viernes, 16 de febrero de 2018

LA HUMANIDAD NO ES COMO TE LA CONTARON :: Angamuco: Descubierta una ciudad milenaria en México con tantos edificios como Manhattan | Cultura | EL PAÍS

Angamuco: Descubierta una ciudad milenaria en México con tantos edificios como Manhattan | Cultura | EL PAÍS

Descubierta una ciudad milenaria en México con tantos edificios como Manhattan

Una técnica de exploración láser analiza la superficie de Angamuco, construida por los purépecha, que tiene una extensión de 26 kilómetros cuadrados

Angamuco Michoacan

Imagen de la ciudad de Angamuco vista mediante la técnica Lidar. 



La técnica de mapeo láser está revolucionando la Historia. Si este lunes se anunciaba el descubrimiento de una ciudad Maya en Guatemala con 60.000 edificios, entre los que destacaban casas, una muralla e incluso una pirámide, ahora es el turno de Angamuco, situada al oeste de México, que fue construida por los purépecha, enemigos del Imperio azteca . Aunque ya se conocía el paradero de esta urbe milenaria, con una extensión de 26 kilómetros cuadrados, el escaneo mediante láser ha revelado esta semana, según el The Guardian, que tenía tantos edificios como Manhattan.
“Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia", afirma Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, que ha presentado este último descubrimiento en la en la reunión anual de la Asociación Americana por el avance científico celebrado esta semana en Austin, Texas.
Aunque que la historia azteca está ya muy estudiada, los purépecha fue la civilización mayoritaria en el centro de México a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles. Tenían una capital del imperio llamada Tzintzuntzan al borde del lago Pátzcuaro, área en la que los supervivientes de esta comunidad aún viven. Sin embargo, la tecnología Lidar, un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie utilizando escáner con láser, ha revelado que Angamuco era el doble de grande que la capital ya que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados.
“Es un área enorme donde vivían alrededor de 100.000 personas entre los años 1.000 y 1.350 a.c. Hay una gran cantidad de restos arquitectónicos. Si haces los cálculos, había alrededor de 40.000 edificios construidos en ella, es decir, el mismo número que hay en la isla de Manhattan", apunta Fisher. El arqueólogo asegura que, con estos datos, Angamuco se convertiría "en la ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este período".
Los investigadores también han recalcado que Angamuco tiene una estructura inusual porque las plazas abiertas y las pirámides están situadas en los bordes de la ciudad, en lugar de en el centro, localización habitual en el tramado de las urbes.
Aunque la ciudad fue descubierta en 2007, las técnicas tradicionales para mapearla y las condiciones del terreno no permitían avanzar con rapidez en la investigación. Fue en 2011 cuando los arqueólogos comenzaron a usar la técnica Lidar, que es la que les ha llevado a este gran descubrimiento.
"Allá donde usemos esta técnica láser, encontraremos nuevas cosas y eso es porque sabemos muy poco aún sobre el universo arqueológico de América", explica Fisher. El científico sostiene además que muchas de las zonas que hoy son bosques tropicales, "son realmente jardines abandonados".

No hay comentarios: