lunes, 8 de octubre de 2018

Para explicar un escalofrío | Babelia | EL PAÍS

Para explicar un escalofrío | Babelia | EL PAÍS

El periodista, novelista, historiador editorial y periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán pone en valor la relación cultural, editorial, que ha juntado dos lenguas, la catalana y la española. Las contribuciones que Cataluña ha hecho a la cultura española desmienten la guerra absurda de los idiomas, cultivada con igual estupidez bochornosa por ambas partes y resucitada desde hace más de una década en aras de una ansiedad separatista cuyos argumentos, también en este caso, han ido incluso contra el sentido común, durante años patrimonio muy querido del sentimiento catalán.



Para explicar un escalofrío

Sergio Vila-Sanjuán pone en valor en 'Otra Cataluña' la relación cultural, editorial, que ha unido a la lengua española y a la catalana

Juan Marsé.
Juan Marsé. 
Sergio Vila-Sanjuán se encontró el 23 de abril de 1997, día de libros y rosas, a Jordi Pujol, cuando el gran maestre de la Transición versión Cataluña estaba aún en el apogeo de su omnímodo reinado. Lo que le dijo el político causó en Sergio un escalofrío.
El periodista, novelista, historiador editorial y periodista cultural que desarrolla una amplia labor en La Vanguardia miraba libros en la librería Ona, y apareció por allí el dirigente de los destinos de la Generalitat durante 23 años seguidos. Pujol le dijo a Sergio que “era buen momento para comprar novelas”. El periodista asintió, y después de que el veterano político le asegurara que “el nivel de la narrativa catalana está muy alto”, sintió que debía refrescarle la memoria con algún nombre de éxito reciente en ese momento (y ahora, por cierto).
Le nombró, pues, a Eduardo Mendoza, el autor de una novela tan catalana como La verdad sobre el caso Savolta, metáfora de la corrupción económica y política en el país de Pujol. Pujol le replicó a Vila-Sanjuán: “No és el mateix”. No era lo mismo. El periodista explica en Otra Cataluña que el president “pasó a otro tema sin más explicaciones”. Para qué. De aquel escalofrío, considerar que la literatura catalana escrita en español no es literatura catalana, viene este libro. Es, pues, una monumental respuesta a Pujol con datos de seis siglos, contados con una prosa periodística de envidiable calidez narrativa. Si Vila-Sanjuán sintió escalofrío, Pujol, y los que le siguen en el desdén por lo que les viene de la otra Cataluña, podrían sentir sonrojo ante la acumulación de datos ofrecidos aquí, desde Juan Boscán hasta Juan Marsé.
Para explicar un escalofrío
Así, el escalofrío calentó la capacidad de documentación de este periodista que ha contribuido, no sólo con este libro, a poner en valor la relación cultural, editorial, que ha juntado las dos lenguas. Las contribuciones que Cataluña ha hecho a la cultura española desmienten la guerra absurda de los idiomas, cultivada con igual estupidez bochornosa por ambas partes y resucitada desde hace más de una década en aras de una ansiedad separatista cuyos argumentos, también en este caso, han ido incluso contra el sentido común, durante años patrimonio muy querido del sentimiento catalán. Una de las víctimas de ese bochorno ha sido el propio Cervantes, cuya descripción de Barcelona ha sido tachada por imberbes culturales desde que el Quijote hizo allí su famoso viaje hasta ahora mismo. Símbolo mayor de una estulticia que tiene a Mendoza, en aquella anécdota, como metafórico exponente del desdén y el despropósito.
No se puso a escribir Vila-Sanjuán para dar rienda suelta a un calentón. Se fue, como el periodista que es, a las hemerotecas y a las bibliotecas, hurgó en siglos de papeles, para demostrar hasta qué punto, como dijera en su día el profesor Adolfo Sotelo con respecto al siglo XX, las letras españolas no se conciben sin la contribución y el empuje de Barcelona. Y viceversa. En este libro es muy importante la viceversa.
El libro cuenta hechos; no cae en la tentación Vila-Sanjuán de oponer opiniones a los malentendidos. Léanlo, es un libro contra las telarañas, y contra los escalofríos.
COMPRA ONLINE 'OTRA CATALUÑA'
Autor: Sergio Vila-Sanjuán.
Editorial: Destino (2018).
Formato: tapa blanda y ebook (368 páginas).

No hay comentarios: