sábado, 30 de diciembre de 2017

Doce eventos astronómicos que veremos en 2018 - INVDES

Doce eventos astronómicos que veremos en 2018 - INVDES

Logo

Doce eventos astronómicos que veremos en 2018

El año 2018 estará marcado por el “encuentro” entre planetas, eclipses, lluvias de estrellas e impresionantes lunas. Aunque muchos de estos fenómenos cíclicos se repiten anualmente, a causa del comportamiento de la órbita terrestre y de los otros cuerpos del Sistema Solar, 2018 tendrá algunas peculiaridades. Bajo estas líneas, os contamos qué se podrá esperar cada mes.
El mismo 2 de enero 2018 ya resultará interesante para los astrónomos. Llegará una superluna, un fenómeno que hace que la Luna llena parezca más grande y brillante de lo habitual, debido a que el satélite está muy cerca de la superficie terrestre.
Entre los días 3 y 4 de enero, la Tierra atravesará los restos dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1, y las partículas entrarán en la atmósfera produciendo una lluvia de estrellas con 40 meteoros por hora: la lluvia de las Cuadrántidas. El fenómeno durará del 1 al 5 y alcanzará su máximo el día 3. Por desgracia, la Luna llena dificultará poder disfrutar de las estelas de los meteoros, y solo se podrán ver con facilidad después de medianoche. El radiante de los meteoros (el lugar del cielo del que parecen provenir) de la constelación de Boyero, pero serán visibles en cualquier parte del cielo.
El 31 de enero aparecerá la segunda Luna llena del mes, por lo que se dice que será una “Luna azul”, y debido a su proximidad a la Tierra será la segunda y última superluna del año. Además, la Luna quedará totalmente oculta por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, que teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite.
Las Lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de enero.
Fuente: ABC España

No hay comentarios: