miércoles, 31 de mayo de 2017

DIOS NO ESTÁ EN LAS RELIGIONES || Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 | Cultura | EL PAÍS

Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 | Cultura | EL PAÍS



Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

Entre los 25 aspirantes figuraban el entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han y la ensayista española Celia Amorós



Oviedo / Madrid 


La escritora británica Karen Armstrong en 2015, en su domicilio en Londres. FOTO: CARMEN VALIÑO. VÍDEO: ATLAS



MÁS INFORMACIÓN



La escritora británica Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, 1944) ha ganado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017. La autora, especializada en la historia comparada de las religiones, era una de las favoritas del jurado entre los 25 candidatos que optaban al galardón —dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia—, entre los que destacaban el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, la ensayista española Celia Amorós y el economista Ramón Tamames. Armstrong dedicó su vida a conocer a fondo todas las creencias —cristianismo, islam, judaísmo, budismo o hinduismo— desde fuera de los dogmas, y defendía una visión comprensiva de la religiosidad frente al activismo ateo y una laicidad que consideraba agresiva.
Tras un fallido intento de meterse a monja a los 18 años —“Era una monja muy mala”—, esta inglesa de ascendencia irlandesa descubrió su verdadera vocación en el estudio de las religiones, que considera una creación humana que hace bien a la gente. “Dios refleja una capacidad de los seres humanos, de su mente, de tener experiencias trascendentes”, aseguraba Armstrong a este diario en junio de 2015, afirmando que gran parte de las sociedades del mundo moderno tienen una idea muy primitiva y superficial de Dios: “Mucha gente en Occidente oye hablar de Dios por primera vez igual que de Papá Noel”.
Miembro del grupo de expertos para la Alianza de Civilizaciones en la ONU, Armstrong es autora de 25 libros sobre la religión como Una historia de Dios(1993), Jerusalén, una ciudad y tres religiones (1996) o Mahoma: biografía del profeta (1991). La escritora siempre ha tratado de desmontar los prejuicios contra el Islam en libros como Islam (2001) o el más reciente Campos de sangre. La religión y la historia de la violencia (2015), donde combate la idea de que la intolerancia o el terrorismo vengan implícitos en la tradición religiosa. “Mucha de la militancia en el Estado islámico no era particularmente religiosa sino que procede del régimen de Sadam Husein, socialista y laicista”, contaba Armstrong a EL PAÍS hace dos años, al tiempo que aseguraba que el Islam es compatible con la democracia.
Articulista en prensa y conferenciante en foros como el TED (que le dio su premio anual en 2008), Armstrong ha sido la promotora de la Carta por la Compasión, un documento en favor del entendimiento entre culturas y credos que recabó la firma de premios Nobel de la paz como el Dalai Lama o Desmond Tutu, y de la reina Rania de Jordania. La autora siempre ha defendido un proceso de secularización gradual en el mundo musulmán, no impuesto desde fuera por Occidente “de forma agresiva”. “Hay quien dice que la religión está detrás de todas las guerras, pero aquí en Occidente tuvimos dos guerras mundiales, el Holocausto, el gulag, Hiroshima”.
Miembros del jurado como el politólogo Sami Näir y la filósofa Amelia Valcárcel se habían referido antes del fallo a la importancia de la teóloga y el tema religioso en el tiempo actual. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora y/o de investigación contribuya de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento del conocimiento en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, además de en las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos". Con el fallo del jurado, presidido por el exrector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales será el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.


Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017



Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2017 para la Hispanic Society

No hay comentarios: