domingo, 25 de noviembre de 2018

Los muebles de estilo Ming - ConfucioMag

Los muebles de estilo Ming - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Los muebles de estilo Ming



Los muebles de estilo Ming

Los muebles de estilo Ming simbolizan la cumbre del desarrollo del mobiliario chino clásico por sus formas simples, su elegancia, sus trazos fluidos, su morfología natural y sus exquisitos materiales. Ming (, 1368-1644 d.C.) fue la penúltima dinastía de la historia china.

Reportaje deGuo Yugang 郭宇冈
El estilo de muebles Ming: ¿qué es? En la obra Estudio sobre los muebles de estilo Ming, Wang Shixiang aporta dos definiciones: “en un sentido amplio, los muebles de estilo Ming designan sin restricción los fabricados durante dicha dinastía, sin importar si la madera es de calidad media, para una utilización cotidiana y popular, o bien con madera preciosa trabajada con arte; los productos modernos, mientras presenten un estilo Ming, pueden ser considerados como tales. En un sentido estricto, los muebles de estilo Ming son de lujo, fabricados a partir de madera noble, durante la citada dinastía y comienzos de la Qing”. Generalmente, el mobiliario que más atrae a los coleccionistas es el construido con madera dura de calidad, realizado con arte, y que refleja la estética de los intelectuales chinos de la época.
Los muebles de estilo Ming
Ming (, 1368-1644) fue la penúltima dinastía de la historia china. Zhu Yuanzhang (朱元璋, 1328-1398), primer emperador de este linaje, prohibió el comercio marítimo y bloqueó así los intercambios. Casi doscientos años más tarde, cuando el emperador Suzong (1537-1572) ascendió al trono, levantó esta prohibición y permitió un nuevo auge del comercio marítimo del Imperio del Centro. Así, una gran cantidad de mercancías chinas fueron exportadas al extranjero y productos foráneos comenzaron a llegar con asiduidad al país incluyendo grandes cantidades de madera dura de calidad procedente del sureste de Asia, como la de huali o dalbergia. Una materia prima que dio lugar al nacimiento de dicho estilo. Los investigadores coinciden en que la supresión de la prohibición marítima y el desarrollo del comercio de madera son las principales razones de la aparición de estos muebles a mediados de la dinastía Ming.
Los muebles de estilo Ming
Con el auge comercial, la economía alcanzó la prosperidad rápidamente, sobre todo en el curso inferior del Yangtsé, donde los pueblos de artesanos, de comerciantes y los puertos se desarrollaron con rapidez gracias a sus respectivas ventajas. Estos factores llevaron a destacados intelectuales y notables en busca de una cierta calidad de vida. En la región al sur del río Yangtsé los jardines privados se pusieron de moda, lo que propició un aumentó en la demanda de muebles al tiempo que los gustos de la sociedad cambiaron con la popularización del uso de muebles de calidad. Los propietarios de jardines clásicos privados eran intelectuales, mandarines retirados del mundo político o comerciantes ilustrados en su mayoría, que compartían un punto en común: participaban en la concepción de los muebles de su jardín. Por consiguiente, su gusto estético influyó inevitablemente en el estilo Ming. La participación de estos intelectuales permitió que este mobiliario alcanzara un nuevo hito.
Los muebles de estilo Ming
Confucio dijo: “La gran música es necesariamente simple, el gran ritual es necesariamente modesto”. La simplicidad extrema es una característica importante de los muebles Ming. De hecho, los intelectuales aspiraban a una vida en calma en busca de la liberación en un medio campestre y ansiaban reencontrarse consigo mismos en la tranquilidad. Esta filosofía, centrada en torno a la autoliberación personal, se refleja en la estética que Lao Zi resumió así: “El verdadero camino es la simplicidad”. Transformar la complejidad en pureza y simplicidad, renunciar al estilo decorativo excesivo y utilizar los rasgos más sencillos para expresar una filosofía de vida más profunda.
Los muebles de estilo Ming
La dinastía Ming también fue una época de gran apogeo para la pintura que también influyó en el moblaje de este periodo, que absorbieron las características del estilo pictórico. En el diseño, los espacios vacíos y completos se complementan; en la estructura, se prefiere la simplicidad a la complejidad y lo menos a lo más, permitiendo la expresión vacua; en la forma de los objetos se utilizan muchas curvas suaves y desplegadas, combinando así armónicamente la firmeza y la suavidad, de acuerdo con el estilo, a grandes rasgos, de la pintura china.
Los muebles de estilo Ming
El respeto de la modestia y la apreciación de la calidad del material, al que los intelectuales chinos otorgaban una gran importancia, se reflejan también en su exigencia con los materiales empleados. De hecho, los muebles de estilo Ming no se hacen con cualquier material. Las vetas de la madera, en vez de ser enmascaradas, están puestas en valor por su relación con la forma del mueble. De entre todos los tipos de madera, la huanghuali (dalbergia o palisandro amarillo) de un color suave es especialmente apreciada: el tono, reservado e introvertido, refleja perfectamente el carácter íntegro del hombre, tan alabado por los eruditos chinos.
Los muebles de estilo Ming
En el vigésimo año del reinado del emperador Kangxi (1681) de la dinastía Qing (, 1644-1911), la armada imperial capturó y mató a Zhou Sheng, gobernador de los Ming del sur, y tomó la isla de Hainan, la más meridional del imperio y origen de dalbergia odorífera (降香黄檀la mejor variedad de esta especie) en China. A comienzos de la dinastía Qing, el imperio explotó de forma depredadora los bosques de dalbergia, y una gran cantidad de estos árboles fueron cortados para ser ofrecidos como tributo a la corte. Durante este periodo, los muebles de estilo Ming estaban muy de moda y llegaron a su cénit. Pero, al mismo tiempo, fue su último momento de esplendor, ya que el imperio Qing prohibió el comercio marítimo y, en consecuencia, el transporte de dalbergia proveniente de Hainan. Así, esta madera desapareció progresivamente del mercado chino. Además, los dirigentes de la dinastía Qing, nómadas del norte que ocuparon la llanura septentrional, tenían gustos estéticos completamente diferentes respecto de los intelectuales de la dinastía Ming. A esta familia imperial le gustaban los muebles pesados, voluminosos y grandes, tallados minuciosamente. Lujo, complejidad y solemnidad se convirtieron en los conceptos clave. Los muebles de estilo Qing llegaron a su madurez y se popularizaron entre las masas a mediados de ese periodo, aunque eso forma parte de otra historia.
Los muebles de estilo Ming
Los muebles de estilo Ming simbolizan la cumbre del desarrollo del mobiliario chino clásico por sus formas simples, su elegancia, sus trazos fluidos, su morfología natural y sus exquisitos materiales. Para los amantes de este tipo de mobiliario, estos no representan solamente objetos de lujo sino, sobre todo, una cierta actitud frente a la vida, más bien podría tratarse de una filosofía.

ic_ESP_41
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 41. Volumen II. Marzo de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: