jueves, 24 de noviembre de 2016

RETRATO DE UN NÓMADA || Runggye Adak. || Thuk Je Che Tibet


Runggye Adak.

Es un nómada tibetano que fue arrestado y acusado de subversión del Estado contra la República Popular de China después de hacer una serie de declaraciones políticas públicas y un apasionado discurso en un festival en el este de Tíbet, el 1 de agosto, 2007, ante miles de 
tibetanos y donde la multitud aplaudió ruidosamente.
Runggye Adak, dicen que es una respetada figura local y padre de once hijos.Es oriundo de Yonru Kharshul, un pueblo cerca de Lithang en la región predominantemente tibetana de Kham. Durante un discurso en un festival de carreras de caballos en Lithang, agarró audazmente el micrófono y procedió a pedir el regreso del Dalai Lama diciendo: "Si no podemos pedir la vuelta a casa del Dalai Lama, no vamos a tener la libertad de religión y la felicidad en el Tíbet. En estos días hay quienes dicen que no necesitamos al Dalai Lama. El Dalai Lama es lo que nosotros, los seis millones de tibetanos, verdaderamente necesitamos". También pidió la liberación de Gedhun Choekyi Nyima, el actual Panchen Lama, y de Tenzin Delek, un conocido lama de Lithang que fue condenado a cadena perpetua por su presunta participación en “actos de terrorismo y pedir la independencia de Tíbet” y que tristemente falleció el 12 de Julio del 2015, días antes de la liberación de Runggye.
Runggye Adak fue detenido poco después de estas declaraciones. Una protesta espontánea de los habitantes locales que exigían su liberación duró varios días antes de ser dispersados violentamente por la policía antidisturbios mediante el uso de gases lacrimógenos y porras de metal.
The Associated Press informó que decenas de personas fueron detenidas a raíz de la protesta de Runggye Adak. Tres de los sobrinos de Runggye Adak fueron detenidos, la atención de la policía se centró en Adruk Lopoe, un monje mayor del monasterio Lithang y sobrino de Adak, y que fue condenado a 10 años.
El 27 de agosto, los fiscales acusaron Runggye Adak de "provocación para subvertir el poder del Estado". El 29 de octubre de 2007 fue acusado por el Tribunal Popular Intermedio de Kardze de cuatro cargos de "crímenes" que van desde la alteración del orden público por declarar la subversión y posteriormente (el 20 de noviembre) condenado a ocho años de prisión con privación de sus derechos políticos durante cuatro años.
Testigos presenciales también dicen que en su discurso Runggye Adak llamó a los tibetanos locales para dejar de pelear entre ellos sobre cuestiones de la tierra y del agua, una referencia a las luchas que han estallado entre los nómadas tibetanos, a menudo después de la división de sus tierras por las autoridades, de acuerdo con las directivas de Beijing para eliminar los nómadas tibetanos de la tierra poniendo en peligro de ese modo sus medios de vida y su cultura, y amenazando la supervivencia de los pastizales en el techo del mundo. Esta política está conduciendo a un aumento de la desertificación y exacerbando el impacto del calentamiento global. En esta era de cambio climático, los tibetanos y su centenario conocimiento del entorno tibetano necesita estar involucrado en todos los aspectos de la restauración y la gestión de los ecosistemas y los servicios ambientales de la meseta tibetana.

Runggye Adak fue puesto en libertad el 31 de Julio del 2015

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: