domingo, 5 de abril de 2020

Las sorprendentes formas rocosas de las grutas de Benxi - ConfucioMag

Las sorprendentes formas rocosas de las grutas de Benxi - ConfucioMag



grutas de benxi

Las grutas de Benxi, un lugar maravilloso único en la tierra.



Las sorprendentes formas rocosas de las grutas de Benxi

Las grutas de Benxi son un conjunto de cuevas volcánicas de cerca de 200 km2 de superficie por las que fluye un río subterráneo. Su variado relieve kárstico, de infinitas formas, sorprende a quienes las visitan. Actualmente se pueden visitar casi la mitad de sus 5,8 km de longitud.

Un reportaje de
Wu Yunfan 
吴云凡
Liaoning, provincia del nordeste de China, es conocida por sus fríos inviernos. Cada año, visitantes de todas partes llegan hasta estas tierras para contemplar sus hermosos paisajes nevados. Sin embargo, los veranos de Liaoning no tienen nada que envidiar a su estación invernal. Por eso, son ya multitudes quienes eligen esta época del año para conocer los incontables lugares de interés de esta bella zona del sur de Manchuria. Y las grutas de Benxi son uno de ellos.
grutas de benxi
Grutas de Benxi.
Las grutas de Benxi son un conjunto de cuevas volcánicas de cerca de 200 km2 de superficie por las que fluye un río subterráneo. Su variado relieve kárstico, de infinitas formas, sorprende a quienes las visitan.
Desde hace casi medio millón de años, la actividad de la corteza terrestre y la acción del agua sobre la roca caliza han dado forma a este inaudito paisaje natural. Las grutas se dividen en seis áreas escénicas paisajísticas y culturales. En ellas, se pueden contemplar restos prehistóricos de la vida cavernaria durante la Edad de Piedra temprana, pasear a lo largo de más de 300 m de simas secas con variadas formaciones rocosas, y admirar las incomparables escenas del curso subterráneo del río Taizi. Las galerías por las que discurre esta corriente de agua son el punto de interés más destacado de las grutas de Benxi. Actualmente se pueden visitar casi la mitad de sus 5,8 km de longitud.
grutas de benxi
Grutas de Benxi.
Cuatro grandes caracteres tallados en la roca anuncian la entrada a este recóndito recinto. Nada más acceder, un embarcadero con capacidad para 40 botes espera al turista, pues el paseo en barca es la mejor manera de conocer este paisaje subterráneo. El curso de las aguas discurre sinuoso por pasos de distinta anchura al enlazar un total de nueve bahías naturales. La corriente de agua fluye ininterrumpidamente reflejando la luz en infinidad de destellos parpadeantes. Por este motivo, las cuevas son también conocidas como las “nueve vías lácteas”. El espacio, unas veces angosto y otras abierto, produce la sensación de encontrarse en un laberinto de paisajes sin fin. Las escenas se suceden una tras otra y la mirada se desplaza de un lugar a otro sin descanso. Las paredes están plagadas de extrañas formas, pequeñas como brotes de bambú y grandes como enormes columnas. A veces parecen un cocodrilo acostado junto al agua, otras un dragón elevándose hacia el cielo; de pronto son una flor de hibisco abierta de par en par, más adelante una espada fantástica. Infinidad de estalactitas y estalagmitas, iluminadas de todos los colores, desarrollan sus formas increíbles y grotescas sumiendo al espectador en un paisaje misterioso.

Elefante de jade

La escena más famosa de todas es la conocida como “elefante de jade”, una estalactita con forma de elefante, bañándose en el agua, de gran realismo y viveza. No cabe más que admirarse ante la sorprendente creatividad de la naturaleza. Los grupos de estalagmitas de gran tamaño alineadas una junto a otra también llaman enormemente la atención. Bajo una deslumbrante iluminación plateada parecen carámbanos de hielo boca abajo reflejados en el agua. El frío ambiente del interior de la gruta, y el tono blanquecino del suelo y la superficie del agua, parecen transportar mágicamente al visitante quien, por un instante, cree encontrarse contemplando el nevado paisaje de los montes Kunlun. En el interior de las grutas pueden admirarse más de un centenar de formaciones de distintos tamaños como “el buey sentado mirando hacia atrás”, “el dragón jugando en el agua”, “la lámpara mágica del loto de jade” o “los dos relojes de Baoding”.   
grutas de benxi
Grutas de Benxi.
Además de sus atractivos turísticos, las grutas de Benxi poseen un importante valor geológico. Su área turística incluye un parque geológico nacional, en cuyo interior se encuentra el Museo Geológico de Benxi. Con 3.080 m2 de superficie, el museo cuenta con una treintena de muestras catalogadas como tesoros nacionales y más de 3.300 piezas poco comunes de gran valor. También se exponen numerosos sitios arqueológicos prehistóricos y fósiles. Con gran valor expositivo y científico, se trata de un destino interesante para aprender sobre la evolución, las variaciones de la corteza terrestre y la formación de cuevas volcánicas.
Aunque las grutas de Benxi destacan principalmente por sus relieves extraños y escenas fantásticas, no son sus únicas características inusuales. Por ejemplo, pese a que no se ha identificado con precisión la entrada del agua en su interior, el caudal expulsado es enorme. En otras cuevas de similares características ocurre exactamente lo contrario, pero aquí la corriente subterránea es siempre abundante y fluye inagotablemente. Por esta razón, la fuente que alimenta el río subterráneo se ha convertido en una cuestión digna de estudio. Además, las aguas son muy transparentes y no contienen sedimentos arenosos, y los análisis han demostrado que poseen una excelente calidad para el consumo, algo también inusual en este tipo de aguas subterráneas. No es extraño que estas singularidades hayan llamado poderosamente la atención de investigadores locales y foráneos.
grutas de benxi
Grutas de Benxi.
Las magníficas y fantásticas grutas de Benxi son un paisaje único de la provincia de Liaoning. Parafraseando al poeta se puede decir que representan “un lugar maravilloso único en la Tierra”.

Revista Instituto Confucio 58
pdf
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 58. Volumen I. Enero de 2020.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: