viernes, 23 de junio de 2023

Persianas metálicas bajan de golpe Marta Sanz Una novela distópica. Un radical juego literario. Ciencia ficción para retratar críticamente el presente. © 2023 Editorial Anagrama.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/persianas-metalicas-bajan-de-golpe/9788433901897/NH_710 ¿Dónde ha quedado, en la actualidad, todo este juego y experimentación con el lenguaje? El crítico Domingo Ródenas de Moya se preguntaba hace unos meses, en un artículo publicado en El País: «¿Desaparecerán las obras ‘difíciles’ en un mundo editorial que teme una huida en desbandada de los lectores?». Podemos encontrar rastros de experimentación lúdica en algunas obras literarias publicadas en los últimos años, como en la escritura neobarroca y juguetona de Marta Sanz en Persianas metálicas bajan de golpe, en la que la autora propone un juego posmodernista de desjerarquización cultural. O en el juego metalingüístico que propuso Mark Z. Danielewski en su ya mítica novela, La casa de las hojas. También en los ejercicios oluipianos de Pablo Martín Sánchez en sus novelas (Martín Sánchez es el único español que ha pertenecido al grupo OuLiPo), o en la orfebrería lingüística y el ejercicio verbal del mexicano Daniel Sada en Casi nunca. E incluso en el curioso formato de Facsímil, de Alejandro Zambra, que se presenta como un divertido examen de selección múltiple, o en la reinvención ciberpunk de la tradición argentina literaria de Michel Nieva, que propone una estructura experimental en su libro La infancia del mundo. Como decía Breton, en una cita que recuperamos a modo de epílogo y que podríamos leer como su posicionamiento artístico: «La rebelión y solo la rebelión, es creadora de luz y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor».

No hay comentarios: