domingo, 30 de junio de 2019

"Apartheid climático" puede condenar a la pobreza a otros 120 millones de personas: relator de ONU - INVDES

"Apartheid climático" puede condenar a la pobreza a otros 120 millones de personas: relator de ONU - INVDES

Logo

“Apartheid climático” puede condenar a la pobreza a otros 120 millones de personas: relator de ONU


AA-Philip Alston, experto de la ONU en derechos humanos, resaltó que aunque se cumplan los objetivos del Acuerdo de París, el cambio climático puede empujar a más de 120 millones de personas a la pobreza para el año 2030. Además, impactará gravemente a quienes ya viven en la pobreza.
“Nos arriesgamos a un escenario de apartheid climático donde los ricos pagan para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, expresó el relator especial.
El experto condenó que no se aborde específicamente el impacto del cambio climático y las políticas para contrarrestarlo en las comunidades que viven en la pobreza extrema.
Hay regiones que son especialmente vulnerables. Por ejemplo, las islas de Tuvalú, en el océano Pacífico, están especialmente expuestas al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.
El cambio climático, explicó el experto, podría utilizarse para justificar políticas favorables para las empresas y una privatización generalizada, lo que “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos”, con los ricos siendo atendidos mientras los pobres se quedan más marginados.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: