miércoles, 20 de junio de 2018

GANDEN ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: montaña y exterior

Una breve historia del monasterio de ganden

Alexander Berzin, 1991
Ampliado con tsenzhab serkong rinpoche ii, septiembre de 2003
Versión original publicada en
" GELUG MONASTERIOS." CHÖ-Yang, año de la edición del Tíbet (Dharamsala, India, 1991).

La Fundación del monasterio de ganden-Gyelway-Ling (Dga-Ldan-Par-Par-Ba-Ba-Pa-Pa) por parte de jey tsongkhapa-Dragpa (rje tsong-Kha-Pa) (1357-1419) Fue profetizado por buda shakyamuni. En el tantra raíz de manyusri (' Jam-Dpal Rtsa-Rgyud), Buda dijo: " después de que he muerto de este mundo, cuando la tierra se vuelve desolada, tú tomas la forma de un niño y promulgan las escrituras de un buda.

En ese momento habrá un gran monasterio llamado rabga (Rab-Dga ') en la tierra de las nieves." " GA " es la primera sílaba de " Ganden."

Con ocasión de tsongkhapa, como un niño pequeño en una vida anterior, ofreciendo al buda un rosario de cristal, el buda profetizó en el sutra enseñado al rey dam-Ngag-Bogpa (Mdo-SDE GDAMS-Ngag-Pa 'I Rgyal-Pa' i bstan-Pa) , " O Ananda. Este chico pequeño que me ha dado un rosario de cristal restaura mis enseñanzas. En un tiempo degenerado en el futuro, él encontró un monasterio llamado ' GE ' (Dge) en la frontera entre dri (' Bri) y den (ldan).

Su nombre será ngawang." " GE " es una variante de la primera sílaba de " Ganden." el niño fue dado a cambio una caracola que había sido presentada al buda por un rey naga.

Buda confió esta concha a su discípulo, maudgalyayana, quien lo enterró en el tíbet como un tesoro auspicioso para la futura difusión de las enseñanzas.

En 1409, tsongkhapa instituyó el gran festival de oración (Smmon-Lam Chen-MO) en el templo de lhasa jokang (Lha-SA JO-Khang, jokhang). Después, sus discípulos, preocupados por el efecto de los viajes constantes en la salud de su profesor, se ofrecieron a construir un monasterio en cualquier lugar de su elección.

Tsongkhapa aceptó y eligió la montaña drogri (" RI-Bo-Che), aproximadamente a 50 kilómetros al este de lhasa. Él personalmente consagró la tierra y nombró el monasterio ganden, tushita en sánscrito, después del reino de tierra pura del futuro Buda, maitreya.

El Templo principal y más de setenta edificios fueron completados ese año, 1409, en estricto apego a las reglas monástica Indias. Al año siguiente, en una colina detrás de ganden, tsongkhapa desenterró la concha del tesoro que maudgalyayana había enterrado allí.

Todas las profecías sobre el monasterio de ganden fueron así cumplidas. En 1416, tsongkhapa dio la caracola ganden a su discípulo, jamyang chojey ("Jam-Dbyangs-Rje-Rje-Shis-Shis-Ldan") (1379-1449), que fundó el monasterio de drepung (' bras-Spungs-Pa) más tarde Ese año. La caracola se ha mantenido en drepung desde entonces. Otro discípulo cercano, jamchen chojey (Byams-Chen chos-Rje shakya ye-Ella) (1354-1435), fundó el monasterio de sera (se-RA DGON-Pa) en 1419, el año tsongkhapa falleció.

Tsongkhapa se mantuvo con frecuencia en ganden hasta el final de su vida. Murió en este monasterio y sus restos fueron mantenidos allí. Su construcción del templo principal de ganden, con sus grandes estatuas y mandalas de tres dimensiones, se cuenta como la cuarta gran obra de la vida de tsongkhapa.

Desde su fundación, ganden ha sido la sede del ganden granulados (Dga '-Ldan Khri-Pa), el titular del trono de oro de ganden y jefe de la tradición gelug. Esta tradición, trazada desde tsongkhapa, también se llama la tradición ganden (Dga '-Ldan orejas), nombrada así por el monasterio de ganden. " Lug " significa tradición, y " Gelug " es una abreviatura de " ganden lug."

El primer ganden granulados fue gyeltsabjey (Rgyal-Tshab rje dar-Ma Rin-Chen) (1364-1432), a quien tsongkhapa le dio su bata y su personal antes de morir. El segundo fue kaydrubjey (Mkhas-Grub Rje-Piernas-piernas) (1385-1438). El actual titular del trono, TRI RINPOCHE YESHEY-Tubten (khri rin-Po-che ye-Es-Bstan), es el noventa - Noveno de esta línea. El mandato es de siete años.

El Monasterio de ganden está compuesto por dos colegios, jangtsey (Byang-Rtse Grva-Tshang) y shartsey (Shar-Rtse Grva-Tshang), lo que significa pico norte y pico este respectivamente. Según una tradición, fueron nombrados después de su ubicación al norte y al este del templo principal de ganden.

En el momento del segundo ganden granulados, kaydrubjey, el monasterio de ganden fue dividido en cuatro universidades. Más tarde en su mandato, pelden (Dpal-Ldan Grva-Tshang) y los colegios de yardrog (Yar-' TRAPO GRVA-Tshang) se fusionaron para convertirse en jangtsey; mientras que panchen shakya-Shri (PAN-Chen sha-Kya-Shri Grva-Tshang) y Las universidades de chodrag (chos-Grags Grva-Tshang) se fusionaron para convertirse en shartsey. El autor de la formación de actitudes como los rayos del sol (blo-Sbyong Nyi-Ma 'I' OD), es considerado el fundador de la universidad de jangtsey (hor-Ston), el autor de la formación de actitudes como los rayos del sol. Nayten Rinchen-Gyeltsen (gnas-Brtan Rin-Chen Rgyal-Mtshan) es considerado el fundador del shartsey college. Durante el período del º ganden granulados, el sangpu nyarong college (Gsang-Phu Nyag-Rong Grva-Tshang), que había surgido más tarde, también se fusionó con shartsey.

Jangtsey College, que contenía la residencia de tsongkhapa, al principio tenía trece divisiones (Khang-Tshan): Lubum (Klu-"-Tshan), tsawa (Tsha-Ba Khang-Tshan), samlo (Bsam-Blo Khang-Tshan) , hardong (har-Tshan, hamdong khamtsen), serkong (Gser-Skong-Tshan), trehor (tre-Rong-Tshan), gyelrong (Rgyal-Rong-Tshan), bati (SBA-Ti Khang-Tshan) , ngari (Mnga-RI-Tshan), Dora (Rdo-RA KHANG-Tshan), dranyi (sostén-Nyi-Tshan, banyi khamtsen), gowo (GO-Bo Khang-Tshan), y kongpo (Kong-Po Khang-Tshan) Kangtsens. Los monjes se unieron a estas divisiones de acuerdo a sus lugares de origen. Los monjes de Mongolia, por ejemplo, se unieron a hardong. En los últimos tiempos, sólo había doce. Bati y ngari kangtsens fueron disueltos, y se añadió para kangtsen (Pha-RA KHANG-Tsan). Cada división tenía varias casas (mi-Tshan), también divididas según los lugares de origen de los monjes que vivían en ellos.

Shartsey College tiene once divisiones: Dokang (Rdo-Khang Khang), pukang (Phu-Khang Khang), nyag-Re (Nyag-Re-Tshan), lhopa (Lho Khang-Tshan), zungchu (Zung-Chu, tepo) , Choni (Co-Ni-Tshan), ta-ON (RTA-", RTA-Dbon-Tshan), garganta (Mnga (Sog), sogpa (Sog-pa khang), y gungru (Gung-Ru Khang-Tshan) Kangtsens.

Ambas divisiones de ganden, jangtsey y shartsey, tienen un programa de estudio combinado de sutra y tantra. Esto contrasta con los otros dos principales monasterios gelug en la zona de lhasa, sera (se-RA DGON-Pa) y drepung. De los cuatro colegios en drepung :!-Ling (blo-Gsal ' Grva-Tshang) y los colegios de gomang (Sgo-Mang-Tshang) sólo tienen estudios de sutra, Ngagpa College (Sngags-Pa Grva-Tshang) sólo tiene estudios de tantra, Mientras que el deyang college (Bde-Dbyangs Grva-Tshang) tiene ambas. De los tres colegios en sera: Jey (angelitos grva-Tshang) y may colleges (smad gvra-Tshang) sólo tienen estudios de sutra y ngagpa college (Sngags-Pa Grva-Tshang) sólo tiene estudios de tantra. En la India, drepung ngagpa y sera ngagpa colleges han añadido estudios de sutra a sus programas. El colegio drepung deyang no ha sido restablecido.

Jangtsey College sigue los libros de texto del Sutra (Yig-Cha) de jetsunpa chokyi-Gyeltsen (Rje-Btsun-pa chos-Kyi Rgyal-Mtshan) (1469-1544), en común con sera jey y sera ngagpa colleges. Shartsey College utiliza los libros de texto del decimoquinto ganden granulados, panchen sonam-Dragpa (PAN-Chen Bsod-Nams-Pa) (1478-1554), al igual que drepung!-Ling y drepung ngagpa colleges tántrico. En cuanto a las otras universidades de los tres principales monasterios de gelug en la zona de lhasa (Gdań-SA GSUM), sera may college utiliza los libros de texto de sutra escritos por kaydrub tendarwa (Mkhas-Grub-Dun Bstan-Pa-Rgyas) (1493-1568). ). Gomang y drepung deyang colleges utilizan los libros de texto escritos por kunkyen jamyang-Zheypa el primero, ngawang-Tsöndru (kun-Mkhyen ' mermelada bzhad-Pa Ngag-Pa Brtson-") (1648-1721). Todas las universidades siguen Los textos escritos por tsongkhapa, gyeltsabjey y kaydrubjey. Sus diversos libros de texto difieren únicamente en los puntos de interpretación.

El estudio es por medio de la memorización, la lógica y el debate. Los monjes estudian los temas preliminares de la lógica durante tres años. El estudio principal de los cinco textos principales lleva once años más. Al final de cada año de estudio, los monjes deben pasar un examen (Rgyugs-Sprod) para ir a la siguiente clase. Los que terminan sus estudios de sutra al término de estos once años y presentan un debate formal a la asamblea mixta de todo su colegio ('-Bsre Dam-Bca) reciben el grado de geshe tsogrampa (DGE-Bshes-RAM-Pa) . Los que estudian por otros cinco años y presentan un debate formal ante la asamblea reunida de monjes de los tres principales monasterios gelug de la zona de lhasa durante el gran festival de oración en el lhasa jokang reciben el título geshe lharampa (DGE-Bshes-RAM-Pa) . Los monjes que simplemente pasan exámenes sobre la memorización de los textos principales, pero sin completar su educación geshe reciben el grado de kyerimpa (Bskyed-Rim-Pa).

Geshe tsogrampas y geshe lharampas deben continuar sus estudios tántrico en la universidad tántrico inferior (Rgyud-Smad Grva-Tshang) o en la universidad superior tántrico (Rgyud-Stod Grva-Tshang). Al cual se van depende de sus lugares de origen. Al finalizar sus estudios de tantra, también a través del medio de debate, y la presentación de un debate formal de tantra, reciben el título geshe ngagrampa (DGE-Bshes-RAM-Pa). Pueden permanecer en el colegio tántrico o volver a ganden. Si regresan, deben presentar otro debate formal de tantra en su universidad.

[Ver: una breve historia de gyumay y gyuto, colegios inferior inferiores y superiores.]

Los monjes con sólo el título de kyerimpa pueden estudiar tantra en su propia universidad. Los de jangtsey siguen los libros de texto de gyumay, escritos por rgyu sherab-Sengey (Rgyud-Rab-GE) (1383-1445). Los de shartsey siguen los libros de texto de gyuto, escritos por gyuchen kunga-Dondrub (Rgyud-Chen-Dga ' Don-Grub) (1419-1486) los de jangtsey que presentan el debate formal de tantra también reciben el título geshe ngagrampa. Los de shartsey reciben el título de uma-Shayring (Dbu-Ma Bshad-Ring).

[Ver: visión general del sistema de educación monástica gelug.]

Jangtsey College en su conjunto es responsable de mantener el rendimiento anual de los rituales completos del akshobhya (mi-Bskyod-Pa) forma del guhyasamāja (Gsang-Ba-Pa), mientras que shartsey para mainitaining-Par de vajrabhairava (Rdo-Rje " Plantillas-Byed Lha Bcu-Gsum) . Además, cada división dentro de los dos colegios es responsable del desempeño anual de los rituales completos de deidades tántrico específicas de las cuatro clases de tantra. En ganden jangtsey, dentro del anuttaryoga (Rnal-" bla-MED RGYUD) clase de tantra, para, kongpo, y dranyi mantienen la forma akshobhya de guhyasamāja, mientras que hardong mantiene la forma mahachakra de vajrapani (Phyag-Rdor ' Khor-Chen) . Dentro del yoga tantra (Rnal-Derechopúblico rgyud), lumbum y tsawa mantienen los rituales de vajradhatu (Rdor-Dbyings). Dentro de charya (comportamiento) Tantra (Spyod-Rgyud), serkong, Dora y samlo mantienen vairochana abhisambodhi (Rnam-Snang Mngon-Byang). Dentro de kriya (acción) Tantra (un), gowo, trehor y gyelrong mantienen akshobhya (mi-"-Pa).

En ganden shartsey, dentro de la clase anuttaryoga de tantra, dokang, ta-On y gungru mantienen trece parejas; tepo y lhopa mantienen el linaje luipa (Lu ' I-Pa) de chakrasamvara (Bde-Mchog); y nyag - Mantiene Kalachakra (due-' khor). Dentro de la clase de yoga, choni y sogpa mantienen samvid (kun-Rig). Dentro de la clase kriya, zungchu mantiene la forma de nueve deidades de amitayus (Tshe-Dpag-Med Lha-Dgu); ngari mantiene la práctica de los ocho sugata de bhaishaja (Buda de medicina) (hombre-Lha-Brgyad-Brgyad), y pukang Mantiene los dieciséis arhats (gnas-Brtan Phyag-Spyod).

El protector especial (Srung-Ma) de la asamblea común del monasterio de ganden en su conjunto (Dga '-Ldan bla-Spyi) es chogyel (chos-Rgyal, dharmaraja). El protector especial de ganden jangtsey es pelden lhamo (Dpal-Ldan Lha-MO). Los monjes jangtsey realizan diariamente, y más ampliamente en ocasiones especiales, los rituales de este protector en beneficio de su santidad el Dalai Lama y del gobierno tibetano. Su santidad los protectores especiales del Dalai Lama son pelden lhamo y nechung (gnas-Chung), mientras que los del gobierno tibetano son pelden lhamo y jamsing (' Jam-Sing). Ambos pares se llaman el par negro y rojo (Dmar-Nag Gnyis) - pelden lhamo es negro en color, mientras que nechung y jamsing son ambos rojos. El protector especial de ganden shartsey es setrab (se-Khrab).

En los días 29 y 30 de cada mes tibetano, los monjes jangtsey realizan durante todo un día y noche los rituales completos de su protector, mientras que shartsey hace lo mismo en los días 28 y 29 Cada división de kangtsen también tiene su propio protector especial. El día 15 de cada mes tibetano, cada khangtsen realiza durante todo un día y noche los rituales completos de su protector.

En cuanto a los otros dos principales monasterios de gelug en la zona de lhasa, el protector especial de la asamblea común de drepung es nechung, el de drepung!-Ling es también nechung, y el de drepung gomang es de seis brazos armados (Dgon-Po Phyag-Droga) . El protector especial de la asamblea común de sera es jamsing, el de sera jey es también jamsing, así como el yangsang (Yang-Gsang, especialmente oculto) forma de hayagriva (RTA-Mgrin), y el de sera puede ser teu (El ' u) .

Desde la época del octavo ganden granulados, la posición de ganden granulados se ha alternado entre el jangtsey chojey (Byang-rtse chos-Rje) y el shartsey chojey (Shar-rtse chos-Rje). El jangtsey chojey, o maestro de dharma de jangtsey, es el abad más retirado (Mkhan-Zur-Po-Che) de la universidad tántrico inferior (Rgyud-Smad Grva-Tshang). Su asiento está en la universidad jangtsey. El shartsey chojey, maestro de dharma de shartsey, es el abad más retirado de la universidad superior de gyuto (Rgyud-Stod Grva-Tshang). Tiene su asiento en la universidad de shartsey.

El Monasterio de ganden, así como sera y drepung, sigue el retiro temprano del verano (Dbyar-Gnas Snga-Ma), desde el 16º del sexto mes tibetano hasta el 30 del séptimo mes. Durante la retirada, un discurso es tradicionalmente dado en el lam-Rim de tsongkhapa chen-Mo (gran exposición en las etapas graduadas del camino). Las enseñanzas del alcance inicial son dadas por el junior de los jangtsey y sharjey chojeys, el alcance intermedio por el senior de los dos, y el alcance avanzado por el ganden granulados.

La población monje de ganden fue oficialmente lista como 3,300, pero en 1959 fue 7,500. El Monasterio fue totalmente destruido por los chinos. En la actualidad, se está reconstruyendo parcialmente en el tíbet. En la India, el monasterio de ganden ha sido reubicado en mundgod, estado de karnataka.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

No hay comentarios: