lunes, 8 de octubre de 2018

Fulgencio Argüelles: Última salida para la salvación moral | Babelia | EL PAÍS

Fulgencio Argüelles: Última salida para la salvación moral | Babelia | EL PAÍS

'El otoño de la casa de los sauce's no transcurre en los parajes habituales de Fulgencio Argüelles. Ni tampoco en su perímetro histórico (la dictadura de Primo de Rivera o la guerra civil española). El espacio es inventado. En un lugar que se llama La casa de los sauces, hace años, se diseñaron, en nombre de una causa pretendidamente justa, actos terroristas. Uno de sus cerebros, con un cáncer terminal, decide reunir en su lujosa casa con sirvientes a sus antiguos camaradas políticos para someterlos y someterse él mismo a una dolorosa operación de catarsis colectiva.



Última salida para la salvación moral

La última novela de Fulgencio Argüelles aborda 'La culpa', los remordimientos, la malsana convicción de que unos pueden decidir el destino de otros

Portada del libro de Fulgencio Argüelles.
Portada del libro de Fulgencio Argüelles.
Siempre que me llega una novela nueva de Fulgencio Argüelles, me alegra el día. Porque sé que nunca me defraudará. Le puedo encontrar algún reparo (en realidad, salvo en uno de sus libros, nunca se lo encontré), pero siempre me convence su manera de narrar y su particular visión del mundo. Tengo ahora El otoño de la casa de los sauces, publicada estos días. Vaya por delante una reflexión general. Siempre he tenido por paradigma preferente el de la lengua narrativa que tiende a la concisión. Nos pasa a los que hemos sufrido los excesos del realismo mágico y su ampulosidad verbal no siempre justificada. En los últimos años se fue imponiendo en la novela española el modelo contrario, lo que podría denominarse el “síndrome de Rulfo”. Lo celebré al comienzo de esta operación, pero luego se convirtió en una fórmula impostada. Por eso celebro la nueva novela de Argüelles. Sigue fiel a su esquema estilístico. Hacer que en la escritura ocurra todo lo que tiene que ocurrir en la novela. Alguien podría considerar excesivo anudar la trama novelesca a la lengua. Pero a tenor de lo que he leído de Argüelles, su sentido de la escritura está orientado a desnudar los hechos que se narran como a ocultarlos.
El otoño de la casa de los sauces no transcurre en los parajes habituales de Argüelles. Ni tampoco en su perímetro histórico (la dictadura de Primo de Rivera o la guerra civil española). Nos encontramos en un entorno indeterminado, aunque hay indicios de que ha habido una dictadura y un sistema republicano. El espacio es inventado. Pero las cosas que suceden son universales. La culpa, los remordimientos, la malsana convicción de que unos pueden decidir el destino de otros, generalmente para mal. En un lugar que se llama La casa de los sauces, hace años, se diseñaron, en nombre de una causa pretendidamente justa, actos terroristas. Uno de sus cerebros, con un cáncer terminal, decide reunir en su lujosa casa con sirvientes a sus antiguos camaradas políticos para someterlos y someterse él mismo a una dolorosa operación de catarsis colectiva. Argüelles ha escrito una espléndida novela. Un relato al borde de lo coral, donde el amor, la paternidad o la falta de ella, y la búsqueda de compasión, dibujan una posible salida, si no la única, para su salvación moral.
COMPRA ONLINE 'EL OTOÑO DE LA CASA DE LOS SAUCES'
Autor: Fulgencio Argüelles.
Editorial: El Acantilado (2018).
Formato: tapa blanda (280 páginas).

No hay comentarios: