lunes, 20 de abril de 2020

La Isla de las Aves: Un espacio ecológico de Shenyang - ConfucioMag

La Isla de las Aves: Un espacio ecológico de Shenyang - ConfucioMag



isla de las aves

La elegante isla de las aves, un espacio ecológico de Shenyan.



La isla de las aves: Un espacio ecológico de Shenyang

La isla de las aves en Shenyang, es un islote natural en el sistema fluvial del río Hun que acoge una veintena de diferentes especies de aves dentro de un centro que combina la conservación ecológica de las especies existentes con las actividades de turismo y observación. Es un espacio modélico en el que la naturaleza y los seres humanos viven en armonía.

Un reportaje deRen Zirui
任姿睿
El curso de un río juega a menudo un papel importante en la creación, desarrollo y prosperidad de una ciudad. El hermoso Hun, con su larga historia y sus abundantes recursos, es el río madre de la industrial ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning. Entre sus aguas se esconde un bello rincón conocido popularmente como “la isla de las aves”. La gran variedad de especies de pájaros, la hermosura de su paisaje natural y su trascendente valor ecológico han hecho de ella una reluciente perla en la cuenca del río Hun.
isla de las aves
Isla de las aves.
La isla de las aves, también llamada “isla Ganhezi”, es uno de los más célebres parajes del área de desarrollo de Qipanshan en Shenyang. Se trata de una isla natural en el sistema fluvial del río Hun que, ya desde tiempos remotos, gozaba de gran renombre como lugar de visita. Como su forma se asemeja a la de un enorme dragón recostado, en el pasado se la conocía con el nombre de “banco de pesca del dragón”, pero es su gran variedad de aves la que le ha dado su actual apelativo.
isla de las aves
Según las estadísticas, en este islote sobre el río conviven más de una veintena de diferentes especies, entre las que se encuentran garzas o pavos reales. Sin embargo, lo que realmente hace especial este lugar es que no se trata de un zoológico al uso que restringe la libertad de los pájaros, ni tampoco de un área de protección exclusiva y acceso prohibido a los turistas, sino de un centro que combina la conservación ecológica de las especies existentes con las actividades de turismo y observación. Es un espacio modélico en el que la naturaleza y los seres humanos viven en armonía.
En la isla se extienden formaciones boscosas, áreas de humedales y otros elementos paisajísticos, por lo que todo tipo de aves puede encontrar el hábitat propicio para establecerse y crear su hogar. La isla Ganhezi se halla en la sección nororiental china de la ruta migratoria que conecta el sur y el norte del planeta y, además de las aves autóctonas, cada año en primavera y otoño son numerosas las especies en ruta que vuelan hasta aquí para reposar y contribuyen, así, a la riqueza faunística de la zona. Todo ello atrae a innumerables aficionados a la fotografía y a visitantes que ansían observar de cerca las aves, lo que otorga al paisaje natural una vívida atmósfera.
isla de las aves
Isla de las aves.
Además de la gran variedad de pájaros, los parajes naturales de la isla también destacan por su singularidad. Sus orillas presentan hermosísimos paisajes ribereños y el interior también posee todo tipo de formaciones y una exuberante vegetación. Hay pinos de Manchuria, abedules de hoja ancha, pequeños árboles y arbustos, como el ciruelo o la madreselva; plantas acuáticas como el loto, o la castaña de agua; y todo tipo de árboles y flores ornamentales. Convive una gran variedad de fauna y flora que conforman diversos escenarios según la estación del año. En primavera, se puede disfrutar del renacer de las plantas y del regreso de las aves migratorias; en verano, la vegetación se torna más exuberante y abundan los peces y las aves; en otoño, amarillean las hojas y las colinas se visten de colores; y en invierno, todo se cubre de nieve para dibujar el típico paisaje septentrional. Aunque cada uno de estos escenarios es diferente entre sí, todos ellos resultan igualmente conmovedores.
isla de las aves
En los últimos años se han construido nuevas atracciones como “el puente de los enamorados”, que contribuyen a profundizar en el desarrollo cultural de la isla. En realidad, es una pasarela de madera de 520 m, la más larga de todos los parques naturales chinos en su género. Al final de la misma se ha dispuesto un jardín en el que hay casi 5.000 ruiseñores.
isla de las aves
El séptimo día del séptimo mes del calendario lunar tienen lugar cada año una serie de actividades para celebrar el tradicional día de los enamorados y, por ello, la isla Ganhezi se transforma en un popular destino para amantes y parejas en busca de un lugar donde prometerse en matrimonio. En la actualidad, el área que incluye el parque Dongling, la isla de las aves y el parque de la Exposición se han transformado en un nuevo y magnífico itinerario turístico que ha impulsado, en gran medida, el desarrollo económico de la zona circundante y se ha convertido en un reclamo indispensable para la industria turística local.   
isla de las aves
La isla de las aves es una magnífica atracción turística que reúne las funciones de observación, descanso, ocio y entretenimiento. Mientras hace más feliz la vida de quienes aquí viven o llegan de fuera, este lugar contribuye también, con su propio esfuerzo, a mejorar el entorno ecológico y a impulsar el desarrollo de la ciudad de Shenyang.

Revista Instituto Confucio 58
pdf
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 58. Volumen I. Enero de 2020.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: