Cornamentas de los ciervos contienen compuestos que frenan los tumores
Investigadores han descubierto que las cuernas de los ciervos contienen compuestos bioactivos que reducen el cáncer, debido a que éstas crecen a una velocidad superior que la enfermedad.
El reputado científico chino en biología celular y molecular de la cuerna del ciervo, el doctor Chunyi Li, colabora en el trabajo de investigación que está desarrollando el grupo de Biología de cérvidos con los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al frente: Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García y el Departamento de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) sobre aplicaciones médicas de las cuernas de ciervo. Los estudios preliminares confirman la actividad antitumoral de la cuerna de ciervo reportada por científicos asiáticos. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Li durante una ponencia impartida en Albacete.
Li se encuentra en Albacete para aportar nuevos descubrimientos en la aplicación médica de las cuernas de ciervo en crecimiento, “la única estructura que se regenera en mamíferos o aves”, tal y como indica el profesor de la UCLM Tomás Landete, quien junto a los profesores Laureano Gallego y Andrés García y el Departamento de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), colaboran en este trabajo de investigación.
Según explican, la cuerna de ciervo crece a una velocidad superior al cáncer (hasta varios centímetros al día), “aunque bajo control, y para apoyar este crecimiento, los ciervos sufren una osteoporosis anual de la que se recuperan en verano”. Todo ello ha hecho que los científicos estudien desde la biología celular o molecular de este proceso, hasta potenciales aplicaciones médicas. Los grupos más relevantes chinos y coreanos han publicado recientemente que la cuerna contiene compuestos bioactivos que reducen el cáncer (de próstata) tanto en cultivos celulares como en modelos en ratón, aunque sin la toxicidad de la quimioterapia, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Esto llevó a los investigadores de la UCLM, cuyos trabajos desarrollan en la ETSIAM y en el IREC, y al Departamento de Investigación del CHUA, a realizar experimentos preliminares en los que se han descubierto los mismos efectos antitumorales de muestras obtenidas en la Universidad regional en sus cultivos celulares.
El profesor ha pronunciado una conferencia sobre aplicaciones médicas de los estudios de cuerna en crecimiento, y mostrará durante la jornada de hoy a los científicos del CHUA a tomar muestras de cuerna de la granja de ciervos de la UCLM para realizar cultivos celulares. Durante su estancia se pretende diseñar estudios conjuntos sobre capacidad antitumoral de los extractos de cuerna en las distintas líneas tumorales que estudia el doctor Chonco, que pertenece al grupo de investigación sobre enfermedades neuro-oncológicas del doctor Segura, además de estudios sobre identificación de proteínas (proteómica), y genes (genómica) implicadas en dichos efectos.
Fuente: EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario