jueves, 24 de noviembre de 2016

RETRATO DEL ESPÍRITU LIBRE || Langtsa Tsetan Dorjee || Thuk Je Che Tibet


Langtsa Tsetan Dorjee.

El premio Free Spirit 2013 fue dado al escritor tibetano y activista Langtsa Tsetan Dorjee, quien se embarcó en una marcha por la paz de McLeod Ganj (Dharamsala, India) al Tíbet, y está desaparecido desde principios de junio del 2013.
Su madre, Dombu Kyi, recibió el premio en su nombre en la apertura de la reunión anual del Festival de Cine Free Spirit. Tres directores de cine de la India (de Calcuta, Pune y Delhi ) entregaron el premio a Kyi.
Langtsa Tsetan Dorjee comenzó su marcha por la paz al Tíbet el 10 de marzo, el Día de la Revuelta tibetana. El objetivo de la marcha era decirle al gobierno chino que China y el Tíbet necesitan tener un diálogo.
Una marcha similar que hizo el año pasado terminó después de ser encarcelado en Nepal durante ocho meses y medio. Su madre, Dombu Kyi, y su hermana menor, Lhamo Kyi, también caminaron con él. Todos ellos fueron detenidos por la policía de Nepal en la frontera de la India. Durante su detención, Dorjee escapó para completar su camino de ir al Tíbet, mientras que su madre y su hermana tuvieron que abandonar la marcha debido a problemas de salud.
Dorjee ha estado desaparecido desde principios de junio. Su madre dijo que ella no ha podido ponerse en contacto con su hijo desde el 8 de junio. Ella cree que desapareció en Siliguri, en Bengala Occidental.
Nos unimos a la preocupación por su estado y paradero.
El premio Free Spirit se inició en 2003 para honrar y mostrar su agradecimiento por las obras de artistas y partidarios individuales de Tíbet que trabajan por la causa del pueblo tibetano, en particular, y la paz mundial, las cuestiones sociales y ambientales en general.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: