miércoles, 20 de junio de 2018

SADDHA [विश्वास और ट्रस्ट] vishvaas aur trast || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: velas y fuego

SADDHA.

Del sánscrito shraddha, fe y confianza; a través del pali.

En el budismo, esta palabra define el concepto de fe, que puede entenderse --según las diferentes tradiciones-- como "devoción", "energía espiritual" o "creencia"; en cualquiera de sus formas, la fe se considera importante al inicio del camino de salvación, necesaria antes de experimentar en uno mismo la verdad de Buda; después ya no es necesaria.

De este modo se consideró en la tradición hinayana: virtud subordinada previa al conocimiento; sólo la sabiduría nos permite alcanzar la salvación. Surgió entonces el bhakti, una escuela que, sin dejar de adorar a las mismas divinidades, concebía estas en forma humana con el fin de acercarlas al pueblo; consideraba la compasión una virtud equiparable a la sabiduría.

Finalmente, la escuela mahayana fusionó ambos aspectos y defendió lo que podría llamarse un "budismo de la fe". Siguió considerándose la fe como un elemento secundario para los iniciados que elegían seguir la senda del conocimiento, pero necesario para una gran mayoría de gentes que no podían comprender en toda su extensión la profunda metafísica contenida en el dharma.

Se trataba de hacer accesible a todos la posibilidad de salvación, desarrollando métodos que igualaban a sabios e ignorantes, pobres y ricos, puros e impuros. En este sentido consideraban la fe de igual valor que la sabiduría.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: