jueves, 1 de junio de 2017

CHINO BÁSICO EXTENDIDO || Revista Instituto Confucio - Club de Lectores | ConfucioMag

Revista Instituto Confucio - Club de Lectores | ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

40_luna_club2

40_luna_club2



LECTURA DE LA SEMANA

Ilustraciones de Xavier Sepúlveda

En este artículo se revisa la formación de algunos caracteres relacionados con la luna según los principios que Xu Shen (30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì.

Nota: Hablamos en profundidad los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuōwén jiězì’ (说文解字) en el reportaje “El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos“. Recordamos que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) dividió la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios.
Reportaje de Clara Serer Martínez 克莱拉
caracteres de la luna
1. 月. Este carácter, formado por cuatro trazos, sigue el principio pictográfico (象形xiàngxíng) de formación, puesto que representaba a una luna creciente. Cuando un mismo componente (o radical) es usado en distintas palabras (o caracteres), por ejemplo 期明, etc. el componente  denosta ‘luminosidad de la luna’. Como como componente de otro carácter, puede aparecer de la siguiente forma: (ròu, una forma modificada del carácter de ‘carne’ ), como por ejemplo en los caracteres  (bèi, parte trasera de un objeto o cuerpo) o  (gān, hígado). Antiguamente, para distinguir entre “luna” (yuè) y “sol”  () se dibujaba un rayo de luz en su interior.
El poeta Su Dongpo (苏东坡, 1037-1101) dejó escrito: La gente tiene penas, alegrías, despedidas y reuniones; la luna es oscura, brillante, crece y mengua; esto ha sido así desde tiempos antiguos (人有悲欢离合,月有阴晴圆缺,此事古难全Rén yǒu bēihuānlíhé, yuè yǒu yīn qíng yuán quē, cǐ shì gǔ nán quán).
caracteres de la luna
2. 月亮. Esta palabra está formada por el carácter “luna” (yuè) y por el de “brillante” (liang). Liang se escribe mediante 9 trazos y está formado por los siguientes componentes:  se explica mediante el principio indicativo compuesto (会意huìyì) de formación: antiguamente representaba a una persona () mirando a lo alto de un edificio ().
caracteres de la luna
3. 夕.El carácter () sigue el principio pictográfico (象形xiàngxíng) de formación.  representaba a la luna; una media luna que indica la tarde, justo cuando se dispone a brillar, por lo que se puede distinguir del carácter , ya que representa una gran luna. Este carácter, formado por tres trazos, significa en algún contexto ‘atardecer’ o ‘crepúsculo’.
caracteres de la luna
4. 夕阳. La palabra 夕阳  significa ‘puesta de sol’ y está formada por los carácteres  (, “atardecer”) y  (yáng, aquí “sol” , cuya forma tradicional era “”). Yáng se explica mediante el principio semántico fonético (形声xíngshēng) que da lugar a ideo-fonogramas. El significado viene determinado por el radical que queda a la izquierda (, “lugar”), mientras que el radical de la derecha () proporciona el sonido al significado conjunto del carácter.
caracteres de la luna
5. 夙. Este carácter (), formado por seis trazos, significa ‘temprano en la mañana’, ‘previo’. Se explica mediante el principio indicativo compuesto (会意huìyì) de formación, es decir, un hombre ( ) trabajando bajo la luna que desaparece (dǎi) al tiempo que sale el sol. En la antigüedad este carácter representaba a una persona laborando desde las primeras luces de la mañana, indicando así el matiz de ‘temprano’.
caracteres de la luna
6. 夙夜. La palabra 夙夜 (sùyè) significa ‘noche y día’, ‘todos los tiempos’. Está formada por los caracteres  (‘temprano en la mañana’, ‘previo’) y  (‘noche’).  se escribe mediante 8 trazos y seguía el principio indicativo compuesto de formación (会意huìyì, combinación de dos pictogramas que asocian ideas): gente () interior () en la noche ().
caracteres de la luna
7. 明. El carácter  (míng, “brillante”, “claro” –en contexto de significado–, ‘público o abierto’) se escribe mediante 8 trazos y está formado por el radical de sol () y el de luna (). El carácter puede explicarse mediante dos principios de formación: el indicativo compuesto (会意huìyì) y el semántico fonético (形声xíngshēng). Según el primero de ellos, se entiende que “las cosas son brillantes”: como lo son el sol () y la luna ().
caracteres de la luna
8. 光明. La palabra 光明 significa ‘luz’, ‘radiante’, ‘claro’ –en sentido literal–.  Está compuesta por los caracteres  (brillante) y  (luz, brillar). Guāng se escribe mediante seis trazos y está formado por los siguientes componentes: . Este carácter se explicaba mediante el principio indicativo compuesto de formación (会意huìyì), es decir: el fuego () brillando por encima de un hombre ().
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:

ic_ESP_40
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 40. Volumen I. Enero de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: