domingo, 30 de junio de 2019

Descubierta en Etiopía la herramienta de piedra afilada más antigua - INVDES

Descubierta en Etiopía la herramienta de piedra afilada más antigua - INVDES

Logo

Descubierta en Etiopía la herramienta de piedra afilada más antigua


Un nuevo yacimiento arqueológico descubierto por un equipo internacional en Etiopía guardaba todo un “tesoro”: una herramienta afilada de piedra verde, que es el “cuchillo” más antiguo descubierto hasta ahora, porque tiene más de 2 millones y medio de años.
Este yacimiento se llama “Bokol Dora Uno” y está cerca de otro (Ledi-Geraru, situado al noreste de Etiopía) donde se descubrió, hace seis años, el fósil más antiguo del género “Homo”. Se trata de un hueso de la mandíbula, que tiene una antigüedad de unos 2,78 millones de años, unos 200.000 años antes de la herramienta de piedra afilada más antigua del mundo que se acaba de descubrir ahora.
Este descubrimiento representa la evidencia directa más antigua de cómo nuestros antepasados fabricaban y usaban “cuchillos” de piedra, según el estudio que publica “Proceedings”, el boletín de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
“Estas herramientas fueron dejadas por los humanos primitivos en el borde de una fuente y el agua las enterró rápidamente. Por esa razón, este lugar ha permanecido así durante millones de años “, explica con satisfacción el arqueólogo Vera Aldeias, de la Universidad de Algarve, en Portugal.
Primer “martillo”
Pero “padre “ de este descubrimiento es el geólogo Christopher Campisano, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, porque fue el primero que vio herramientas afiladas de piedra que sobresalían de los sedimentos en una pendiente escarpada y erosionada.
Además, los fósiles de animales que se encontraron con estas herramientas fueron similares a los que se encontraron, a sólo unos pocos Kilómetros de distancia, con los primeros fósiles del género homo.
Hace poco se descubrieron en Kenia las herramientas de piedra, tipo martillo, más antiguas, porque datan de hace unos 3,3 millones de años.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios: