domingo, 5 de abril de 2020

Xiamen: ciudad romántica y ancestral puerta de China - ConfucioMag

Xiamen: ciudad romántica y ancestral puerta de China - ConfucioMag



xiamen

La ciudad de Xiamen se encuentra en plena expansión y evolución moderna



Xiamen: ciudad romántica y ancestral puerta de China

Xiamen (Xiàmén厦门), ciudad de la provincia china de Fujian (福建) situada en la costa oeste del mar de China Oriental, está considerada, debido a su alto nivel de vida y enclave idílico marino, como una de las mejores urbes chinas para vivir y también como una de las más románticas.

Reportaje de
Pilar Escuder
y
 José Vicente Castelló 
Conocida en Occidente durante siglos como Amoy, es hoy en día, con sus más de tres millones y medio de habitantes, y un área total de 1575 kilómetros cuadrados, una pintoresca ciudad costera ubicada frente al estrecho de Taiwán. Su zona de influencia comprende las islas de Gulangyu (鼓浪屿) y la de Xiamen propiamente dicha. En realidad, Xiamen es una ciudad-isla conectada con la península por una calzada elevada de cinco kilómetros, además de una vía ferroviaria, una carretera convencional y una vía peatonal, ambas sobre un magnífico puente.
xiamen
Panorámica de la ciudad de Xiamen.
Es la segunda ciudad más grande de la provincia de Fujian y sus calles esconden cientos de historias de piratas, rebeldes, mercaderes y marinos europeos. Tiene una economía fuerte sustentada bajo los pilares del comercio marítimo, las exportaciones, la pesca, la construcción naval, la industria de alimentos, textiles, industria química, telecomunicaciones, servicios financieros y turismo. Como dato anecdótico cabe destacar que la ciudad de Xiamen está hermanada con Guadalajara (México) y con Las Palmas de Gran Canaria (España).

Un poco de historia

La ciudad fue fundada en el año 282, permaneciendo como poblado pesquero durante muchos siglos. En 1387, durante la dinastía Ming (明, 1368-1644), se convirtió en una base estratégica para luchar contra los piratas del sudeste asiático y bajo este imperio se construyeron las murallas de la ciudad y se convirtió en un puerto marítimo de gran relevancia e importante centro comercial.
Durante el siglo XVII Xiamen se alzó como un decisivo punto de defensa contra la invasión manchú, ante la que el régimen Ming opuso resistencia bajo el liderazgo del legendario pirata Zheng Chenggong (郑成功, 1624-1662), también conocido como Koxinga, a quien conmemora la ciudad.
xiamen
Estatua de Zheng Chenggong.
Poco a poco, fueron llegando las potencias europeas. Así, los portugueses lo hicieron en el siglo XVI, seguidos por los británicos en XVII, y más adelante los holandeses y franceses. Todos ellos intentaron establecer un área comercial en la zona, el cual no tuvo demasiado éxito. Posteriormente, el puerto fue cerrado a los extranjeros en la década de 1750, situación que se mantuvo hasta la Guerra del Opio (1839-1842). En agosto de 1841, una fuerza naval británica forzó la apertura del puerto usando potentes cañones, pasando así a convertirse en uno de los principales puntos comerciales de China con Europa.
xiamen
En el complejo militar defensivo Hulishan se pueden ver todavía cañones utilizados en siglos pasados, así como representaciones de la época.
Al poco tiempo los japoneses y otros occidentales siguieron los pasos de los británicos asentando sus consulados e instalándose en la isla de Gulangyu convirtiéndola en un enclave colonial similar a las concesiones extranjeras de Shanghái o Tianjin. En 1938, la ciudad de Xiamen fue invadida por las tropas japonesas, permaneciendo bajo el dominio nipón hasta 1945.
En la década de 1980 Xiamen se convirtió en una de las primeras zonas económicas especiales de China y hoy en día goza de prestigio y del título, concedido en 2006 como la segunda ciudad más habitable del país y el de la más romántica, calificativo otorgado en 2011.
Actualmente es uno de los destinos turísticos más demandados por la población china, pues el clima es cálido y húmedo en verano, y no muy frío en invierno. La mejor temporada para visitarla es en primavera y en otoño debido a su excelente temperatura, pero en realidad Xiamen es visitada en todas las estaciones del año, especialmente en días festivos y durante las celebraciones de las fiestas locales.
xiamen

Parajes pintorescos y de valor histórico

Una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Xiamen es el templo budista Nanputuo (南普陀寺) situado en la parte sur de la urbe, a los pies del monte Wulaofeng y de cara al mar. Fue construido durante la dinastía Tang (唐, 618-907), hace más de 1000 años, y ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia hasta que el emperador Kangxi (康熙, 1662-1722) de la dinastía Qing (清, 1644-1911) mandó rehabilitarlo completamente y convertirlo en lo que es hoy en día.
xiamen
El templo budista Nanputuo es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.
Se trata de un maravilloso complejo de más de 30.000 metros cuadrados que contiene tres pabellones principales. Así, tenemos la sala de los Reyes Divinos (Tian Wang) en la que se encuentra la estatua del Buda de la Felicidad rodeado por cuatro feroces Reyes Celestiales; tras él está Weituo, ser protector de los monasterios, de la doctrina y de las reliquias budistas, quien sostiene un palo que apunta al suelo indicando que el templo puede ofrecer alojamiento a los peregrinos, sin embargo, si el palo se encuentra en posición horizontal significa que el templo no puede albergarlos.
xiamen
El templo budista Nanputuo fue construido durante la dinastía Tang hace más de mil años y ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia.
La sala del Gran Tesoro (Daxiong-baodian) al norte, alberga las estatuas de la Trinidad de las Tres Edades, que representan a Buda en su vida pasada, presente y futura. En las zonas adyacentes hay 18 luohan en filas de a nueve.
Por su parte, la sala de la Gran Compasión (Dabeidian), de forma octogonal, contiene cuatro estatuas de la diosa Guanyin (de la Misericordia) sobre una base de loto y en ella los creyentes ofrecen incienso divino a los pies de las imágenes.
xiamen
Al fondo se encuentra además la sala de las Sagradas Escrituras, construido en el año 1936, donde se almacenan los sutras originales y se conservan figuras de marfil, campanas de bronce e imágenes de Buda traídas de Birmania. El templo también contiene la Torre del Tambor (Gulou) al oeste y la Torre de la Campana (Zhonglou) al este, además de los propios dormitorios de los monjes, una biblioteca, salas de estudio –donde ocasionalmente se les puede oír cantar y rezar- y un restaurante vegetariano abierto al público.
El templo está rodeado de hermosos jardines, flores de loto, peces y tortugas por los que se puede disfrutar de un tranquilo y agradable paseo.
Cerca del templo se encuentra la Universidad de Xiamen (厦门大学) fundada en 1921 por el empresario y filántropo chino Chen Jiageng (陈嘉庚, 1874-1961). La universidad cuenta con educación de primer nivel, un servicio de sistema público y amplias instalaciones de investigación. El campus contiene amplias zonas verdes y un lago en su interior.
xiamen
Instalaciones de la Universidad de Xiamen
No muy lejos, en el casco antiguo de la ciudad, en la zona llamada Siming, se encuentra el Centro de Arte Chino Europeo (CEAC, Chinese European Art Center), espacio dedicado al desarrollo e investigación de las artes contemporáneas, en el que se llevan a cabo una amplia y variada programación cultural como exposiciones, charlas, lecturas y talleres entre artistas chinos y europeos, etc. Es un punto de encuentro para artistas y aficionados a la actualidad moderna que se desarrolla en Xiamen.
xiamen
En el complejo militar defensivo Hulishan se pueden ver todavía cañones utilizados en siglos pasados, así como
representaciones de la época.
El complejo militar defensivo Hulishan (湖里山) es una de las atracciones más impactantes al sur de la isla de Xiamen. Su construcción comenzó en 1894 durante la dinastía Qing (清, 1644-1911) y concluyó en 1896. Cubre un área de más de 70.000 metros cuadrados y está compuesto de barracones, un túnel, almacenes y diversos edificios fortificados, todo ello rodeado por un muro de granito y edificado sobre un suelo muy resistente elaborado con una mezcla de cenizas, barro, arena, arroz glutinoso y azúcar de caña.
xiamen
En el complejo militar defensivo Hulishan se pueden ver todavía cañones utilizados en siglos pasados, así como representaciones de la época.
Dos gigantescos cañones, construidos en 1886 en Alemania a un precio de 80.000 taeles de plata cada uno, custodiaban los flancos oriental y meridional de la isla, sin embargo, ahora sólo queda uno de ellos. Mide más de 13 metros de largo, pesa unas 50 toneladas y tiene un alcance de tiro de 1.600 metros. Es el cañón de retrocarga del siglo XIX más grande y mejor conservado de todo el mundo.
Además, hay más de 50 cañones menores de hierro que datan de las dinastías Ming y Qing. Este lugar sirvió de punto de defensa decisivo durante las agresiones japonesas desde 1900 hasta 1937.
xiamen
Complejo educativo y académico Jimei
Por su parte, el complejo educativo y académico Jimei (集美) está situado al norte de Xiamen, frente a la isla y a los pies del monte Tianma. Se trata del hogar natal del educador y reputado líder social Chen Jiageng. En él encontramos la Ciudad Escolar y Universitaria de Jimei, fundada en 1913 por el propio filántropo chino. Con un área superior a las 10 hectáreas, alberga desde guarderías infantiles hasta facultades, pasando por colegios e institutos todo ello en un entorno de corte británico combinado con el más puro estilo chino y situado frente al mar.
xiamen
Monumento a la Liberación y Mausoleo de Chen Jiageng
A unos pocos metros de aquí, en el complejo Ao Yuan –que alberga también la antigua residencia del empresario-, se encuentra el Monumento a la Liberación, de 18 metros de altura, y la tumba del propio Chen Jiageng.
xiamen
Fideos de camarón típicos de Xiamen.

Gastronomía local

La gastronomía es otro de sus reclamos, siendo una ciudad portuaria, Xiamen es conocida por su pescado fresco y su excelente marisco. Cerca del puerto, en la zona de la calle Zhongshan, hay una gran variedad de restaurantes de todo tipo, para todos los gustos y precios, así como tiendas y mercados llenos de gente, a primera hora de la mañana es cuando más concurridos están. En estos mercados se puede comprar gran variedad de comida local, frutas, pescado fresco y otros utensilios de uso diario.
xiamen
Tapas variadas típicas de Xiamen.
El marisco más cocinado son las gambas, los cangrejos, langostas, vieiras, almejas, ostras, centollos y bogavantes, mientras que en lo que a pescados se refiere la variedad es casi infinita.
xiamen
Marisco de Xiamen.
Entre las tapas más famosas de Xiamen destaca el tusundong, cocinado con un tipo de marisco llamado xingchong bañado en salsa de vinagre, chile picante, tomate, mostaza y ajo. Se suele servir mucho en los banquetes. Por su parte la sopa de cacahuetes requiere de un proceso muy complicado a la hora de elaborarse. Tiene un sabor dulzón y se acompañan con dim sum de distintos sabores y bollos rellenos al vapor.
xiamen
Tusundong.
Los rollitos de primavera de marisco también son muy populares en Xiamen y se comen sobre todo durante las festividades. También destacan la torta de ostras, los ravioles de arroz, los fideos Shacha y el pastel de Xiamen, todo ello confeccionado con productos locales frescos y de gran calidad.

Revista Instituto Confucio 20
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 20. Volumen IV. Septiembre de 2013.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: