miércoles, 26 de junio de 2019

PENSAR PALESTINA DESDE EL SUR GLOBAL – La Voz del Árabe

PENSAR PALESTINA DESDE EL SUR GLOBAL – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



PENSAR PALESTINA DESDE EL SUR GLOBAL


Pensar Palestina desde el Sur Global no es solo una recopilación de artículos que tiene fines académicos sino también, un esfuerzo por los intelectuales de fomentar la solidaridad con el pueblo palestino…
Rabih Rayes*
El año 2018 resulta crucial para la historia contemporánea del Medio Oriente, puesto que el 14 de mayo del 2018 se cumplen 70 años del establecimiento de Israel. Asimismo, en esa misma fecha, la administración Trump, con el propósito de cumplir una de sus promesas durante su campaña electoral, concreto el traslado la nueva Embajada de EEUU en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén, acto que no solo complica más el proceso de paz del conflicto palestino-israelí, sino también,  provoca una atmosfera de desconfianza y desaliento para la causa palestina, más aun después de que la Knéset (el Parlamento Israelí) aprobará la polémica ley que define oficialmente a Israel como el “Estado Nación “del pueblo judío 19 de julio del 2018.  
En vista de lo anterior y con pleno conocimiento de la importancia de este año para el conflicto palestino-israelí y en especial “la causa palestina” en un esfuerzo conjunto de especialistas en temas de Medio Oriente de todo el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece esta obra “Pensar Palestina desde el Sur Global “Coordinada por el Dr. Moisés Garduño.
Se debe agregar también, que este libro está conformado por 16 artículos de los siguientes expertos en temas de Medio Oriente; el Dr. Ilan Papeé, el Dr. Hamid Dabashi, la Dra. Lourdes Sierra Kobeh, el Dr. Sami Zaidalkilani, el Dr. Jaime Alberto Isla Lope, la Antropóloga, Alejandra Gómez Colorado, la Dra. Silvana Rabinovich, la Mtra. Marcela Alejandra García Probert, el Lic, Shadi Rohana, el Dr. Luis Mesa del Monte, la Investigadora, Wilda Western, el Candidato a Doctor, Francisco Daniel Abdunis Mejía, el Dr. Raja Halawani, el Dr. John Collins, la Mtra. Erika Susana Aguilar Silvia y el Dr. Ayman Yousef.
Se considera que la manera asertiva de organizar este compendio de artículos, convierte a la obra no solo en un libro más sobre la causa palestina que en muchas ocasiones solo se centra en el conflicto, sino también, en un extracto que busca romper con los paradigmas existentes de como estudiar y comprender todos los matices que se encuentran en el denominado conflicto palestino–israelí.
Asimismo, otro elemento que enriquece a la obra es que “Pensar Palestina desde el Sur Global” no es solo una recopilación de artículos que tiene fines académicos sino también, es un esfuerzo por los intelectuales envueltos en este libro de fomentar la solidaridad con el pueblo palestino, brindando al lector argumentos sólidos y ejemplos históricos para refutar los paradigmas establecidos por “el Norte Global” que se han convertido en la narrativa dominante al referirse al conflicto palestino- israelí, mientras que el pueblo palestino sufre más las consecuencias de la ocupación, segregación, discriminación y la aniquilación de su cultura y tradiciones.
Otro componente clave de este libro es que con base en lo mencionado se busca romper con otro paradigma predominante en el sector académico político y diplomático, el cual es “solo el Norte Global” es capaz de encontrar una solución al conflicto palestino-israelí. Sin embargo, con fundamentos contundentes que todos los autores sostienen en sus artículos, los académicos de América Latina, que en su mayoría pueden considerarse parte del “Sur Global” al vivir un proceso de colonización e independización, por parte de las potencias europeas, cuentan con un elemento crucial para entender a la causa palestina y por ende, pensar con Palestina, la cual es “el sentimiento de emancipación”
Por lo que refiere a la conformación y distribución del libro se divide en cuatro apartados. Primero: Pedagogía Critica y Revisión Histórica. En este bloque se encuentran los artículos del Dr. Hamid Dabashi, la Dra. Lourdes Sierra Kobeh, el Dr. Sami Zaidalkilani, el Dr. Jaime Alberto Isla Lope, que brindan al lector, no solo elementos básicos sobre el estudio realizado hasta ahora de Palestina, sino también, incitan el pensamiento crítico al estudiar Palestina y las narrativas predominantes. Asimismo, se cita un caso de éxito en este esfuerzo principalmente en la Universidad Nacional de An- Najah (Nablus Palestina).
Segundo: Identidad, Tradición y Corresistencia. Este apartado se caracteriza, resaltar los elementos distintivos de la cultura palestina, a pesar de estar inserta en el mundo árabe, a su vez tiene rasgos distintivos que la vuelven única. En ese sentido, la Antropóloga, Alejandra Gómez Colorado, la Dra. Silvana Rabinovich, mediante el poema conocido como el “discurso del indio “traducido al árabe, hace una excelente comparación de la experiencia de vida de los Piel Roja (pueblos indígenas autóctonos de EEUU) con la del pueblo palestino. 
Por su parte, la Mtra. Marcela Alejandra García Probert, el Lic. Shadi Rohana, dentro de este apartado, hacen referencia al traje típico del país del país del Sham (En árabe “Bilād ash-Shām” es también conocido como la Gran Siria. Este territorio es una región histórico-cultural que comprende, aproximadamente, los actuales Estados de SiriaLíbanoJordaniaIsraelPalestina) y como esta tradición ha prevalecido en Palestina.
También se resalta la influencia de la poesía palestina que se ha convertido en un medio de Corresistencia cultural. Asimismo, la Mtra. Marcela Alejandra García Probert, hace un análisis detallado y sobre la colección de amuletos palestinos mejor conocida como “La colección Tawfiq Canaan” la cual se compone de 1380 objetos.
Tercero: El Estado Palestino ante la Crisis Regional. En esta sección se aborda desde distintas directrices la cuestión del Estado Palestino. Por un ladoel Dr. Luis Mesa del Monte, resalta el impacto del Estado Islámico que es opuesto completamente al nacionalismo palestino.
Por su parte, la investigadora Wilda Western, hace un análisis minucioso sobre el territorio y colonialismo en Gaza desde una perspectiva jurídica, resaltando todas las violaciones al derecho Internacional que Israel ha cometido en el proceso de aislar a Gaza. Principalmente al implementar las siguientes leyes; ley de Propiedad de Ausentes (marzo 1950), Ley de creación de la Autoridad de Desarrollo (junio1950).
Por otra parte, el Candidato a Doctor, Francisco Daniel Abdunis Mejía, realiza un análisis comparativo entre las políticas realizadas por el régimen sudafricano durante la época del “apartheid” citando varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se emitieron en su momento cortejándolas con las políticas aprobadas por Israel argumentando que esta es el principal obstáculo para la creación del Estado Palestino.
Por último, el Dr. Raja Halawani termina esta sección con un artículo en donde analiza y propone la fórmula de un Estado único ante el fracaso de la creación de dos Estados y el cambio en el terreno desde que esta fórmula se propuso en 1948.
Cuarto: Palestina Global. En este último apartado se resalta por que la causa Palestina es de carácter global. El Dr. Moisés Garduño, resalta la importancia de la causa palestina, al ser un pueblo desposeído primero, por el colonialismo, segundo por la ocupación israelí y tercero por un modelo neoliberal que no solo en el mundo ha ampliado la brecha entre ricos y pobres, sino también en Palestina. Asimismo, invita a seguir los proyectos de Sharaka (corporativa exclusivamente palestina dirigida por Aisha Mansour que sostiene el eslogan “comida local para la gente local”) y Boicot Desinversión y Sanction (BPS) exhortando no solo a los palestinos sino a la comunidad internacional a consumir los productos autóctonos con el fin de generar un contrapeso ante las grandes corporaciones, entes que mayor beneficio han obtenido del modelo neoliberal. Finalmente, incita al movimiento de resistencia palestino que haga uso del cine, arte denominándola “retoñecía desde el margen”.
Por otra parte, el Dr. John Collins, en su artículo resalta el año 2015 como el año en el que muchos cronistas se refirieron a este como “el año del refugiado”. Por ende, los palestinos se destacan por ser refugiados en otros países e incluso en su propio territorio. Collins analiza esto detalladamente brindando cinco enfoques sobre los asentamientos y la ocupación colonial, generando así un sustento teórico sobre la tesis de que Israel realiza políticas coloniales sobre los territorios ocupados de Palestina.
Por su parte, la Mtra. Erika Susana Aguilar Silvia, en su artículo resalta los avances del activismo femenino en Palestina. No solo en la esfera pública sino también en la esfera política. Principalmente los avances del activismo femenino el ámbito político, a raíz de la crisis institucional y la falta de legitimidad que Hamas Al-Fatah atraviesan, lo novedoso de este artículo, es el análisis detallado sobre lo que la autora denomina “feminismo de Estado”.
Finalmente, el Dr. Ayman Yousef invita a la resistencia popular utilizando la no violencia, puesto que, al analizar a detalla las dos intifadas (agitación o levantamiento. La primera, conocida como “la intifada de las piedras” (1987-1993). La segunda conocida como “la intifada de Al-Aqsa (2000-2002) que se han realizado concluye que la estrategia que mayor impacto tiene para la causa palestina es la primera intifada, puesto que, la resistencia no violenta deslegitima y afecta drásticamente ante la comunidad internacional la imagen de Israel, por ende, incita a seguir las tácticas que en su momento; Martin Luther KingMahatma Gandhi y Nelson Mandela aplicaron.
Se considera que este libro destaca por su propuesta innovadora de Pensar con Palestina, que busca romper con los paradigmas y narrativas tradicionales. Asimismo, la distribución de los 16 artículos en 4 bloques y la estructura que tienen, permiten al lector comprender las distintas directrices envueltas en la causa Palestina. Es importante resaltar, que la estructura que contiene el libro permite a cualquier lector experto o no en Medio Oriente comprender un conflicto tan complejo como lo es el palestino–israelí y sus consecuencias.
Otro elemento que convierte a esta obra en marco de referencia sobre Palestina es que se estudia utilizando una amplia gama de Ciencias Sociales como la ArqueologíaFilosofíaHistoriaCiencias Políticas, temas relacionados al Derecho InternacionalPolítica Internacional. En definitiva, no se debe soslayar que, a lo largo del libro, también se cita de manera constante varias obras “Edward Wadie Said” crítico, teórico, literario y musical, y activista palestino-estadounidense, lo que sin duda refleja las intenciones de los autores de “Pensar con Palestina” siguiendo el ejemplo de uno de las figuras emblemáticas palestinas.
Esta obra no solo es una gran aportación epistemológica, sino también, una propuesta desde América Latina para fomentar el pensamiento crítico y lo más importante solidarizarse con el pueblo palestino, en su lucha por mantener viva su cultura.
El libro: “Pensar Palestina desde el Sur Global”-Por Moisés Garduño García-Editorial Universidad Nacional Autónoma de México –México 2017- 310pp. ISBN: 9786078364480
 *Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, octubre 13 del 2018

No hay comentarios: