viernes, 12 de abril de 2019

El calentamiento global merma la capacidad de recuperación del coral - INVDES

El calentamiento global merma la capacidad de recuperación del coral - INVDES

Logo

El calentamiento global merma la capacidad de recuperación del coral


El daño causado a la Gran Barrera de Coral por el calentamiento global ha comprometido la capacidad de recuperación de sus corales, según una nueva investigación publicada en ‘Nature’.
“Los corales muertos no producen bebés”, afirma el autor principal, el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook (JCU, por sus siglas en inglés), en Australia.
“La cantidad de corales nuevos que se asentaron en la Gran Barrera de Coral disminuyó en un 89 por ciento tras la pérdida sin precedentes de corales adultos a causa del calentamiento global en 2016 y 2017”, agrega.
El estudio midió cuántos corales adultos sobrevivieron a lo largo del sistema de arrecifes más grande del mundo después del estrés por calor extremo, y cuántos corales nuevos se produjeron para reponer la Gran Barrera de Coral en 2018. La pérdida de adultos provocó una caída en la reposición de corales en comparación con los niveles medidos en años anteriores antes del blanqueo masivo de corales.
“La cantidad de larvas de coral que se producen cada año, y a dónde viajan antes de asentarse en un arrecife, son componentes vitales de la resistencia de la Gran Barrera de Coral. Nuestro estudio muestra que la resistencia de los arrecifes está ahora gravemente comprometida por el calentamiento global”, afirma el coautor, el profesor Andrew Baird.
“La mayor disminución en la reposición, una caída del 93 por ciento en comparación con años anteriores, ocurrió en la ramificación dominante y el coral de mesa, ‘Acropora’. Como adultos, estos corales proporcionan la mayor parte del hábitat coralino tridimensional que sustenta a miles de otras especies –dice–. La mezcla de especies de coral bebés ha cambiado, y eso a su vez afectará a la futura mezcla de adultos, a medida que se desarrolle una recuperación más lenta de lo normal durante la próxima década o más”.
“La disminución en el reclutamiento de coral coincide con el grado de mortalidad de la población de reproductores adultos en diferentes partes del arrecife –agrega el profesor Hughes–. Las áreas que perdieron más corales tuvieron las mayores disminuciones en la reposición”.
“Esperamos que el reclutamiento de coral se recupere gradualmente en los próximos de cinco a diez años, a medida que los corales supervivientes crezcan y más de ellos alcancen la madurez sexual, asumiendo que, por supuesto, no veremos otro evento de blanqueo masivo en la próxima década”, explica.
Pocas probabilidades de escapar de un quinto o sexto blanqueamiento
Hasta ahora, la Gran Barrera de Coral ha experimentado cuatro eventos de blanqueamiento masivo debido al calentamiento global, en 1998, 2002 y consecutivos en 2016 y 2017. Los científicos predicen que la brecha entre pares de eventos de blanqueamiento de coral continuará reduciéndose a medida que el calentamiento global se intensifica.
“Es muy poco probable que podamos escapar de un quinto o sexto evento en la próxima década”, afirma el coautor, el profesor Morgan Pratchett. “Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral era demasiado grande para fallar, hasta ahora”, sentencia.
“Por ejemplo, cuando una parte fue dañada por un ciclón, los arrecifes circundantes proporcionaron larvas para su recuperación. Pero ahora, la escala del daño severo por los eventos extremos de calor en 2016 y 2017 ha sido de casi 1.500 km”, explica Pratchett, agregando que los arrecifes del sur que escaparon de la decoloración todavía están en muy buenas condiciones, pero están demasiado lejos para reponer los arrecifes más al norte.
“Solo hay una manera de solucionar este problema –agrega el profesor Hughes– y es abordar la causa raíz del calentamiento global reduciendo las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible”.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: