viernes, 24 de noviembre de 2023

El desierto blanco Luis López Carrasco 41.º PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2023 Una novela excepcional sobre una generación vista desde un tiempo y un espacio ajenos.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/premio-herralde-de-novela/9788433918499/NH_724 Acabé Europa, mi libro anterior, a finales de 2011 y, aunque no empecé a tomar notas sobre El desierto blanco hasta 2017, la novela conecta con los momentos más oscuros de la crisis. En 2012 y 2013 era habitual que, cada cierto tiempo, se alojaran en casa amigas, amigos o parejas que pasaban una noche en Madrid antes de marcharse a otros países. Todas esas despedidas, toda esa red de relaciones rotas o suspendidas, producían una triste sensación de desarticulación generacional. En aquel momento percibía que estaban dejando de existir muchos futuros en donde estar juntos. El libro recoge en parte una memoria generacional: la de aquella juventud nacida en los ochenta que se vio obligada a salir del país porque no podía vivir en él. El libro se cuenta desde una voz que también ha emigrado, pero ha emigrado en el futuro y por motivos que quizá no sean exclusivamente laborales o económicos. Ese narrador, Carlos, al que se sumarán luego su pareja y su hermano, nos cuenta nuestro presente desde la lejanía. La perspectiva distanciada que me ofrece ese fondo de ciencia ficción me permite hablar de eventos cercanos (que quizá por estar tan cercanos se nos han olvidado) desde una mirada en parte compasiva y en parte ajena. Una memoria histórica del presente. La voz narradora recuerda momentos aparentemente cotidianos de su juventud con la finalidad de reconstruir quizá algo que se le escapó o una emoción con la que reencontrarse. Es un narrador algo elusivo que poco a poco dejará algunas pistas sobre su paradero. Los narradores ambivalentes y algo olvidadizos de Kazuo Ishiguro en Los restos del día o de Gonzalo Torné en Años felices fueron referencias en ese proceso. Todo narrador, en especial si es un personaje que participa de la trama, tiene sus motivos y sus prevenciones: hay cosas que puede querer contar, aunque quizá no sepa cómo hacerlo. O quizá lo que quiere contar realmente no es lo que cree estar contando.

No hay comentarios: