viernes, 18 de noviembre de 2016

RETRATO DE SENTIMIENTOS IGNORADOS || Jigme Guri || Thuk Je Che Tibet


Jigme Guri.

Jigme Guri (también conocido como Labrang Jigme o Jigme Gyatso) es un monje mayor del monasterio de Labrang en Amdo. 

En marzo de 2008 fue violentamente detenido por la policía armada china. A raíz de una detención de 42 días, tiempo durante el cual fue golpeado 
hasta quedar inconsciente, grabó un video ( subido a YouTube) acerca de su detención, la tortura y la represión más amplia en el Tíbet.

Al regresar a su monasterio, después de varias semanas en la clandestinidad, fue nuevamente detenido y retenido durante seis meses sin cargo.

El 20 de agosto de 2011, Jigme Guri fue detenido en la ciudad de Tsoe, en la prefectura de Kanlho. Según fuentes dicen que antes de su detención la policía y personal de seguridad registraron su habitación para verificar sus pertenencias incluyendo su sistema informático y la eliminación de los CD.

Aproximadamente diez monjes y un número de otras personas estuvieron presentes durante la detención de Jigme. Preguntaron a la policía cual era el motivo de su detención, pero la policía no respondió.
El 17 de febrero, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia informó que una orden de su arresto fue emitida el 1 de enero de 2012. La orden establece que Jigme Guri está acusado de participar en actividades destinadas a dividir el país.

En su declaración en video del 2008, Jigme Guri, describe la tortura extrema y el maltrato que experimentó durante su primera detención, así como sus puntos de vista sobre las políticas devastadoras de China en el Tíbet y una posible resolución

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: