jueves, 20 de febrero de 2020

LA META ETERNA | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: 1 persona

Los Tres Aspectos Principales del Camino de Lama Tsongkapa

"Ahora, con el fin de plantar las semillas de la totalidad del camino a la Iluminación en el continuo mental de todos los presentes, voy a escribir una traducción al español de Los Tres Aspectos Principales del Camino, del lama Tsongkapa.

Son muy importantes los textos breves del Lam-Rim como éste. Leerlos no lleva mucho tiempo, pero dejan en nuestra mente una impresión de todo el camino, que se convierte en el fundamento para desarrollar nuestra mente hasta su potencial último. Cuando lees con atención estos textos o escuchas con interés su lectura, se convierten en lo que se llama una meditación directa en el camino a la Iluminación."
—Lama Zopa Rimpoche

Los Tres Aspectos Principales del Camino
de Lama Tsongkapa

Me postro ante los venerables Gurus.

Explicaré, en la medida de mis posibilidades, la esencia de todas las enseñanzas del Conquistador, el camino ensalzado por los santos hijos del Conquistador, la puerta de acceso para los afortunados que desean la liberación.

Escucha con mente clara, tú, el afortunado, que confías en el camino que complace al Conquistador,
que te esfuerzas por hacer significativos tus libertades y dones, que no tienes apego alguno a los placeres de la existencia cíclica. Los seres encarnados están atados por su ansia de existencia. Sin renuncia pura, no hay forma de apaciguar
la aspiración de obtener resultados agradables en el océano de la existencia.
Al principio, pues, busca la renuncia.

Contrarresta el aferramiento a esta vida familiarizando tu mente con la dificultad de hallar las libertades y los dones y con la naturaleza fugaz de esta vida.

Contrarresta el aferramiento a las vidas futuras meditando repetidamente en la infalibilidad de la acción y el resultado y en los sufrimientos de la existencia cíclica. Familiarizándote de este modo, en el momento en que no desees, ni siquiera por un instante, las perfecciones del samsara y aspires constantemente, día y noche, a la liberación, habrás desarrollado la renuncia.

No obstante, la renuncia sin bodichita pura no puede resultar en la felicidad perfecta de la insuperable Iluminación.
Por lo tanto, los sabios generan la mente suprema de la
Iluminación.

Arrastrados por los cuatro ríos torrenciales, atados por las apretadas cadenas de las acciones, tan difíciles de evitar, atrapados en la red de hierro del aferramiento al yo, completamente envueltos por la espesa oscuridad de la ignorancia, nacen y renacen en existencias sin límite.
Atormentados incesantemente por los tres sufrimientos, reflexionando en esta situación en la que se encuentran todos los seres, tus madres, genera la suprema mente de la iIluminación.

Aunque te familiarices con la renuncia y con la mente de la Iluminación, no puedes cortar la raíz de la existencia sin la sabiduría que comprende la vacuidad.
Por lo tanto, esfuérzate por comprender la originación
dependiente.

Quien comprende la infalibilidad de causa y resultado de todos los fenómenos de samsara y nirvana y destruye todos los modos de aprehensión, entra en el camino que complace al Buda.
Las apariencias son originaciones dependientes infalibles; la vacuidad está libre de aserciones; mientras percibas estas dos verdades como separadas, no habrás comprendido el pensamiento del Conquistador.

Cuando ambas aparecen de un modo simultáneo y no alternante, la mera visión de la infalible originación dependiente
te aporta la evidencia que destruye todos los modos de
aprehender objetos.
Entonces, tu análisis de la visión profunda ha concluido.

Las apariencias, además, eliminan el extremo de la existencia y la vacuidad suprime el extremo de la no existencia.
Cuando entiendes el modo en que la vacuidad aparece como
causa y efecto, no te ves arrastrado por visiones extremas.

Una vez comprendidos los puntos esenciales de los tres aspectos principales del camino, confía en la soledad y en el esfuerzo tenaz y alcanza pronto tu meta eterna.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: