sábado, 29 de octubre de 2016

Arada Books, divulgando el patrimonio histórico y cultural etíope >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Arada Books, divulgando el patrimonio histórico y cultural etíope >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




mapa de África



Arada Books, divulgando el patrimonio histórico y cultural etíope

Por:  25 de octubre de 2016
 Libros "Arada Books". Foto: SFQ
A Harar, en el este de Etiopía, llegaron muchos buscando alguna pista sobre los últimos años de Arthur Rimbaud. Entre ellos, el escritor Evelyn Waugh quien se sintió decepcionado al no encontrar apenas nada sobre la estancia del poeta en aquellas tierras, tal y como expuso en su relato sobre la coronación de Haile SelassieGente remota (Ediciones del Viento, 2003). Encontrar alguna lectura o referencia en el país etíope, en aquel momento Abisinia, que indague en la que parece fue una infeliz estadía del poeta maldito en la ciudad amurallada, es tratar de hallar una aguja en un pajar. Más fácil resulta, en cambio, empaparse de la vida del que fue considerado rey de reyes, el emperador e icono de los rastafaris, a cuya coronación Waugh acudió en 1930.
Varios han sido los libros que se han publicado en fechas recientes sobre la legendaria figura de Haile Selassie, uno de los personajes más importantes y relevantes del continente africano. Entre ellos destacan, al margen de los que a día de hoy son los más conocidos (la novela Beneath the Lion's Gaze de Maaza Mengiste y El emperador de Kapuscinsky), el de Asfa-Wossen Asserate, King of Kings (Haus Publishing, 2016) y el de Angelo Del BocaThe Negus, The Life and Death of the Last King of Kings, que ha obtenido buenas críticas y que ha sido publicado por Arada Books, una pequeña editorial independiente enraizada en Etiopía y empeñada en dar a conocer, tanto dentro como fuera, el desconocido, rico, variado y sugerente patrimonio histórico y cultural etíope.
DSCN5687Old Tracks in the New Flower fue el primer libro que editó "Arada Books", (del que van a realizar una reedición próximamente), una guía histórica de Addis Abeba (cuyo nombre significa "Flor nueva"). Hablamos de 2004, cuando sus autores, Milena Batistoni una profesora de la escuela italiana, y Gian Paolo Chiari, un investigador, decidieron emprender un proyecto descabellado: alumbrar una editorial independiente en Etiopía, al comprobar la existencia de un patrimonio gigantesco que prácticamente nadie conocía. Una locura de dos personas que sintieron la necesidad de compartir la fascinación que este país les producía. Eligieron para ello el inglés al objeto de llegar a un público más amplio ya que es el idioma de las publicaciones de nivel alto en el país, la mayoría de textos universitarios ven la luz en esta lengua, por ejemplo.
“Crearon una casa editorial que ya de por sí es un reto grande aquí”, afirma Emanuele Ragni, una de las personas que sigue impulsando el proyecto en la actualidad. Ragni, natural de Italia, quien trabaja y vive en Addis Abeba, es autor de un blog en el que vierte su punto de vista sobre el país, “Otra imagen de Etiopía”, y ha continuado trabajando los últimos siete años en la misma línea editorial que la pareja pionera emprendió.“Ellos pusieron en el mercado trabajos sobre Etiopía que solo se encontraban en el extranjero”, subraya, “uno de ellos es A History of Ethiopia in Pictures”. El libro en cuestión es una historia visual de Etiopía, escrita e ilustrada en la década de los 60, y que "Arada Books" recuperó para el mercado del país africano.”Tiene un precio muy asequible y se vende muy bien (va por su quinta edición)”, nos informa.
Tatek Dereje (Arada Books)
Tatek Dereje (Arada Books). Foto: SFQ
Su variado catálogo se divide en tres grandes áreas: Guías de viaje (Gondar, Lalibela, Tigray...), Lenguaje y Literatura (desde un diccionario italiano-amárico o una gramática Gumuz hasta obras de teatro y un libro infantil) e Historia (Richard Pankhurst, famoso por sus estudios sobre Etiopía) y se sigue nutriendo gracias a mucho trabajo voluntario.
Si la editorial sigue en marcha es debido al empeño y empuje de sus componentes (entre ellos Tatek Dereje, quien se encarga de la contabilidad), auténticos enamorados de la cultura e historia etíope, ya que tampoco reciben ningún tipo de ayuda gubernamental, a pesar del importante trabajo que realizan. Sin duda, el camino ha sido y sigue siendo muy difícil. Por un lado, la impresión es muy cara y la venta, y por ende los ingresos, se dilata en el tiempo (“un libro de 1.000 copias  tarda en venderse un año”, asegura Ragni), y por otro lado están las trabas gubernamentales y el gran problema de la distribución.
Carecen de venta on line por lo que se les hace difícil (por no decir imposible) llegar a otros países del continente y fuera de él (en España, los distribuye “Altaïr”). A lo anterior, se une el hecho de que apenas un “5% aproximadamente de la población es la lectora y la que tiene suficiente capacidad adquisitiva para comprar libros”, añade. Le comentamos que quizás uno de los obstáculos se encuentre en el idioma ya que hemos encontrado las librerías de Addis Abeba llenas de volúmenes de todo tipo escritas en amárico. Ragni cree que se escribe y lee mucho en este idioma y también que abundan las autopublicaciones (las cuales llenan las estanterías de las dos librerías que visitamos en la capital etíope) “sin demasiado rigor”.
Convencidos de que la publicación en esta lengua sería un gran paso, se topan de bruces con el problema de la traducción. Ragni expone, en este sentido, que a pesar de que él mismo habla amárico, este es un idioma muy complejo que tiene “sentidos ocultos” que dificultan la comprensión total. Por otro lado, añade que lo que sí les gustaría sería poder publicar a algún escritor etíope actual traducido al inglés. Algo que ha conseguido, al igual que otros, Yismane Worku, un joven escritor que escribe en amárico y que ha visto cómo su obra Dertogada (Unity Publishers, 2012) se convertía en un auténtico best-seller (más de 20 reimpresiones) dentro de su país.
Dos propuestas de "Arada Books": una lectura etiópica y una legendaria
Marriage of Unequals/Marriage by Abduction son dos obras de teatro, originarias en amárico, de Menghestu Lemma. En ellas y desde el humor, plasma la sociedad de su tiempo, la de los años 60, que se debatía entre tradición y modernidad, a la vez que utiliza la comedia para hacer auténtica crítica social. Lemma se posiciona al lado del matrimonio entre personas de diferentes clases sociales al tiempo que denuncia el matrimonio "por secuestro" (abducción). 
El libro destaca por el hecho de tratarse de obras de teatro, género del que es difícil encontrar algo publicado, y por estar escritas por Menghestu Lemma quien está considerado el dramaturgo etíope más grande (junto al poeta Tsegaye Gebre-Medhin y al novelista Haddis Alemayehu). 
Portada Mengestu Lemma. Arada BooksEn otro registro diferente se encuentra The Negus, The Life and Death of the Last King of Kings, una nueva biografía del que fue considerado rey de reyes y que está narrada para disfrutarse por todos los públicos, sin necesidad de estar familiarizado con los libros de historia, en forma novelada.
Angelo Del Boca ha escrito, según los críticos, un libro completo y riguroso, tras una profunda búsqueda e investigación de hechos, entrevistas y documentos sobre Halie Selassie.
Se trata de la primera biografía escrita por un italiano en la Italia post-fascista.
Arada Bookswww.aradabooks.com. Para solicitar cualquiera de los libros del catálogo, se puede escribir a esta dirección de correo electrónico: info@aradabooks.comArada Books Publishing. Plc. P.O. Box 28668 code 1000. Addis Ababa - Ethiopia

No hay comentarios: