sábado, 8 de diciembre de 2018

El extenso lago Dian, la perla de Kunming - ConfucioMag

El extenso lago Dian, la perla de Kunming - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Lago Dian



El extenso lago Dian, la perla de Kunming

El lago Dian es una superficie de agua dulce de alta meseta que se halla al suroeste de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan. También conocido con los nombres de lago o estanque Kunming, o el mar Dian, ocupa un área de 330 km2 a 1.886 m sobre el nivel del mar y presenta una forma muy similar al estómago de una persona. Debido a la elegancia de su paisaje, tiene la fama de ser la “perla de la meseta”.

Reportaje de
Chen Xinhao
陈心浩
Su origen orográfico tuvo lugar hace 70 millones de años, cuando los desplazamientos geológicos de la cordillera del Himalaya formaron una falla que ocuparía, de norte a sur, una llanura que acabó llenándose de agua con el paso del tiempo. En la antigüedad se le conocía como el “Estanque Dian del Sur”, pues su forma hace parecer que el agua que lo conforma fluye a contracorriente, como el carácter  (dian) indica. Además, la tradición china también cuenta con una leyenda sobre sus orígenes.
Lago Dian
Relata que, hace mucho tiempo, no existían recursos hídricos cerca de Kunming, la tierra era infértil y la vida de sus habitantes pobre y ardua. Para poner fin a la escasez de agua, un joven cazador se desplazó, no sin pocas dificultades, hasta el mar de la China Oriental, pues quería transportar parte del agua a su ciudad natal. Mientras meditaba, preocupado, la forma de transportar el agua, vio cómo un águila cazaba con sus garras un pequeño pez rojo. El cazador disparó entonces una de sus flechas para salvar al pequeño pez y, cuando lo consiguió, descubrió que este era en realidad la hija del Rey Dragón del mar de la China Oriental. Tras conocerlo, el Rey Dragón quedó encantado con el valeroso cazador, por lo que, en agradecimiento por haber salvado la vida de su hija, se la ofreció en matrimonio. Sin embargo, el cazador, que estaba casado con una muchacha a la que amaba incondicionalmente, rechazó las buenas intenciones del Rey Dragón. Ante lo que consideró una humillación, el contrariado padre montó en cólera y convirtió al muchacho en un pequeño dragón amarillo. Un día, cuando sus vigilantes habían bajado la guardia, el dragón en el que se había convertido el cazador bebió un buche de agua del mar y huyó hasta Kunming, donde descubrió que su esposa, que no había podido soportar la aflicción que le producía su ausencia, había fallecido y se había transformado en la conocida como la montaña de la Bella Durmiente. El cazador perdió entonces las ganas de continuar viviendo y, tras vomitar toda el agua que había bebido del mar, se golpeó contra la montaña y murió. El agua traída por el cazador fue acumulándose y dio origen al lago Dian que, desde entonces, ha estado nutriendo la tierra de la que forma parte.
Lago Dian
Lago Dian
De la misma forma que ocurre en la leyenda, esta importante fuente de agua provee a la tierra que lo rodea de una belleza, una fertilidad y una abundancia que aún no se han extinguido. En la obra Shiji Xinanyi liezhuan (史记西南夷列传), de Sima Qian (145 a. C.–¿?), se describe la existencia de un reino denominado Dian situado alrededor del lago. Según el historiador, en el año 278 a. C., el general del estado de Chu, Zhuang Qiao, lideró a sus tropas para invadir la zona suroeste del país. Cuando su comitiva llegó al lago Dian y vio la fertilidad de sus tierras y la exuberancia de la vida de sus gentes, dio órdenes a su ejército para invadirla. Sin embargo, en el camino de vuelta al estado de Chu, Zhuang Qiao se topó con el ejército de Qin, que le bloqueaba el camino. Sin más remedio que la resignación, el general se vio confinado a mezclarse entre la población local y fundar el estado de Dian. En el año 109 a. C., el valeroso rey del estado de Dian claudicó ante el avance de los Han () y su emperador Wu de Han (156–87 a. C.) aprovechó para fundar en este lugar una comandancia tributaria de su imperio y confirió al antiguo rey del estado el título de “gobernador de Dian”, y le proporcionó “el sello del gobernador de Dian” de oro puro. Hacia finales de la dinastía Han Occidental 西汉 (202-8 a.C.) y principios de la Oriental 东汉 (25-220 d. C.), el antiguo estado de Dian fue reemplazado por un sistema de gobierno condal.
Lago Dian
Lago Dian

Un entorno envidiable

En la amplia área que ocupa el lago Dian, existen múltiples lugares que hacen las delicias de visitantes y turistas. En el extremo norte se erige un majestuoso edificio conocido como Daguanlou (大观楼, el edificio de las grandes vistas), y construido durante los años del emperador Kangxi de la dinastía Qing ( 1661-1722). Su elemento más distintivo es un pareado de 180 caracteres, escrito por el literato Sun Ranweng, considerado el más largo del mundo. 
Lago Dian
Daguanlou.

Lago Dian
Daguanlou.

Lago Dian
Daguanlou.
Caminando hacia el sur por la orilla del lago se llega al parque Haigeng, que ocupa hasta 2,5 km de la “Línea de la Orilla del Lago”. La palabra haigeng hace referencia a una zanja horizontal que lo divide en dos partes. En el parque hay plantados más de un millar de árboles cuyas nuevas ramas y brotes expulsan durante la primavera sus amentos para dejarlos flotar conducidos por el viento y que, junto a la frondosidad y el verdor de sus copas, conforman un escenario y un ambiente únicos. A quien pasea por la orilla del lago lo acompaña la imagen del monte Xi, situado al otro lado de la enorme masa de agua, y que presenta una imagen que recuerda a la figura de una muchacha tumbada. Por ello es conocido popularmente como el monte de la Bella Durmiente, que no es sino la colina en la que se reencarnó, según la leyenda, la amada esposa del cazador tras morir.
Lago Dian
Lago Dian
Es imposible hablar de la belleza del lago sin mencionar las visitas de las gaviotas reidoras entre noviembre y marzo de cada año. Según las estadísticas, son unos cuarenta mil los ejemplares de esta especie que, cada invierno, acuden volando desde la lejana región de Siberia para honrar con su presencia al lago y permitir a sus visitantes admirar la espectacular imagen que forman al volar en espiral sobre el agua. Alrededor de la orilla se distribuyen de 7 a 8 parques de humedales, cada uno con sus propias características. Los parques Cuihu y Haigeng, entre otros, son muy apreciados por estas aves.
Lago Dian
Las gaviotas reidoras comenzaron a desplazarse al lago Dian para hibernar en el año 1985. Las 9.000 aves que llegaron hasta aquí por primera vez causaron una enorme sensación entre los vecinos de Kunming, quienes llevaron a sus familias a contemplar el impresionante espectáculo. Las condiciones climáticas favorables y el calor y la cercanía que les brindaron sus habitantes fueron razones más que suficientes para que estos alados invitados, desde entonces, se hayan dejado ver por esta zona cada invierno. Además de esta, otras especies de gaviotas, como la centroasiática, la japonesa, la argéntea o el charrán indio, también han hecho del lago su lugar predilecto para hibernar. Puede decirse, por tanto, que en invierno el lago Dian se convierte en un paraíso tanto para los turistas como para las aves.
Lago Dian
Como describe una de las partes de 90 caracteres del citado pareado, “En el lago Dian, de 500 li (, unidad de longitud tradicional china equivalente a 500 metros) el agua fluctúa ante mis ojos. Me quito la chaqueta y la bufanda para disfrutar de la felicidad que me produce su inmensidad…” ; el lago, esta masa de agua y todo lo que lo rodea es un regalo de un valor incalculable que la madre naturaleza ofrece a quienes viven en Kunming.

Revista Instituto Confucio 49
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 49. Volumen IV. Julio de 2018.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: