miércoles, 8 de abril de 2020

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO | La Voz del Árabe

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO | La Voz del Árabe

La Voz del Árabe

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

 246 visitas
Diego Rivera habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento. En ella produjo la mayor parte de su obra de caballete, alrededor de unas tres mil piezas…
 En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.
Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932.  El matrimonio no habitaría el espacio sino hasta 1934, año en que vuelven a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.
Es en esta casa que Frida realiza obra que posteriormente la consolidaría como artista: Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas. Seis años más tarde Frida regresaría a la casa paterna, la ahora famosa Casa Azul de Coyoacán en abril de 1941, debido al fallecimiento de su padre Guillermo Kahlo, en ella permanecería hasta su muerte el 14 de julio de 1954.
Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento. En ella produciría la mayor parte de su obra de caballete (alrededor de unas tres mil piezas), además conservaría aquí su colección de Judas y Calaveras, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.
Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 por decreto presidencial se asigna al INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos. Abre sus puertas en 1986. En 1994, el INBA efectuó la restauración y rehabilitación de las viviendas, declaradas Patrimonio Artístico de la Nación, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1998.
El arquitecto Juan O’Gorman, muy amigo de Diego Rivera, compró dos terrenos, que, al mostrárselos a Diego, quedó atónito, por lo que le compró el terreno al precio de costo. Diego le pidió que construyera una casa estudio y a su vez, Diego le encargó una casa para su mujer Frida Kahlo.
El arquitecto, a través del uso de elementos propios, como el color, una escalera de caracol, un techo-terraza, otro aserrado, un puente y un cerco perimetral de cactus, como se mencionó anteriormente, resolvió las viviendas con lo mínimo posible, tomando en cuenta la nueva forma de vivir que se estaba dando en México e incorporando la tradicional arquitectura mexicana.
Ya que aprendimos lo esencial de esta CASA ESTUDIO de Diego Rivera, te invitamos a realizar un viaje virtual y cocer este pequeño gran lugar del artista plástico mexicano:

CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Arquitecto: Juan O´Gorman
Ubicación: Ciudad de México, México
Año Proyecto: 1929-1931
CASA ESTUDIO, CdMx – Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01060 – De martes a domingo, 10:00 – 17:30 hrs. http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/
FOTOGRAFÍAS DE LA CASA ESTUDIO – INBA

Información-Imágenes: INBA México / Video Canal 22
La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, abril 3 del 2020

No hay comentarios: