martes, 1 de octubre de 2019

Jiangxi: Una provincia de renombre histórico y cultural - ConfucioMag

Jiangxi: Una provincia de renombre histórico y cultural - ConfucioMag



Jiangxi



Jiangxi: Una provincia de renombre histórico y cultural

Jiangxi (江西Jiāngxī) es una provincia verde debido a sus hermosos parajes naturales. Rica en recursos naturales, posee fértiles tierras así como una gran cantidad de bosques y recursos minerales. Es una de las mayores productoras de arroz, madera y bambú del país y es famosa por su producción de té. 

Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉
En la zona central del sur de China, y alrededor de un laberinto interconectado de ríos y lagos, se encuentra la provincia de Jiangxi (江西Jiāngxī). Con una población de más de 45 millones de habitantes, según las estadísticas de 2015, está delimitada por las provincias de Hubei (湖北) y Anhui (安徽) al norte; Fujian (福建) y Zhejiang (浙江) al este; Hunan (湖南) al oeste; y Guangdong (广东) al sur. Esta es una provincia rica en recursos naturales, posee fértiles tierras así como una gran cantidad de bosques, recursos minerales como oro, plata, rubidio, cesio, cobre, cuarzo, caolín, granito o fluoruro, entre otros. Pese a que toda la provincia se extiende al sur del río Yangtsé, Jiangxi significa literalmente “Oeste del río [Yangtsé]”. Es una de las mayores productoras de arroz, madera y bambú del país. Entre sus cultivos agrícolas también destacan el azúcar de caña, frutas, cacahuetes o las batatas. Jiangxi es, además, famosa por su producción de té, los más famosos son: el té yunwu de Luzhou, el té negro que se prepara en la ciudad de Ningzhou así como el verde que se elabora en la ciudad de Wuyuan (婺源). Al sureste del lago Poyang destaca la producción de algodón y tabaco en la zona fronteriza con Zhejiang. La provincia también cuenta con una importante y famosa producción de fruta, especialmente mandarinas y naranjas. Además, la madera de estos árboles se utiliza en la fabricación de muebles.
Jiangxi
Jiangxi
Jinggang
Jiangxi es una provincia verde debido a sus hermosos parajes naturales, que incluyen las montañas Lu (庐山), Jinggang (井冈山), Sanqing (三清山), Longhu (龙虎山) o Mingyue (明月山), y muchos lagos como el Poyang (鄱阳湖), Tuolin (拓林湖) o Xiannü, (仙女湖). El término Gan () es utilizado como abreviatura de Jiangxi.
Jiangxi
Montaña Longhu
Tras la apertura la línea de tren entre Beijing y Kowloon, Jiangxi se ha convertido en la conexión entre el norte, este y sur de China, llegando incluso hasta Hong Kong.
Jiangxi
Ubicada en el norte de la provincia se encuentra la capital, Nanchang (南昌). Con más de 5,3 millones de habitantes, según las estadísticas de 2015, la urbe se encuentra bordeada por las montañas Jiuling (九岭) al oeste y por el lago Poyang al este. Nanchang tiene su origen en la dinastía Han (, 206 a.C.-220 d.C.) y ha recibido otros nombres como Hongdu o Longxing. Nanchang tiene una industria muy rica y es además una de las ciudades más importantes por su historia y cultura en el desarrollo de la China actual.
Jiangxi
Conocida como la “capital de la porcelana”, la ciudad-prefectura de Jingdezhen (景德镇) es uno de los tesoros de Jiangxi por su tradición como productora de cerámica de calidad durante más de mil años.

Jiangxi: ciudad que refleja la gloria

Durante el periodo de las Primaveras y Otoños (春秋时代, 770-476 a.C.), la actual Jiangxi formaba parte de los reinos de Chu (), Yue () y Wu (). Durante la dinastía Tang (, 618-907) aumentó notablemente su población, comercio y recursos económicos, gracias a la apertura del Gran Canal que conectaba Luoyang y la parte baja del río Yangtsé, así como la afluencia de gente proveniente del norte de China que llegaba a este territorio.
Durante la dinastía Song (, 960-1279) Jiangxi se convirtió en modelo de ciudad confuciana y estuvo gobernada por eruditos durante este periodo. Un sabio nativo del sureste de Nanchang se convirtió en primer ministro e introdujo diversas reformas para ayudar a los pobres. Más tarde, durante el periodo de la dinastía Qing (, 1644-1911), vivió una era dorada.
Jiangxi

Recovecos turísticos y significado espiritual

La montaña Longhu (龙虎山, literalmente “montaña del dragón y del tigre”) cuenta con un escenario paisajístico privilegiado. Situada a la orilla del río Luxi, está compuesta por cumbres de arenisca roja. Durante los años de la dinastía Song, en esta montaña se ubicaron algunos seguidores taoístas que creían en las enseñanzas impartidas por Zhang Daoling (张道陵, 34-156). Esta fue una de las escuelas de este sistema filosófico más importantes y relevantes, a partir de la cual se erigieron más de un centenar de templos y monasterios a lo largo de la montaña. Las dos zonas turísticas principales son la residencia de los Maestros Celestiales (天师府). La otra zona turística es el cerro de la trompa de elefante (象鼻山), en cuya zona se puede descender a la orilla opuesta del río para descubrir los féretros colgantes (悬棺), un misterio sin resolver que se dice que fue construido por monjes guyue (古月).
Jiangxi
Sanqing
Otra de las montañas con un importante legado espiritual taoísta, desde hace siglos, es la montaña Sanqing (三清山), uno de los parques nacionales del este de China. Su pico más elevado, con 1.820m de altura, es la cumbre Yujing. Entre los puntos de interés de estas montañas destacan el jardín de Nanqing (南清苑) o el templo taoísta de Sanqing (三清宫).
Jiangxi
Likeng
En los alrededores de Ziyang (紫阳), en el condado de Wuyuan (婺源), se encuentran algunos pueblos pintorescos: Likeng (李坑, también conocido como Xiao Likeng (小李坑, literalmente, “Pequeño Likeng”). Goza de una fantástica ubicación en la ribera del río y es uno de los más encantadores de China, con hermosas callejuelas adornadas con tradicionales farolillos rojos que dejan un espléndido reflejo a lo largo de sus aguas. Destacan, entre otros singulares parajes, el puente de Tongji (通济桥), el pabellón de Shenming (申明亭), la residencia de Li Zhicheng (李知诚故居, un militar de la dinastía Song). En el pueblo Sixi y Yancun (思溪,延村) se encuentra el puente de Tongji (通济桥), un viaducto de madera en forma de proa que data del siglo XV.
Jiangxi
La cascada de las Tres Gradas de Lushan
El monte Lu (庐山), además de haber atraído a una gran cantidad de monjes y pensadores a lo largo de la historia, alberga impresionantes acantilados. Diversos escritores han residido en estas cumbres, como Bai Juyi, Zhu Xi o Su Dongpo. Fue aquí, a los pies de este promontorio en la ciudad de Guling, donde pasó la premio Nobel Pearl S. Buck los veranos de su infancia. De entre los puntos de interés de esta montaña, destacan la villa Meilu (美庐别墅), el pico de los Cinco Ancianos (五老峰, con una altura de 1.358m), la cascada de las Tres Gradas (三叠泉) o el acantilado de la Cabeza de Dragón (龙首崖).
Jiangxi
Pabellón del Príncipe Teng en Nanchang
En la ribera del río Gan, se ubica el Pabellón del Príncipe Teng (滕王阁), construido originalmente en el año 653, durante la dinastía Tang (618-907). Años más tarde, en época Ming, bajo el reinado del emperador Jingtai (r. 1450-1456), fue reconstruido.
La torre de Shengjin (绳金塔) fue construida durante la dinastía Tang. La torre, con más de 50m de altura,  y un total de siete pisos, tiene más de 1.100 años de historia y representa el edificio más alto y antiguo de la ciudad de Nanchang.
Jiangxi
Empanadillas de nabo, cerdo y pescado al vapor

La cocina Gan

Jiangxi es también conocida por su cocina Gan (赣菜). Con su larga historia gastronómica, destaca en el país por sus ricos tentempiés y pastelillos. Sus platos se caracterizan principalmente por su picante sazonado en la que incluso los pimientos fuertes son utilizados como verdura y no como especia. Si algo la diferencia del resto es su diferente proceso culinario. Durante las tradicionales celebraciones del Año Nuevo predomina el uso de marisco fresco y tofu. Sus platos se caracterizan por aportar una gran cantidad de proteínas y ser ligeros en grasas. Por norma general, en los banquetes se sirven primero los platos fríos, después los calientes, los suaves antes que los fuertes y el dulce después del salado. Algunos de los guisos más representativos de esta región son: el pollo estofado con tres tazas de salsa (三杯仔鸡), la ternera en su jugo con brotes de bambú (冬笋干烧肉), tiras estofadas de arenque (浔阳鱼片), rana frita (炸石鸡) o la ternera estofada con harina de arroz (米粉牛肉). Otros platos típicos son los jiaozi (empanadas chinas) de nabo, cerdo y pescado al vapor (信丰萝卜饺), wonton de Zhangshu (樟树包面) o el pastel de arroz glutinoso Huangyuan (黄元米果).

Revista Instituto Confucio 36
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 36. Volumen III. Mayo de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: