viernes, 28 de junio de 2019

Anhui: La provincia "gloriosa" - ConfucioMag

Anhui: La provincia "gloriosa" - ConfucioMag



Anhui: La provincia “gloriosa”

La provincia de Anhui (安徽), situada en la zona oriental de China es famosa por su gran cantidad de parajes naturales turísticos. También conocida como Wan (, “gloriosa”), en esta provincia nacieron famosos filósofos de la antigua China como Zhuangzi, y Laozi o el poeta Cao Cao.

anhui
Roca Feilai en la montaña Huangshan
Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉
La provincia de Anhui (安徽), situada en la zona oriental de China, famosa por su gran cantidad de parajes naturales turísticos, cuenta con una superficie de 139.000 km2 y una población de más de 60 millones de habitantes según datos del 2014. Su nombre actual, utilizado por primera vez en 1667, es la combinación del nombre de las prefecturas de Anqing (安庆) y Huizhou (徽州). En esta provincia, también conocida como Wan (, “gloriosa”), nacieron famosos filósofos de la antigua China como Zhuangzi (庄子) y Laozi (老子) o el poeta –y  póstumamente nombrado Emperador Wu de Wei (魏武帝)– Cao Cao (曹操).
Anhui, tan heterogénea y conocida por sus recursos turísticos naturales, se halla envuelta por llanuras, colinas, montañas y diversos ríos –como el Qiantang (钱塘江), el Huai (淮河) o el Yangtsé (长江). Limita con las provincias de Shandong (山东) al norte, Jiangsu (江苏) al noreste, Zhejiang (浙江) al sureste, Jiangxi (江西) al sur, Hubei (湖北) al suroeste y Henan (河南) al oeste.
Anhui
Shexian
Las principales industrias en Anhui son las del metal, energía, petroquímica, electrónica, fabricación de papel, alimentación y textil. Además, esta provincia es una importante fuente de carbón y cobre. Por otra parte, Anhui es famosa por sus cultivos de aceite vegetal, tabaco, vino de arroz, trigo y, sobre todo, té. En el distrito de Qimen (祁门) destaca el Qimen hongcha (祁门红茶), un té rojo famoso en el mundo por ser uno de los más aromáticos. Otra de las variedades más famosas proviene de la Montaña Amarilla (黄山), el té maofeng (毛峰), que posee un color verde como el jade, con un aroma refrescante. El verde de Lu’an (六安) es conocido como el té guapian de Lu’an (六安瓜片) y destaca por tener un sabor suave a la vez que un aroma dulce. Desde la antigüedad y gracias a la extensión y el clima de esta provincia, Anhui ha producido una gran cantidad de plantas e hierbas medicinales de la medicina tradicional china a lo largo de la historia. Existe un gran número de hierbas y plantas silvestres que se emplean no sólo para la medicina tradicional sino también como condimento en su gastronomía, por lo que su cocina es conocida en todo el país.
Anhui
Hefei
En el corazón de la provincia se encuentra Hefei (合肥), su capital. Esta ciudad prefectura con una superficie de 11.408,48 km2 y una población de 7.696.000 habitantes (estadísticas del 2014), también conocida antiguamente como Luzhou o Luyang, es el centro político, económico, y cultural de la provincia de Anhui. Hefei, actualmente conocida como “la ciudad verde” o “ciudad de jardines”, es la cuna del renombrado oficial chino de la dinastía Song (, 960-1279) Bao Zheng (包拯, 999-1062), conocido como Bao Gong (包公, “Señor Bao”). Hefei alberga lugares como el Templo del Señor Bao, la residencia del político Li Hongzhang (李鸿章, 1823-1901), o los jardines Hui (徽园). Anhui cuenta también con otras ciudades de gran renombre histórico y cultural en todo el país, tales como Shexian (歙县), fundada durante la dinastía Sui (, 581-618), Shouxian (寿县) fundada durante el periodo de los Reinos Combatientes (战国时代, 475-221 a.C.); o la ciudad prefectura de Bozhou (亳州).
Residencia del político Li Hongzhang
Residencia del político Li Hongzhang
Anhui
Bozhou

Historia

Diversas excavaciones y hallazgos arqueológicos muestran que la historia de Anhui se remonta a miles de años atrás. Además de los diversos indicios de vida en este lugar durante el paleolítico, se ha demostrado que coexistieron diversas culturas durante el neolítico en esta zona, como las de Yangshao (仰韶文化) o la Longshan (龙山文化). Durante la dinastía Qin (), la actual provincia de Anhui estaba dividida en diversas zonas: el área entre los ríos Huai y Yangtsé pertenecía a la prefectura de Jiujiang, el área que queda al sur del río Yangtsé formaba parte de la prefectura de Zhang, mientras que el área del norte del río Huai pertenecía a dos prefecturas: la de Tang y la de Sishui. Más tarde, durante el periodo de los Tres Reinos (三国), en Anhui tuvieron lugar diversas batallas y la provincia cayó en manos de los estados de Wei () y Wu (). En el período de las dinastías Jin y las dinastías Meridionales y Septentrionales, perteneció a las prefecturas de Yang y Xu respectivamente, mientras que, durante la dinastía Sui, formó parte de la prefectura de Yu.
Anhui
Aldea de Xidi
Años más tarde, durante la dinastía Yuan (, 1279–1368), la actual provincia de Anhui estuvo gobernada por Henan, Jiangsu y Zhejiang hasta la dinastía Ming, cuando pasó a manos de la capital administrativa de Nanjing. Durante la dinastía Ming (, 1368–1644) y la Qing (, 1644–1911), Anhui estuvo dividida en diversas prefecturas y condados. El nombre de la provincia tal y como lo conocemos hoy se fundó en 1667 bajo el reinado del emperador Kangxi (康熙, 1661-1722) de la dinastía Qing, mientras que el sobrenombre de Anhui, Wan (), provenía del nombre de una montaña y fue utilizado principalmente durante el periodo de las Primaveras y Otoños (春秋时代, 722-481 a.C.). En el año 1952 se convirtió en una provincia, con capital en Hefei, que todavía permanece.
Anhui
Monte Jiuhua

Reliquias culturales y parajes naturales sagrados

El sur de la provincia de Anhui se caracteriza por estar repleto de parajes históricos y encantadores, que incluyen unos 290 lugares turísticos –como jardines clásicos, templos budistas, lugares históricos– que son famosos no sólo en la provincia sino en todo el país.
Situado al suroeste de la provincia de Anhui se encuentra el monte Jiuhua (九华山), que literalmente significa “Las nueve montañas gloriosas” y que está situado en el distrito de Qingyang (庆阳), en Chizhou (池州). Cuenta la leyenda que fue el poeta Li Bai (李白, 701-762), durante la dinastía Tang (, 618-907), quien dio el actual nombre a este monte cuando, tras viajar tres veces a estas montañas, escribió en uno de sus poemas un verso sobre este lugar: “La magia se divide en dos ramas, la montaña sagrada genera nueve glorias” (“妙有分二气,灵山开九华”). La mayoría de templos de este monte sagrado están dedicados a Dizang (地藏) –literalmente “tesoro de la tierra”–, un bodhisattva representado como un monje budista. De entre sus 99 picos, uno de los más importantes y el más alto es el Tiantai (天台, “paso del cielo”), con 1.325 metros de altura. También destacan las cimas de Lianhua (莲花), Shiwang (十王) y Tianzhu (天柱). A lo largo de la historia, estos montes han albergado más de 300 templos y a unos 4.000 monjes. Actualmente, quedan unos 80 monasterios en el monte Jiuhua y, además, estas montañas albergan unas 6.800 estatuas de Buda. Uno de los cuatro monasterios más importantes, situado en mitad de la montaña, es el templo Galun (甘露寺). Destacan también el templo Roushen Baidian, el templo Baisui y el templo Huacheng (化城寺). Al oeste de este último, se encuentra la preciosa sala del Bodhisattva encarnado (肉身宝殿), lugar en el cual se construyó la pagoda de Dizang (地藏宝塔).
Anhui
El Gran Buda del Monte Jiuhua
El condado de Shouxian (寿县), también conocido como el “museo subterráneo”, está situado al pie de la montaña Bagongshan y a orillas del río Huai. Alberga 160 lugares históricos y su museo contiene más de 6.000 reliquias. Durante el periodo de las Primaveras y Otoños (770-476 a.C.), este privilegiado lugar fue un punto neurálgico en el contexto político, cultural y económico del centro de China. Shouxian (寿县古城墙) fue la capital de diversos reinos en la China antigua: Cai o el reino de Chu en el año 241 a.C. Su muralla tiene 7.000 metros de longitud y 10 de altura y fue construida durante la dinastía Song. Con cuatro grandes puertas de acceso y otras cuatro torres de vigilancia ha sobrevivido a lo largo de los años. En 1991 la muralla protegió a sus 100.000 habitantes de una de las peores inundaciones que ha sufrido la región a lo largo de la historia y, todo, gracias a la barrera de piedra que fue construida para proteger sus cimientos durante la dinastía Ming.
Anhui
Montaña Amarilla
Al sur de la provincia de Anhui se encuentra uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990: Huangshan (黄山, “Montaña Amarilla”). Con una extensión de 250 km2 es uno de los lugares turísticos más atractivos en toda China y en el mundo entero por sus picos, sus vistas sobre las nubes, las aguas termales que albergan estas montañas, los arroyos y las fantásticas cascadas de aguas cristalinas. De entre sus 72 famosos picos, destacan el de Lianhua (莲花峰, ‘Pico de la flor de loto’) con 1.873 metros, la cima del Guangming (光明顶) con una altitud de 1.841 metros y, finalmente, el Tiandu (天都峰), con 1.810 metros. Esta montaña, considerada como sagrada, no sólo es famosa por sus increíbles escenarios paisajísticos, sino también por la gran cantidad de hierbas medicinales, flora y fauna que alberga, entre los que destacan ciervos, cabras, monos… e incluso increíbles y poco comunes aves como el leiothrix de pico rojo o el faisán de plata. Su clima templado y húmedo favorece el crecimiento de muchas plantas medicinales.
Anhui
Aldea de Xidi
Las aldeas de Xidi (西递) y Hongcun (宏村) son consideradas como notables vestigios históricos en el contexto provincial y nacional, puesto que han conservado el aspecto tradicional característico de una población rural del sur de Anhui. Estas aldeas fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Anhui
Aldea de Xidi

La cocina Hui

Anhui
Sanhe xiahu
La gastronomía de Anhui (安徽菜), también conocida como cocina Hui (徽菜), originaria de la dinastía Song del Sur (南宋, 1127-1279), es famosa por su frescura y por el uso de alimentos naturales extraídos de la Montaña Amarilla (黄山, –lugar donde se originó esta cocina–), por lo que se la considera muy sana al emplear alimentos frescos y de muy buena calidad. En Huangshan, gracias al clima subtropical de la zona, se pueden encontrar unos 1.470 tipos de plantas, de las cuales una gran parte son comestibles, por lo que la cocina de Anhui es famosa por su alto uso de hierbas silvestres para condimentar sus platos. Además destacan otros alimentos como brotes de bambú, vegetales, huevos, pollo, tortuga, pato, langostinos… A diferencia de otras provincias, en Anhui no se suelen utilizar con tanta frecuencia las técnicas de freír y saltear; en su lugar, su cocina suele cocer al vapor y hervir los alimentos. De hecho, la gastronomía de Hui es famosa por su control de temperaturas en la cocina y, en ella, destacan los guisos y estofados. Dentro de esta región se diferencian tres zonas con sus diferentes estilos de cocina: la zona de la región del río Huai (沿淮菜), la del río Yangtsé (沿江菜) y la región del sur de la provincia de Anhui (皖南菜).
Anhui
Li Hongzhang
Anhui
Li Hongzhang
Un famoso plato de esta región es el Li Hongzhang (李鸿章杂烩). Li Hongzhang, un alto funcionario originario de Anhui durante la dinastía Qing, fue quien dio nombre a esta suculenta sopa salada al tener que improvisar en su preparación para ofrecer un banquete a sus amigos americanos en EE.UU. Este plato está repleto de diversos ingredientes como bambú, pollo, champiñones, aceite, bollos de crema de leche de soja seca, jamón, calamar, pepino de mar, que hacen que su sabor salado parezca tener un ligero toque dulce.
Anhui
Nongjia danjiao
Los Nongjia danjiao (农家蛋饺) son una especie de jiaozi que utilizan láminas de huevo para envolver el contenido de la empanadilla en lugar de harina. Suelen llevar un relleno de cerdo y son típicos de la cocina rural. Otro famoso plato originario de la ciudad de Sanhe (三河) es el Sanhe xiahu(三河虾糊), cuyos componentes básicos son el camarón, los puerros y la harina de arroz. Este preparado, que habitualmente se come con cuchara, es uno de los más representativos de esta antigua y encantadora ciudad. Su elaboración es muy sencilla, puesto que primero se fríe el camarón con los puerros y la harina de arroz se deja reposar en agua. Más tarde ésta se mezcla con el camarón y la verdura.
Anhui
Pato laqueado de Luzhou
Un plato típico de la capital de la provincia es el pato laqueado de Luzhou (庐州烤鸭Lúzhōu kǎoyā). Aunque no es tan famoso como el pato laqueado de Beijing, este plato se ha ganado un gran reconocimiento en toda China por su estricta selección de ingredientes, aroma, crujiente y tierna piel, entre otras características. Otra exquisitez de la ciudad de Hefei es la Oca imperial Wushan (吴山贡鹅), que cuenta con un color fresco, un sabor muy suave y exquisito, y es famosa por su aroma. Esta carne, que se consume guisada, estofada o asada, tiene una historia con más de mil años, cuyo origen se remonta a la dinastía Tang (, 618-907). 
Anhui
Oca imperial Wushan

Revista Instituto Confucio 31
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 31. Volumen IV. Julio de 2015.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: