domingo, 28 de julio de 2019

Lanzado el observatorio ruso Spektr-RG en pos de objetos extremos o miles de agujeros negros - INVDES

Lanzado el observatorio ruso Spektr-RG en pos de objetos extremos o miles de agujeros negros - INVDES



Logo

Lanzado el observatorio ruso Spektr-RG en pos de objetos extremos o miles de agujeros negros


Rusia lanzó, por fin, al espacio, su misión astrofísica Spektr-RG. Un cohete Proton-M/DM-03 despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 12:30 UTC del 12 de julio, dejando atrás años de retrasos.
También llamado Spectrum-XG, el satélite será situado en la posición de Lagrange L2, desde donde observará el universo a través de los rayos X. Se trata de una misión rusa con amplia colaboración alemana. Rusia aporta el vehículo, el lanzamiento y el telescopio ART, mientras que Alemania ha desarrollado el telescopio eROSITA. Ambos operarán conjuntamente en el espacio, estudiando la banda de energías que va de 2 a 10 keV.
El observatorio ha sido construido por la organización Lavochkin sobre una plataforma Navigator. Pesó 2.647 kg al despegue y está previsto que opere durante al menos 7 años y medio. Sus objetivos serán el campo magnético interplanetario así como las galaxias y los objetos extremos, como los agujeros negros.
El Spektr-RG tardará unos tres meses en alcanzar su posición en L2, durante los cuales también se efectuarán calibraciones y otras verificaciones de funcionamiento. A continuación, la misión dedicará 4 años a efectuar un rastreo general de todo el cielo, y otros 3 años y medio a observaciones de objetos concretos.
Fuente: noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: