sábado, 9 de mayo de 2020

El rey Wuling de Zhao cambió la forma de vestir del pueblo

El rey Wuling de Zhao cambió la forma de vestir del pueblo



El rey Wuling de Zhao y la nueva forma de vestir china

El rey Wuling de Zhao fue un excelente político, estratega y reformista. Para enriquecer su reino y fortalecer el ejército, en el año 307 a.C promovió vestir con el ropaje que utilizaban los bárbaros y combatir, por primera vez, a caballo.

Rey Wuling de Zhao

Un reportaje deYang Xu杨旭
A día de hoy, al oeste de la ciudad de Handan en la provincia de Hebei, hay un lugar llamado Cha Jian Ling (插箭岭). Cuenta la leyenda que hace 2.300 años —durante el período de los Reinos Combatientes (战国, 475 a.C. – 221 d.C.)— fue este el lugar donde el rey Wuling de Zhao implementó el uso del uniforme de los bárbaros (胡人Húrén) y la caballería (“胡服骑射”, Hú fú qí shè) así como el entrenamiento de soldados. El rey Wuling de Zhao —cuarta generación de monarcas tras el traslado de la capital del reino de Zhao a Handan— fue un excelente político, estratega y reformista. Para enriquecer su reino y fortalecer el ejército, en el año 307 a.C., el rey promovió una reforma entre los militares y civiles. Consistía en vestir con el ropaje que utilizaban los bárbaros y en combatir, por primera vez, a caballo. Esta reforma supuso un rápido desarrollo y un incremento del poder del reino de Zhao que, durante la última etapa del período de los Reinos Combatientes, se posicionó como el único de los Seis Reinos del Este capaz de competir contra el reino de Qin.
El rey Wuling de Zhao ascendió al trono cuando el reino aún era débil. Como consecuencia, no solo pequeños reinos vecinos sacaron provecho, sino que también a menudo fue derrotado por los grandes reinos que capturaban a sus generales y ocupaban sus ciudades. El reino de Zhao sufría el constante peligro de ser invadido.
Rey Wuling de Zhao
El reino de Zhao estaba situado en el extremo norte de la Llanura Central y solía mantener el contacto con nómadas del norte como los Linhu, los Loufan o los Donghu, entre otros. En aquella época, los habitantes de la Llanura Central los denominaban huren. El rey Wuling de Zhao se percató del alto grado de desarrollo militar, textil y ornamental de los huren, pues vestían con mangas cortas y ceñidas, pantalones largos, cinturones con ganchos y botas de piel. Este tipo de vestimenta resultaba muy cómoda para el tipo de actividades que los guerreros llevaban a cabo: arquería a caballo, caza y combate. En cambio, la ropa de los habitantes de la Llanura Central se ceñía al estilo de la vestimenta tradicional, shang yi xia san, prendas anchas, cintas y mangas largas, indumentaria poco propicia para combatir. Los  de la Llanura Central usaban carros y lanzas, mientras que los huren hacían uso de la caballería y el arco –más flexibles y letales–. El rey Wuling de Zhao dijo a sus subordinados: “la caballería de los huren viene como las aves y se marcha como el viento. Si tuviéramos una tropa tan hábil y rápida como la suya, saldríamos invictos de cualquier guerra”.
Rey Wuling de Zhao
En el año 307 a.C., el rey Wuling de Zhao ordenó que los militares vistieran con el uniforme hu (胡服hú fú) y el uso de la caballería, manteniendo algunas características de la Llanura Central como colocar la parte delantera del cuello cruzado a la derecha, mangas cortas y estrechas para facilitar el uso del arco, y pantalones largos para cabalgar mejor. Se cuenta que el rey Wuling de Zhao hablaba la lengua de los hu y se acostumbró a llevar una vida nómada y a vivir en tiendas de campaña como hacían ellos. Esta reforma militar supuso un antes y un después en la forma de combate y fue entonces cuando la caballería, como un cuerpo de pleno derecho en las fuerzas militares, apareció en el escenario de la historia china por primera vez.
A partir de entonces, la cultura, la forma de vida, el baile, la música, la medicina y la lengua de los huren se hicieron populares en el reino de Zhao. Fue la primera reforma de la vestimenta, en la historia de China, promovida de manera oficial. Después otros reinos, como Qi y Chu, también lo imitaron y tuvo una influencia profunda en la ropa de la Llanura Central.
Rey Wuling de Zhao
Aunque el uso del uniforme de los hu y la caballería fue una reforma militar y textil, tuvo una influencia positiva en el pueblo. Esta reforma fortaleció la relación entre los habitantes de la Llanura Central y los nómadas del norte y mejoró los intercambios políticos, económicos y culturales. Y sentó las bases para la posterior fusión de los pueblos chinos.


Revista instituto Confucio 29
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 29. Volumen II. Marzo de 2015.

Ver / descargar el número completo en PDF

No hay comentarios: