miércoles, 26 de junio de 2019

AHMED ABDEL-WAHAB EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA – La Voz del Árabe

AHMED ABDEL-WAHAB EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





AHMED ABDEL-WAHAB EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

 358 visitas
Ahmed Abdel-Wahab un artista contemporáneamente faraónico en la Bibliotheca Alexandrina.
Gerardo P. Taber
En una reciente visita al antiguo país del Nilo, en la mediterránea الإسكندرية‎ al-ʾIskandarīyah, “Alejandría” que fundase, en el año 331 a.C., el célebre Ἀλέξανδρος ὁ Μέγας Aléxandros ho Mégas, “Alejandro Magno” (356-323 a.C.) tuve la oportunidad de admirar algunas de las obras más emblemáticas de Ahmed Abdel-Wahab, prolífico artista plástico y figura eminente entre los escultores egipcios del siglo XX y XXI. Las mencionadas piezas componen una muestra museística en el área de exposiciones permanentes de la مكتبة الإسكندرية Maktabat al-ʾIskandarīyah, la “nueva Bibliotheca Alexandrina” que además de ser un monumental repositorio de acervos bibliográficos, también funge como un importante centro cultural y museo.
Ahmed Abdel Wahab Mohamed Aly (1932- ), mejor conocido con su nombre artístico: Ahmed Abdel-Wahab nació en la ciudad de طنطا‎ ṭanṭa “Tanta”, en la gobernación de محافظة الغربية‎ Muḥāfẓet El Gharbeya “Al-Gharbia”, que se sitúa a 90 kilómetros de القاهرة‎ al-Qāhirah “El Cairo” y a unos 130 kilómetros de Alejandría. Desde muy joven se interesó por las obras de los mercados de artesanías de su localidad y comenzó a experimentar con diversos materiales como madera, metal y piedra caliza para crear sus primeras esculturas; unos años más tarde se mudó a El Cairo, llevando consigo un rico bagaje cultural rural y folklórico. Se matriculó en la Facultad de Bellas Artes, en el Departamento de Dibujo y Pintura, pero pronto cambió a la escultura bajo la tutela de dos grandes maestros: Ahmed Osman (1907-1970) y Gamal El-Sagini (1917-1977) y recibió su título en el año de 1957. Después, en 1958, obtuvo una beca para estudiar en el Atelier de Luxor; esta estancia en el Alto Egipto tuvo una importante influencia en el artista y su obra, ya que visitó y estudió las proporciones y formas de los grandes templos del Reino Nuevo (c. 1539-1077 a.C.); así como las rústicas aldeas rurales de mediados del siglo XX, buscando un auténtico “espíritu egipcio” que conectase el pasado y el presente. Tras una década de arduo trabajo obtuvo, en 1968, una beca por tres años para estudiar una especialidad en escultura en la Accademia di Belle Arti di Roma, Italia en donde también se unió al estudio del artista Emilio Greco (1913-1995) y se familiarizó con el arte occidental, sobre todo del Quattrocento y Cinquecento del Renacimiento Italiano, hecho que influyó en todo su trabajo futuro, pero sin comprometer su propia visión y estilo; ya que este encuentro con el arte europeo consolidó su amor y fascinación por los cánones de representación del antiguo Egipto. En 1970 también obtuvo un diploma por estudios de arte medallístico en Italia.
A lo largo de su vida y carrera artística Ahmed Abdel-Wahab ha representado a Egipto en muchas exposiciones internacionales y se le han otorgado varias condecoraciones y galardones; uno de los más prestigiosos, el Nile State Awards for appreciation, excellence and encouragement in the fields of arts lo obtuvo en 2002 en reconocimiento por su valor artístico y talento de nivel internacional. Las obras de este artista se encuentran en el Museo de Arte Moderno en El Cairo, el Museo de Bellas Artes en Alejandría, el Museo de la Facultad de Bellas Artes en El Cairo y el Museo de Arte Moderno en Praga, República Checa; así como en prominentes colecciones privadas egipcias y europeas.
Ahmed Abdel-Wahab ha dedicado su vida y experiencia artística a una búsqueda de un carácter contemporáneo que sirva de modelo para crear una escultura “puramente” egipcia. Se vio atraído hacía la figura del faraón Akhenatón (c. 1353-1336 a.C.), en quien percibió rasgos nobles y contemplativos que encarnaban una profunda piedad. En este sentido, representó la figura y rasgos del mencionado monarca en distintos personajes y de diferentes maneras (ver figuras 1, 2, 7, 14 y 17), en las cuáles mantuvo la esencia de ese estado de contemplación y piedad humana. La obra de este artista se compone de múltiples esculturas en gran y pequeña escala, así como de relieves que prestan una prodigiosa atención a los detalles y a la ornamentación (ver figuras 1, 2, 3, 4 y 5). Sus composiciones incluyen conjuntos rítmicos en los que une, generalmente, figuras triangulares y romboidales por medio de coloridas líneas; de tal manera recurre a la abstracción de la forma para enfatizar la masa y lograr proyecciones dramáticas, las cuales enfatizan los conceptos de sacralidad y misticismo. Sus temas estriban entre la representación de personas comunes del pueblo (ver figuras 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18 y 19) y personajes semi-divinos (ver figuras 1, 2, 4, 6, 7, 14, 15 y 16); en ambos casos logra transmitir un carácter de pureza y eternidad que se conecta con el arte del Egipto faraónico. Para crear sus obras Ahmed Abdel-Wahab utiliza materiales tradicionales y contemporáneos como: piedra, barro, cerámica vidriada, bronce, poliéster con metal y cemento con grafito, este último para evocar los bloques de basalto y granito negro utilizados en el antiguo Egipto.
Por último, valga mencionar que la obra de Ahmed Abdel-Wahab constituye un magistral ejemplo de que el arte contemporáneo egipcio puede proponer nuevos discursos estéticos (cfr.: Osman, 2011 y Sooud Al Qassemi, 2017) y al mismo tiempo hundir sus raíces en el pasado más remoto. Personalmente, considero que resulta conmovedor comprobar que sus personajes y temas hacen un claro homenaje a los antiguos artistas faraónicos, quienes siempre buscaron plasmar los elementos físicos y metafísicos de la tierra del Nilo. Como colofón, y haciendo caso al viejo adagio que reza: una imagen vale más que mil palabras, en este breve artículo se muestran algunas fotografías, tomadas en diciembre de 2018 por quien estas líneas escribe, de algunas de las más representativas obras de Ahmed Abdel-Wahab que se encuentran en la Bibliotheca Alexandrina.
Bibliografía citada – Bibliotheca Alexandrina
2018 Selected Artworks of Ahmed Abdel-Wahabcfr.https://www.bibalex.org/en/center/details/AhmedAbdelWahab revisado el 28 de Marzo de 2019.
Fine Art Sector 2018 Ahmed Abdel Wahab Mohamed Aly CV. cfr.http://www.fineart.gov.eg/eng/cv/cv.asp?IDS=650 revisado el 28 de Marzo de 2019.
Osman; Ahmed Zaki 2011 “The 1952 Revolution: A Legacy of Cultural Transformation.” en: Egypt Independent. Ed. Al-Masry Al-Youm. cfr.https://ww.egyptindependent.com/1952-revolution-legacy-cultural-transformation/ revisado el 28 de Marzo de 2019.
Sooud Al Qassemi, Sultan 2017 “The Politics of Egyptian Fine Art. Giving a Voice to the People.” en: The Century Foundation 1919-2019. cfr.https://tcf.org/content/report/politics-egyptian-fine-art/ revisado el 28 de marzo de 2019.Información y fotografías propiedad del autor.
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, abril 8 del 2019

No hay comentarios: