martes, 30 de mayo de 2017

MÉXICO COMO FUENTE DE FUENTES || El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes | Cultura | EL PAÍS

El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes | Cultura | EL PAÍS

El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes

'El Tigre', 88 años, es reconocido como "el poeta vivo más importante de México" en la tercera edición del certamen

premio Carlos Fuentes



Eduardo Lizalde, durante la recepción del premio  EFE



Para el título de su primera novela, Carlos Fuentes decidió inspirase en una descripción de Alfonso Reyes sobre el Valle de México: “La región más transparente del aire”. Antes de mandarlo a la editorial, un Fuentes veinteañero consultó a sus amigos, que le recomendaron limar el final para dejarlo en el evocador título que revolucionaría la literatura mexicana. Entre aquellos colegas que podaron “del aire” estaba Eduardo Lizalde, un año menor a Fuentes, que hoy, 59 años después, ha recibido el premio con el nombre de su amigo.
“Hoy galardonamos al poeta vivo más importante de México”, dijo este lunes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio en la residencia presidencial de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto valoró la "trayectoria, obra y aporte a la cultura" del novelista, ensayista y poeta, donde su trabajo ha sido más destacado gracias a obras como El Tigre en la casa (1970), con la que alcanzó el reconocimiento internacional, o Autobiografía de un fracaso (1981).
Discípulo de Octavio Paz, quién lo definió como “un hombre que cambió el paisaje poético actual”, ha transitado desde la poesía épica o el simbolismo hasta alcanzar una voz propia y singular caracterizada por la ironía y el coloquialismo. Lizalde (Ciudad de México, 1939) ha ganado, entre otros, los premios de poesía Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 o el García Lorca 2013.
Lizalde ha transitado desde la poesía épica o el simbolismo hasta llegar a una voz propia y singular caracterizada por la ironía y el coloquialismo
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, organizadores del premio junto a la Secretaría de Cultura, destacó que “El tigre en la casa y todos los tigres que aparecen en su obra pueden significarnos la muerte, el amor, la violencia, el erotismo, el miedo o la confrontación con uno mismo”. Lizalde, catedrático de literatura en la UNAM desde 1958, es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y actual director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.
El poeta dedicó su discurso completo a loar la figura y la obra de Fuentes. Tras recordar la anécdota sobre el título, subrayó que " estaba consciente de que su audaz primera novela abría en su país las compuertas de un aire nuevo y una sensibilidad estética que se adelantaba a la era de una brillante secuela de obras también innovadoras y magníficas", refiriéndose a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez o Rayuela, de Julio Cortázar.
Definió Terra Nostra como un libro "monumental" que supuso un "ejercicio hercúleo y agotador. Es una novela que, en realidad, constituye un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedente en nuestra literatura. Muchos lo tildaron de excesivo e ilegible".
Lizalde es el primer mexicano en obtener el galardón, que en las primeras dos ediciones recayó en el peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez.

No hay comentarios: