jueves, 27 de octubre de 2016

RETRATO DE UN PENTAGRAMA || Namgyal Lhamo || Thuk Je Che Tibet - Biografía

Thuk Je Che Tibet - Biografía



Thuk Je Che Tíbet.

Namgyal Lhamo.

Namgyal Lhamo (1956, Tibet) es una cantante considerada como una de las exponentes más importantes de la aclamada música tradicional y de la ópera tibetana, Lhamo actualmente reside en Utrecht, Países Bajos, desde donde trabaja para preservar la cultura tibetana a 
través de su música.
A partir de los ocho años de edad, Namgyal Lhamo, fue reconocida como una de las cantantes infantiles más destacadas en su momento. Durante catorce años trabajó y aprendió con grandes maestros de la ópera tibetana y de la música clásica en el Instituto Tibetano de Artes Escénicas (www.tibetanarts.org) creado por Su Santidad el Dalai Lama y del cual llegó a convertirse en una verdadera estrella, Fue trabajando y profundizando en el género de la música tradicional y de los distintos estilos de música clásica y popular de su país. Las interpretaciones de los temas musicales como Nangma y Toeshe, son canciones clásicas tibetanas que se cantan desde el siglo 17 y que han sido universalmente aclamadas y es por ello que ha sido bautizada como “La ruiseñor del Tíbet”.
En 1998 viajó a Holanda, Alemania y Bélgica con Tibet Impressions y participó en las manifestaciones mundiales, como la Tierra Danza, Artistas del Mundo por el Tíbet y la celebración del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Durante su larga trayectoria como cantante, también ha actuado en conciertos a favor de la libertad en Amsterdam y Nueva York, donde compartió escenario con The Beastie Boys, Alanis Morissette y Björk.
Namgyal Lhamo actúa en solitario y acompañada en el escenario por su propia voz, por el laúd tibetana (Dranyen) y por su espíritu independiente. Además de su especial forma de cantar, ha desarrollado un estilo único de composición, profundamente arraigado en la tradición tibetana, sin discurso político, pero increíblemente potente para mostrar la cultura del Tíbet en un ambiente moderno.
Uno de sus últimos discos "Pure", contiene canciones tibetanas basadas en la música clásica y el tema musical "The Enchanted Land", contó con la colaboración del músico electronic-lounge, Arnav Srivastava, y fue lanzado por todo el mundo en agosto de 2007.
En 2008, Namgyal Lhamo se asoció con los músicos británicos Chris Constantinou y Marco Pirroni de la banda de rock The Wolfmen y grabó el single "Paradise Lost" .El video musical de la canción fue dirigido por el ex indio-cineasta Arvind Iyer y fue mostrado al público en la víspera de los Juegos Olímpicos de Beijing . "Paradise Lost" seleccionado para competir en el Festival de Cine Asiático de Hotshots Berlín en enero de 2009 y el Festival de Cine de Tíbet 2010 en Londres, recibió los premios a la Mejor Música Video Award 2009 y el Premio de la Música tibetana.
Su primer largometraje “El ruiseñor del Tíbet (The Nightingale of Tibet)”, donde Lhamo interpreta el papel de la cantante Yiga Gyalnang, es una versión libre de su propia vida y fue nominada a la Mejor Pelicula Internacional de Derechos Humanos en el 35 Festival Internacional de Cine de El Cairo.
El artista chino Ai Weiwei llama a la película "Una película triste y conmovedora que nos hizo darnos cuenta de que la difícil situación de la gente tibetana es la difícil situación de la gente de toda la humanidad”. El Sikyong Lobsang Sangay, Primer Ministro del Tíbet, ha comentado: "La manera en que esta película ha sido tratada es simple, pero es muy potente como lo pinta. Es una interpretación muy digna y sobria de la lucha de una mujer para mantener vivo su espacio espiritual, cultural y artístico”.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez 


Thuk Je Che Tibet





Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: