miércoles, 20 de junio de 2018

Actividad del volcán Kilauea evapora un lago y aumenta el territorio de la isla hawaiana - INVDES

Actividad del volcán Kilauea evapora un lago y aumenta el territorio de la isla hawaiana - INVDES

Logo

Actividad del volcán Kilauea evapora un lago y aumenta el territorio de la isla hawaiana

El volcán Kilauea en Hawái, que a comienzos del mes pasado causó destrucción en la Isla Grande del archipiélago estadounidense, ha vuelto a entrar en actividad el último 12 de junio. El volcán tipo escudo hizo explosión a causa de una fisura y ha lanzado un nuevo flujo de roca fundida en una distancia de 49 metros.
Según un comunicado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS): “la actividad sigue alimentando el creciente flujo canalizado que está entrando en el océano en Kapoho”. Por eso “la lava está entrando en el océano en una distancia más amplia y con muchos menos puntos incandescentes”, antes de recordar que “las emisiones de gas han aumentado durante las últimas dos semanas”.
El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, indicó el jueves que la erupción del volcán ha destruido aproximadamente unas 600 viviendas en la principal isla del archipiélago y también ha secado un lago de 60 metros de profundidad.
De acuerdo a Jessica Ball, una experta en vulcanología del USGS, ocurrió el 2 de junio cuando los flujos ardientes entraron en el lago. La lava tardó unas horas en llenarlo y comenzar a hervir el agua generando columnas de vapor. El lago Green (también conocido como Ka Wai a Pele) tenía alrededor de 400 años y era una de las reservas de agua dulce en la isla.
A principios de este mes, las autoridades ordenaron una nueva evacuación en el condado cercano al Kilauea por el temor de la neblina tóxica y una explosión más violenta. Kim aseguró que los residentes que no abandonaran la zona en un plazo de 24 horas se arriesgarían a ser detenidos por las autoridades. El fenómeno ha provocado el desplazamiento de más de 2 mil personas en toda la isla.
Así mismo, las erupciones han generado más de un kilómetro y medio extra de territorio en la Isla Grande de Hawái. En solo dos días, la bahía de Kapoho se ha expandido en más de una milla, producto de la lava que llegó al océano y se solidificó. Sin embargo, dichos terrenos estarán disponibles para ser explotados con fines agrícolas dentro de un largo tiempo. De acuerdo a la geóloga Janet Babb, pronto podrían surgir algunas plantas en el nuevo terreno, aunque esto no significa que la zona disponga de tierra fértil inmediatamente.
El volcán hawaiano no es el único que ha causado destrozos en las últimas semanas. La erupción del Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala ha costado la vida de al menos 62 personas en el pequeño país centroamericano. Según algunos expertos, su erupción fue parecida a la que ocurrió en Pompeya.
Fuente: nmas1.org

No hay comentarios: