martes, 6 de septiembre de 2016

JUNTOS ▲ Compromiso y música (177): Mejor juntos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (177): Mejor juntos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África

Compromiso y música (177): Mejor juntos

Por:  03 de septiembre de 2016
Hoy parece que la cosa va de colaboraciones, ya sea con los hijos, con amigos del barrio, con artistas famosos o con jóvenes de tu edad que comparten tus mismas inquietudes. BenínCamerúnGuineaMalí, Nigeria y Kenia, son los países por los que vamos a pasear. Música fresca y divertida para animar el fin de semana.
12743618_10208321697310284_5077304197073080500_n
Sidiki Diabaté y Kandia Kora / Arts 224
Sagbohan Danialou es conocido como el hombre orquesta porque no hay instrumento musical que se le resista. Nació en Porto Novo, Benín, hace ya 65 años y ha sido parte importante del desarrollo de la música africana popular. Empezó muy joven tocando percusión y confiesa que fueron los cánticos de la iglesia metodista que había enfrente de la casa de sus abuelos los que le hicieron descubrir el lado melódico de la música. Al mismo tiempo se unió a la religión vudú y aprendió a tocar los ritmos de esta. Es esta mezcla la que ha ido forjando su estilo. Participó en diversas orquestas como Black Santiago, la BCB, o la Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, antes de iniciar su carrera en solitario. Los años setenta y ochenta del siglo pasado fueron los de mayor éxito para él. Luego bajó la intensidad de su ritmo de trabajo y últimamente casi no se le veía en los escenarios, aunque nunca se ha retirado del todo. Ahora nos sorprende con esta pequeña joya titulada Wnagnignin en la que cuenta con el acompañamiento de sus seis hijos.

Desde la ciudad de Buea, la antigua capital colonial alemana de Camerún, llegaAskia, una artista que define su estilo como afro-rap. Viene acompañada de otro rapero de su ciudad, Skidi Booyy juntos interpretan el tema Welcome 4 Kwata,que habla del día a día en el barrio en el que los artistas viven y de las cosas que pasan allí, en Kwata. El video que le acompaña es muy original e ilustrativo, mostrando las calles del vecindario y la gente que se mueve por él.

En el siguiente tema se unen Guinea y Malí. El guineano Kandia Kora dice que lo que realmente le apasiona es modernizar el antiguo arte de su familia, una saga de griots mandingas. Por eso le gusta mezclar los rirtmos tradicionales de África Occidental con músicas del mundo, como el pop, el reggae o espirituales afroamericanos. Además es un gran tocador de kora. Para su último éxito se ha unido al maliense Sidiki Diabaté, otro virtuoso de este instrumento e hijo del gran Toumani Diabate, que le une al guineano el empeño en experimentar con nuevos estilos y sonidos. Los dos jóvenes se han juntado para interpretar un tema tituladoConplexe 0, que aparece en el primer álbum de Kandia, titulado Fais Bisous, y que viene acompañado de un vídeo sin complejos, evidentemente.

Ya lo hemos contado varias veces aquí que 2Face, al que todavía persigue la fama de aquel éxito que nunca deja de sonar, African queen, hace tiempo decidió cambiar su apodo artístico por el de 2Baba, aunque su verdadero nombre es Innocent Ujah Idibia. Este nigeriano se ha dedicado principalmente a la producción musical en los últimos años, siendo más escasas sus apariciones publicas o el lanzamiento de nuevos temas. Hace poco que ha roto esta tendencia con la presentación del vídeo de Oya come make we go en el que colabora con uno de los grupos de moda del continente y reyes actuales del afro-pop, los kenianosSauti Sol. La canción, que mezcla pidgin, inglés y suahili, es una invitación a potenciar los sueños de los más jóvenes, especialmente de las niñas.

No hace mucho, Falz the Bahd Guy aparecía por aquí por primera vez. Ahora vuelve con su nuevo tema, Chardonnay Music, en el que colaboran Chyn y Poe, otros dos artistas nigerianos. Ya conocemos que a este músico, que ha vivido en varios países antes de regresar a Nigeria, le gusta mezclar estilos y por eso consigue una música tan fresca y divertida.
mapa de África

No hay comentarios: