sábado, 29 de octubre de 2016

AFRIKA IZ DA PREZENT ▲ Compromiso y música (183): África es el presente >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (183): África es el presente >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




mapa de África



Compromiso y música (183): África es el presente

Por:  29 de octubre de 2016
Entre regresos y reencuentros anda hoy el juego. Artistas que llevaban tiempo en silencio vuelven para presentarnos sus últimas novedades y sus planes de futuro. Distintos estilos, diversos mensajes, pero siempre buenas vibraciones. TogoSudáfricaSierra LeonaSomalia y Nigeria, acompañados de algo de diáspora, son los países por los que nos movemos en esta entrada.
150313153446-faarrow-somali-singers-super-169

Las hermanas Iman y Siham Hashi, Faarrow / CNN
El rapero de Togolés Elom 20ce tiene un nuevo vídeo del sencillo Afrika iz da prezent, perteneciente a us último álbum, Indigo, y en el que cuenta con la colaboración de otro rapero de su país, King Sun Jah Lk.
Podemos decir que Elom 20ce se encuentra en la vanguardia del rap comprometido, y que es un fuerte defensor del panafricanismo. Él mismo se define como partidario de un África unida y diversa. Para conocer más de este interesante artista, recomendamos leer la entrevista que hace tres años le hizo Ángela Rodríguez para Afribuku


También Petite Noir tiene un nuevo sencillo perteneciente a su primer álbum, La vie est belle, que se titula Just breath. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, este artista que vive entre Ciudad del Cabo y Bélgica, es el inspirador de un nuevo sonido, o ascetismo, como a él le gusta denominarlo, al que se refiere como “Noirwave”. Según él se trata más de un concepto que de un sonido específico, que se inspira en Mos DefFela Kuti Tabu Ley Rochereau.

Hace no mucho nos congratulábamos de que Seydu hubiera sacado un nuevo álbum después de años de silencio, que lleva por nombre Sadaka (regalo). Hoy tenemos un nuevo sencillo perteneciente a este trabajo que se titula Return to Africa y con el que podemos seguir disfrutando de la palm wine music sierraleonesa mientras se nos invita a volver a África donde todavía hay mucho por hacer.

También han vuelto las hermanas Iman y Siham Hashi, a las que se conoce como Faarow, (mezcla de la traducción al inglés de sus nombres Faith y Arrow) con un nuevo sencillo de su primer trabajo, Lost, que se titula Chasing Highs. Un tema surgió cuando las dos estaban componiendo una canción para Rihanna.
Las dos hermanas nacieron en Mogadishu, la capital de Somalia. Debido a la guerra civil la familia huyó de allí y fue acogida en Toronto, Canadá. Muy jóvenes descubrieron su pasión por la música pero como ellas mismas dicen no se atrevieron a comentárselo a nadie, “debido a los tabúes culturales”. Cuando, por fin, decidieron que se iban a dedicar a la música se trasladaron a Atlanta, en Estados Unidos, donde al topo tiempo tuvieron la oportunidad de comenzar a grabar. El vídeo que acompaña a este tema está rodado en el Parque Nacional de Yosemite. 

Seguimos de regresos porque el nigeriano Davido también tiene nuevo sencillo titulado, nunca mejor, How Long, para el cual cuenta con la colaboración de la cantante y compositora estadounidense Tinashe. Este tema es el segundo sencillo del que será su próximo álbum, Son of Mecy. Últimamente, Davido ha calificado su música de Afrofusion. Como todo lo que hace este artista, que nació en Estados Unidos de padres nigerianos, se crió en Nigeria y ahora vive entre los dos países, el tema está llamado a ser un nuevo éxito y a afianzar su penetración en el mercado estadounidense donde cada vez es más conocido.

mapa de África

No hay comentarios: