sábado, 7 de septiembre de 2019

LENA CHAMAMYAN, LA MÚSICA INNOVADORA DE MEDIO ORIENTE – La Voz del Árabe

LENA CHAMAMYAN, LA MÚSICA INNOVADORA DE MEDIO ORIENTE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



LENA CHAMAMYAN, LA MÚSICA INNOVADORA DE MEDIO ORIENTE

 
Cursó Dirección económica en la Facultad de Comercio de la Universidad de Damasco, y estudió Música Clásica en el Conservatorio de Música de Damasco, obtuvo el título de vocalista o cantante clásica…
Lena Chamamaan, también conocida como Lena Chamamyan, es cantante siria de origen armenio. Escribe, produce y canta su propia música.
Lena Chamamyan nació en Damasco en 1980. Vivió ahí su niñez y adolescencia, realizó toda su educación primaria y secundaria.
Cursó el grado de Dirección económica en la Facultad de Comercio de la Universidad de Damasco, en 2002 obtuvo su licenciatura. Estudió el Grado de Música Clásica en el Conservatorio de Música de Damasco, donde obtuvo el título de vocalista o cantante clásica.
Cuando estudiaba pudo realizar talleres de música clásica y Jazz con músicos internacionales como: Gloria Skalki (Italia), Karmen Filarna (Italia), Mia bits (Países Bajos) y Manfred leuschter (Alemania).
Lena vive en París desde 2012, gracias a los problemas políticos abandonó Damasco. Según la artista Rania WerdaLena Chamamyan es un referente musical en la cultura tunecina, pese a la persecución estatal hacia los artistas contemporáneos, por considerar que algunas manifestaciones artísticas fuesen en contra de la moral árabe.
Lena Chamamyan toca gran variedad de instrumentos, como el Kanun y la Kalimba, también canta en cinco lenguas diferentes: armenio, sirio, inglés, francés e italiano. Su primer álbum salió en 2006, Hal Asmar Ellon, debido al estilo innovador de su música llamó la atención en Europa.
Además de su contribución al mundo musical, participó dando voz a personajes de series televisivas y películas en Siria, tales como: Nizar Qabani (serie), Tatuajes de abuelas (película Sueco-Armenia) y Detrás del espejo (película Argelino-Francesa). Así mismo, se programa la música Siria, y hace el programa de radio Douzana.
ESTILO – Lena modifica canciones folclóricas sirias y armenias con elementos modernos. Se la considera un músico revolucionario por la creación de una música contemporánea diferente, debido a la fusión de canciones tradicionales árabes y música occidental. Entre los estilos que introduce se encuentra: el jazz, el fado, la música latina, africana e incluso tintes de ópera. Ha sido invitada a dar conciertos por todo el mundo.
Lena fue nombrada por la revista árabe Arabian Business Magazine por ser una de las 500 personas más influyentes en el mundo árabe. La consideran una de las pocas mujeres que escribe, produce y ejecuta música, además de ser cantante profesional.  
ALGUNOS CONCIERTOS – Entre algunos de los conciertos en los que ha participado se encuentra: en apoyo a la asociación Breast Cancer Hope en 2028, para ayudar a investigar la mejoría vital de las mujeres con cáncer de mama y «World Music Nights in Damascus«, una semana de conciertos al aire libre que buscaba el intercambio cultural y el diálogo que consiste en una amplia gama de eventos, conferencias y talleres afiliados con el programa de la UNESCO, facilitando las colaboraciones internacionales y estableciendo programas de formación local en las artes.

Lena Chamamyan – Love In Damascus

‘Imagine’ revisited by Lena Chamamyan & Hana Malhas (Arabic Lyrics)


Lena Chamamyan ft. Göksel Baktagir & friends – Akher el Aan’oud –

https://www.youtube.com/watch?v=HkuQ0z4sBkA

Sareri Hovin Mernem – Lena Chamamyan (Live-Zorlu PSM) /ساريري – لينا شاماميان   

https://www.youtube.com/watch?v=WgxAmix-3D0


Información-Imagenes: Lena Chamamaan.com
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, septiembre 6 del 2019

No hay comentarios: