miércoles, 8 de abril de 2020

MÚSICA EN EGIPTO, AYER Y HOY | La Voz del Árabe

MÚSICA EN EGIPTO, AYER Y HOY | La Voz del Árabe

La Voz del Árabe

MÚSICA EN EGIPTO, AYER Y HOY

 669 visitas
En la música de Egipto, la percusión y música vocal se convirtieron en importantes en ese momento, ha seguido siendo una parte significativa de la música egipcia de hoy.
La música en Egipto es una rica mezcla de indígenas egipcios, árabes, africana y las influencias occidentales. Ya en el año 4000 a.C., los antiguos egipcios estaban jugando con arpas y flautas, así como con instrumentos: el Ney y el oud. Sin embargo, hay poca notación de la música egipcia antes del siglo VII d.C., cuando Egipto pasó a formar parte del mundo musulmán.
En la música de Egipto, la percusión y música vocal se convirtieron en importantes en ese momento, ha seguido siendo una parte significativa de la música egipcia de hoy.
La música de Egipto, especialmente la música contemporánea, traza sus inicios a la labor creativa de luminarias como Abdu-l Hamuli, Almaz y Mahmud Osman y otros gigantes de la música egipcia. En el último cuarto del siglo XX, la música en Egipto era una manera de comunicar las cuestiones sociales y de clase.
La música en Egipto es parte primordial de su cultura desde tiempos inmemoriales, en la antigüedad atribuían al dios Thot la invención de la música y que Osiris la usaba para civilizar al mundo.
Las primeras evidencias que se hallaron sobre la música en Egipto fueron durante el periodo predinástico y en el Imperio Antiguo, se trató de representaciones de ciudadanos tocando instrumentos musicales como ser arpas, flautas y clarinetes dobles, ya en el Reino Medio se comenzaron a usar instrumentos de percusión.
Al igual que hoy día en Egipto, durante la antigüedad se realizaban rituales que incluían música y danza, como ser el ritual sufí, el cual es el más semejante con los que practicaban los antiguos egipcios ya que conserva similares características, ritmos e instrumentos.
La música egipcia moderna es una conjunción de tradiciones turcas, árabes y occidentales, desde hace un tiempo la música pop ha ganado terreno entre los jóvenes, pero las melodías tradicionales siguen estando presentes y son recreadas sobre todo en ceremonias, bodas y festejos autóctonos.
La música religiosa está presente en todo momento, sobre todo durante las celebraciones llamadas Mulids, en las que se festeja un santo de una determinada iglesia. Esta celebración tiene gran relación con el ritual sufí zikr, por otra parte, cabe destacar que la música litúrgica de la iglesia ocupa un lugar primordial en los acordes egipcios, es la que más fiel se mantiene a las melodías de la antigüedad.
A partir del siglo XX, las canciones populares se han reavivado, los músicos mantienen vivas las tradiciones sobre todo los que habitan en zonas rurales, nubios, árabes y beduinos. Por otra parte, en El Cairo las mezclas de folk y el pop son las más elegidas.
MELODÍAS TRADICIONALES EGIPCIAS: a-Música Sawahli: originaria de la costa norte, se la realiza con el simsimaya, un instrumento indígena de cuerdas.
b-Música copta: es la música litúrgica de la iglesia Copta, se trata de himnos cantados al ritmo de platillos y triángulos, es la que más similitud conserva con la música del antiguo Egipto.
c-Folk Saidi: característica del Alto Egipto, los cantantes de saidi más representativos son Qenawi, Les Musiciens du Nil Metqal, Shoukoukou, Ismail Ahmad, Gharzawi Omar, Magdy Sohar y Mougahid Ahmed.
d-Música Nubia: originaria del sur de Egipto y el norte de Sudán, si bien la música Nubia original aún puede escucharse, hoy día hay infinidad de variantes gracias a la migración y contacto otros géneros musicales.
Información: Egiptstoryo.blog / Imagen: Pix
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, noviembre 13 del 2019

No hay comentarios: