domingo, 14 de mayo de 2017

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-.
Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-. SAMUEL SÁNCHEZ

Las entrañas de la pintura del Museo del Prado

El taller de restauración de la pinacoteca dirigirá la Cátedra de este año. EL PAÍS ha visitado el lugar donde se asegura una larga vida para las obras
En la imagen se ve a Herlinda Cabrero trabajando sobre ‘El tríptico del maestro de la redención’, una obra de mediados del siglo XV realizada por un discípulo de Van der Weyden. A su espalda, ‘El juicio de Paris’ (1606 – 1608), de Rubens, que también está restaurando. Es habitual que cada restaurador trabaje en dos obras a la vez. “Necesitamos descansar, reflexionar, retirar la mirada y ponerte con otra para luego volver con otros ojos”, explica Cabrero. Una apasionada de su trabajo, que comenta entusiasmada cada detalle. “Tengo que fijar el craquelado”, dice señalando el ‘rubens’. “El craquelado es natural, siempre hay, es como las arrugas de un cuadro, pero si se levanta se puede desprender la pintura".

Las arrugas de un cuadro En la imagen se ve a Herlinda Cabrero trabajando sobre ‘El tríptico del maestro de la redención’, una obra de mediados del siglo XV realizada por un discípulo de Van der Weyden. A su espalda, ‘El juicio de Paris’ (1606 – 1608), de Rubens, que también está restaurando. Es habitual que cada restaurador trabaje en dos obras a la vez. “Necesitamos descansar, reflexionar, retirar la mirada y ponerte con otra para luego volver con otros ojos”, explica Cabrero. Una apasionada de su trabajo, que comenta entusiasmada cada detalle. “Tengo que fijar el craquelado”, dice señalando el ‘rubens’. “El craquelado es natural, siempre hay, es como las arrugas de un cuadro, pero si se levanta se puede desprender la pintura".

No hay comentarios: