias entre eruditos chinos y tibetanos, incluyendo una reunión entre el Dalai Lama y treinta y cinco académicos chinos en la Universidad de Harvard.
En 2004, se convirtió en el primer tibetano (entre seis millones) en ganar el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho de Harvard y fue galardonado en el 2004 con el Premio Yong K. Kim'95 de excelencia por su disertación “Democracia en apuros: ¿Es el Gobierno en el Exilio un remedio?” un estudio sobre el caso del Gobierno del Tíbet en el exilio.
En 2006, Sangay fue seleccionado como uno de los veinticuatro Líderes Jóvenes de Asia por la Asia Society, una organización global que trabaja para fortalecer las relaciones y promover el entendimiento entre las personas, líderes e instituciones de Asia y Estados Unidos. Sangay fue Senior Fellow en el Programa de Estudios Jurídicos de Asia Oriental en la Escuela de Derecho de Harvard hasta el 2011. Es un experto en Derecho Tibetano y en Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos.
El 10 de marzo de 2011, el Dalai Lama propuso cambios en la Carta de los Tibetanos en el Exilio (Constitución) para eliminar su posición de autoridad dentro de la organización y delegar su poder político a un líder electo, con lo que el Kalon Tripa (o Primer Ministro) se volvía el oficial electo de más alto rango. Estos cambios fueron ratificados el 29 de mayo de 2011, a pesar de que, según Sangay, hubo "un alto nivel de ansiedad entre los tibetanos" por la decisión del Dalai Lama de renunciar a su propia autoridad política.
El 27 abril 2011 Sangay fue elegido Kalon Tripa del Gobierno tibetano en el exilio. Sangay ganó el 55% de los votos, derrotando a Tenzin Tethong (37,4%) y Tashi Wangdi (6,4%). 83.400 tibetanos fueron elegidos para votar y 49.000 votos fueron emitidos. El 8 de agosto de 2011, Sangay tomó el juramento del cargo, sucediendo a Lobsang Tenzin (el Venerable Profesor Samdhong Rinpoche) como Kalon Tripa.
En un comunicado dado en un momento, el Dalai Lama se refirió a Lobsang Sangay como Sikyong; y el título fue cambiado oficialmente de Kalon Tripa a Sikyong en septiembre de 2012.
En su papel como Sikyong, Sangay ha hecho hincapié en la importancia de buscar una solución pacífica, no violenta a la cuestión del Tíbet. Él ha apoyado la petición del Dalai Lama por un enfoque llamado "Camino Medio" "que proveería de una verdadera autonomía para el Tíbet dentro del marco de la constitución china". Teniendo en cuenta que China ha establecido "un país, dos sistemas" los mismos mecanismos que en Hong Kong y Macao, ha argumentado que no tiene sentido para China que continúe resistiendo una solución similar para el Tíbet, que, subraya, sería un resultado de "ganar-ganar".
En febrero de 2013, dio la primera conferencia anual en la Asociación India de Asuntos Exteriores de Correspondencia. Expresando su preocupación por las posibles repercusiones de los recientes actos de rebelión armada en el oeste de Asia, llamó a la comunidad internacional para fortalecer su apoyo en los enfoques no violentos a la opresión. "Si la no violencia es lo que hay que hacer", enfatizó, "Debemos estar apoyados por la comunidad internacional" Tomando nota de la atención de los medios dado a los "luchadores por la libertad" sirios armados, dijo: "Los tibetanos han sido democráticos y no violentos durante muchas décadas, ¿cómo es que no recibimos apoyo y atención similar?”
Sangay hizo una declaración el 10 de marzo de 2013, en el 54º aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano, en el que rindió homenaje al "anhelo de libertad que inspiró los acontecimientos trascendentales del 10 de marzo de 1959", y dedicó el aniversario de los eventos "a todas los auto-inmolados y los que han muerto por el Tíbet". También se reafirmó en su dedicación al "Enfoque del Camino Medio", expresando la esperanza de que una "solución rápida por parte de China en la cuestión del Tíbet podría servir de modelo para otras luchas por la libertad y ser un catalizador para la moderación de China.
Sangay ha estado casado durante 13 años con Kesang Yangdon Shakchang, cuyos padres eran de la zona de Lhokha y Phare. Tienen una hija de tres años de edad. Su padre murió en 2004.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez. 

No hay comentarios: