domingo, 14 de mayo de 2017

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-.
Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-. SAMUEL SÁNCHEZ

Las entrañas de la pintura del Museo del Prado

El taller de restauración de la pinacoteca dirigirá la Cátedra de este año. EL PAÍS ha visitado el lugar donde se asegura una larga vida para las obras
El equipo de restauradores trabaja junto con el resto de profesionales del museo: los conservadores deciden qué obras deben pasar por el taller y hacen el seguimiento del proceso; los químicos, biólogos y demás personal de los laboratorios de análisis juegan un papel fundamental: son los primeros que reciben los cuadros, se fotografían, en el búnker de rayos X los radiografían y aplican la reflectografía infrarroja, estudian los materiales. Toda una analítica que da multitud de información y que ayuda al restaurador a actuar sobre la obra. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, explica que las obras “hablan” y que su función es que sigan “hablándole” a las generaciones venideras. En la imagen, detalle de la obra de 'Júpiter y Licaón' (1636 - 1638), de Jan Cossiers.

Obras que hablan El equipo de restauradores trabaja junto con el resto de profesionales del museo: los conservadores deciden qué obras deben pasar por el taller y hacen el seguimiento del proceso; los químicos, biólogos y demás personal de los laboratorios de análisis juegan un papel fundamental: son los primeros que reciben los cuadros, se fotografían, en el búnker de rayos X los radiografían y aplican la reflectografía infrarroja, estudian los materiales. Toda una analítica que da multitud de información y que ayuda al restaurador a actuar sobre la obra. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, explica que las obras “hablan” y que su función es que sigan “hablándole” a las generaciones venideras. En la imagen, detalle de la obra de 'Júpiter y Licaón' (1636 - 1638), de Jan Cossiers.

No hay comentarios: