jueves, 4 de abril de 2019

El laborioso brocado Yunjin de Nanjing - ConfucioMag

El laborioso brocado Yunjin de Nanjing - ConfucioMag



Con los brocados Yunjin se pueden confeccionar hasta cuadros de diversos temas y motivos que parecen brillar como las nubes.

Con los brocados Yunjin se pueden confeccionar hasta cuadros de diversos temas y motivos que parecen brillar como las nubes.



El laborioso brocado Yunjin de Nanjing

El brocado Yunjin, un tejido elaborado a partir de la seda, es uno de los más preciosos y espléndidos que existen en China. Se originó hace más de 1.500 años y con esta técnica que se han confeccionado desde el traje con dragones del emperador hasta las obras pictóricas que decoraban los palacios. En 2009, la artesanía del brocado Yunjin de Nanjing fue incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reportaje deWang Wen王文
Yunjin (云锦), un tejido elaborado a partir de la seda y conocido también como Yunjin de Nanjing (南京云锦), es uno de los brocados más preciosos y espléndidos que existen en China. El hecho de presentar una terminación brillante y colorida similar a las nubes hace que se gane el reputado calificativo de yúnjǐn (donde yún significa nube y jǐn, brocado). En la antigüedad, para confeccionar desde el traje con dragones del emperador y los vestidos de las concubinas imperiales hasta las obras pictóricas que decoraban los palacios, se usaba este tipo de tela valiosa. Además, este tejido ha sido utilizado desde antiguo como obsequio a otros monarcas o embajadores extranjeros.
El brocado Yunjin se teje todavía a mano debido a su gran complejidad y laboriosidad.
El brocado Yunjin se teje todavía a mano debido a su gran complejidad y laboriosidad.
La incorporación de las mejores técnicas provenientes de todo el país a lo largo de las distintas dinastías sitúa al brocado Yunjin de Nanjing en el primer puesto entre los “cuatro brocados más destacados de China”, junto con el Shujin de Chengdu, el Songjin de Suzhou y el Zhuangjin de Guangxi.
Caballos salvajes en brocado Yunjin.
Caballos salvajes en brocado Yunjin.
Efectivamente este brocado de Nanjing se originó hace más de 1.500 años y experimentó su pleno desarrollo y prosperidad durante las dinastías Yuan, Ming y Qing (1271-1911). El establecimiento de la Oficina Estatal de Tejeduría en Jiangning durante la dinastía Qing (1644-1911) marcó el apogeo del brocado yunjin con más de 30.000 máquinas tejedoras manuales en la ciudad de Nanjing y más de 300.000 trabajadores empleados en este sector. Cao Ying, abuelo de Cao Xueqin, autor de la prestigiosa novela clásica china Sueño en el pabellón rojo, ejerció el cargo de director de esta oficina durante más de veinte años.
Los trajes del emperador se realizaban con brocados Yunjin.
Los trajes del emperador se realizaban con brocados Yunjin.
Las técnicas que se requieren para la elaboración del brocado yunjin demuestran su alto nivel de sofisticación y peculiaridad. La producción de este tejido se lleva a cabo con un telar Jacquard de madera que se maneja entre dos obreros, uno se encarga de tejer patrones y el otro de cuadrar la tela. El trabajo en conjunto hace que la producción avance entre cinco y seis centímetros al día. En realidad, un buen brocado de yunjin presenta diversas tonalidades cuando se observa desde perspectivas distintas. Entre las cuatro técnicas principales aplicadas durante el proceso de disposición de los hilos en la tela, destacan especialmente la tejedura en hilo de oro procedente de pan de oro, técnica conocida como zhijin, y la aplicación de colores múltiples en los patrones, conocida como zhuanghua. En general, la selección de la materia prima para la producción de los brocados yunjin siempre ha sido muy exigente sin considerar el coste implicado, con lo cual se emplean materiales como el hilo de oro, de plata, de seda, plumas de pavo real, etc., lo que hace que el tejido final se encarezca considerablemente. A esto hay que añadir que este tipo de tejido solo se puede confeccionar manualmente con telares específicos, con lo que no existen máquinas eléctricas especiales para esta elaboración.
Máquina tejedora de brocado todavía en uso.
Máquina tejedora de brocado todavía en uso.
Asimismo, los dibujos tradicionales chinos que simbolizan fortuna y suerte también están incorporados en los patrones yunjin, que comprenden elegantes lotos, granadas de la fertilidad, animales legendarios como el dragón, el ave fénix, unicornios, urracas o papagayos. También hay figuras como el Dios de longevidad o los niños traviesos. La obra realizada con brocados yunjintitulada Los nueve dragones que se mostró en la Expo Shanghái 2010 era un producto que contenía diversos misterios artísticos. Así, conforme cambiaba el ángulo de visión y las luces, el dragón situado en el centro presentaba diversos colores pasando del morado al azul, al verde, al marrón o al negro.
Puerta de entrada de una fábrica de brocados Yunjin en Nanjing.
Puerta de entrada de una fábrica de brocados Yunjin en Nanjing.
A lo largo de los últimos años los investigadores del brocado Yunjin de Nanjing han intentando hacer todo lo posible para recuperar las técnicas tradicionales de confección en peligro de extinción. Hoy en día, el tejido acabado tipo yunjin, aparte de utilizarse para elaborar productos tradicionales como vestidos de lujo, trajes de las minorías étnicas o ropa específica para actuaciones, se emplea también en otras líneas nuevas como en tapices, cojines, bolsos, chalecos, corbatas u objetos de uso cotidiano: mamparas, cubiletes de pinceles o cajetillas de tarjetas de visita. En 2009, la artesanía del brocado Yunjin de Nanjing fue incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 14. Volumen V. Septiembre de 2012.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: