lunes, 8 de octubre de 2018

Tulia Guisado: Luz de noviembre | Babelia | EL PAÍS

Tulia Guisado: Luz de noviembre | Babelia | EL PAÍS

Escribir un diario dejando en sugerencia los detalles concretos y dando cuenta de las emociones, de los estados del alma. Recorrer la heridas de la intimidad, la frontera del dolor, la senda de los sentimientos, y hacerlo con la sutileza y el pudor de quien se retrata ante los otros. Tulia Guisado (Barcelona, 1979) es autora de dos poemarios (37’6 en 2015 y Caníbal en 2017), y en su nuevo libro, Estudio sobre noviembre, ha impregnado la cronología emocional de un año con la luz del momento en que lo inicia: el que le da título.

Luz de noviembre

Tulia Guisado aborda con sutileza y pudor un libro que mezcla verso y prosa poética con reflexiones sobre la vida e incursiones en los recovecos de la enfermedad

Portada de 'Estudio sobre noviembre'.
Portada de 'Estudio sobre noviembre'.

Escribir un diario dejando en sugerencia los detalles concretos y dando cuenta de las emociones, de los estados del alma. Recorrer la heridas de la intimidad, la frontera del dolor, la senda de los sentimientos, y hacerlo con la sutileza y el pudor de quien se retrata ante los otros. Tulia Guisado (Barcelona, 1979) es autora de dos poemarios (37’6 en 2015 y Caníbal en 2017), y en su nuevo libro, Estudio sobre noviembre, ha impregnado la cronología emocional de un año con la luz del momento en que lo inicia: el que le da título.
Esa luz alumbra el texto que lo abre y condiciona el tono de un libro raro, mezcla de verso y prosa poética, de reflexión sobre la vida, de incursiones en los recovecos de la enfermedad y en los miedos que genera toda relación con ella: “Noviembre no es un mes. Noviembre es un lugar. Es un estado”. Esa luz, cargada de melancolía, es la iluminación de fondo que sostiene en tensión al lector como si de una obra narrativa se tratara. Actúa, casi, como hilo conductor del argumento: un año en la vida de una mujer joven, un tiempo de desa­sosiego que va precedido, no por casualidad, por una cita de Pessoa: “Cada otoño que viene está más cerca del último otoño que tendremos”.
Las ventanas a la memoria. La noticia del mar. El amor, complejo enigma necesario. El viaje, las rutinas, los momentos excepcionales que pueden cambiar el rumbo de una existencia, los gatos y su enigma vinculados con la cotidianidad y sus reductos más íntimos. Experiencias, por otro lado, no ajenas al devenir de la historia (una manifestación, un festival de teatro de títeres, el huracán Katrina, un bombardeo en algún lugar de Oriente Próximo) o con lecturas que marcan o hieren (Virginia WoolfJuan RulfoCernuda…).
Tulia Guisado escribe indistintamente en verso o en prosa y lo hace con un ritmo sostenido y manteniendo una suerte de pacto de austeridad y despojamiento con el lector pese a la inusual extensión del libro. Su escritura oscila entre lo conversacional y la intensidad casi metafísica del apunte lírico, es directa y a la vez compleja, sutilmente meditativa al modo de Pavese: “Y llegará noviembre y tendrá tus ojos”. Un libro sorprendente.
COMPRA ONLINE 'ESTUDIO SOBRE NOVIEMBRE'
Autor: Tulia Guisado.
Editorial:  Huerga y Fierro (2018).
Formato: tapa blanda (278 páginas).

No hay comentarios: