viernes, 18 de noviembre de 2016

RETRATO DE LA METAMORFOSIS || Tenzing Rigdol. || Thuk Je Che Tibet




Tenzing Rigdol.

Nacido el 16 de enero de 1982 Katmandú, Nepal. Es un artista y activista contemporáneo tibetano.
Es muy conocido por haber instalado en Dharamsala más de 20.000 kg de tierra tibetana de Shigatse, Tíbet.
A nivel artístico se ha dado a conocer por sus obras 
contemporáneas aunque también está entrenado en el antiguo arte de los thangkas. En 2007, su obra "La metamorfosis de la vida" se vendió por 10.000£ (alrededor de 15.000$). Ringdol está graduado en la Universidad de Colorado. Posee una graduado en filosofía y vive en los Estados Unidos. A Rigdol y su familia se les concedió asilo político en los EE.UU. en 2002.
Sus obras abarcan desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, trabajos en video digital, performances y obras de piezas específicas. Sus pinturas son el producto de influencias e interpretaciones de antiguas tradiciones tibetanas colectivas; que están influenciados por la filosofía; a menudo captura los problemas actuales de los conflictos humanos; y tiene fuertes connotaciones políticas. Para él, la política es un elemento inevitable en su arte. De hecho, en los últimos años Rigdol se ha convertido en un foco para los jóvenes de la diáspora tibetana precisamente por el carácter político de su arte.
Rigdol ha estudiado ampliamente la pintura tibetana de arena, escultura de mantequilla y filosofía budista en Nepal. En 2003 obtuvo un diploma en pintura tradicional tibetana de thangka y en 2005 fue galardonado con una licenciatura en Pintura y Dibujo y una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Colorado, EE.UU. Rigdol es también un poeta, ha publicado tres libros de poesía, "R", la tinta congelada (2008), “Anatomía de Noches” (2011) y “Las alas de la mariposa” (2011), impresos por Tíbet Writers.
Ha exhibido ampliamente a nivel internacional y sus obras de arte están incluidas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
En 2011 su extensamente difundido “Nuestra Tierra, Nuestra Gente” se implicó en el transporte encubierto de 20 toneladas de tierra tibetana fuera del Tíbet, a través de Nepal, a Dharamsala. Allí, a los tibetanos exiliados se les dio la oportunidad de caminar en su “tierra” natal, una vez más. El viaje de la tierra de contrabando a través de tres fronteras se documenta en “Bringing Tibet Home” se puede ver el tráiler por Youtube. Es un documental dirigido por Tenzin Tsetan Choklay, que fue galardonado con el Premio del Jurado Joven Europeo (Prix du Jury de Junes Européens) en la 27ª edición del FIPA (Festival Internacional de Programas Audiovisuales). En 2014, Rigdol se convirtió en uno de los artistas tibetanos contemporáneos que se incluirán en la exposición del Tíbet y la India: New Beginnings at the Metropolitan Museum of Art, New York. Su obra, “Pin Drop Silence: Eleven-Headed Avalokitesvara” fue también la primera obra de un artista tibetano contemporáneo en ser adquiridos por el MET.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

No hay comentarios: