lunes, 10 de febrero de 2020

La milenaria leyenda de la serpiente blanca - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag

La milenaria leyenda de la serpiente blanca - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag



La leyenda de la serpiente blanca

Momento teatral en el que los dos amantes, Bai Suzhen y Xu Xian, se muestran su amor.



La milenaria leyenda de la serpiente blanca

La leyenda de la Serpiente Blanca cuenta la ancestral historia de un demonio con forma de serpiente capaz de transformarse en una bella figura femenina llamada Bai Suzhen. Se trata de uno de los cuatro mitos folklóricos más populares de China, y recuperó su celebridad gracias a una telenovela china en 1992, y a una película protagonizada por Jet Li en 2011.

Reportaje deWang Wen王文
La leyenda de la Serpiente Blanca, también conocida como El romance de la Serpiente BlancaEl cuento legendario de la Serpiente Blanca y La leyenda de la Pagoda Leifeng,es uno de los cuatro mitos folklóricos más populares de China. Nos cuenta la ancestral historia de un milenario demonio con forma de serpiente que es capaz de transformarse en una bella figura femenina llamada Bai Suzhen, a quien le acompaña su hermana, la serpiente verde Xiao Qing, visita el Lago del Oeste en la ciudad de Hangzhou y se encuentra, se enamora y se casa con Xu Xian, un ayudante de un herbolario. Sin embargo, su felicidad no dura mucho debido a la intervención del monje Fa Hai. A través de las figuras plasmadas en esta obra como Bai Suzhen, Xu Xian, Fa Hai y Xiao Qing, se expresa el elogio y el anhelo del pueblo chino hacia el amor liberal y el odio emergido de las irrazonables restricciones de los poderes feudales. Es, sin duda, un valioso patrimonio espiritual de la nación china.
La leyenda de la serpiente blanca
Fotograma de la película “El hechicero y la serpiente blanca”, de 2011.

Sinopsis de la leyenda

Debido a que la leyenda de la Serpiente Blanca se difundió principalmente por el boca a boca, de ella han derivado multitud de versiones y detalles, así que la que presentamos en este artículo es, simplemente, una de ellas:
En el monte Emei, una serpiente blanca se convirtió en una hermosa joven llamada Bai Suzhen. En una ocasión, durante la fiesta Qīngmíng (1), viajó junto con su doncella (una serpiente verde) por el Lago del Oeste. De repente, empezó a llover. En busca de refugio, las dos subieron a un barco en el Puente Duan donde conocieron a un joven ayudante de una herboristería llamado Xu Xian, que volvió a la ciudad en el mismo barco. Al llegar al destino, Bai pidió prestado intencionadamente a Xu su paraguas. Cuando se lo devolvió, le expresó su amor. Los dos se enamoraron y, al poco, se casaron. Así Bai Suzhen pasó a llamarse Bai Niangzi. (Niangzi, es el tratamiento cortés para una mujer joven).
La leyenda de la serpiente blanca
Fotograma de la película “El hechicero y la serpiente blanca”, de 2011.
La pareja montó una farmacia en Suzhou y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Zhenjiang. Durante la Fiesta del Bote del Dragón, según costumbres del sur de China, todo el mundo bebe el licor medicinal hecho con rejalgar para ahuyentar los malos espíritus. Xu Xian también hizo lo mismo. Compró comida y una botella de dicho licor para celebrar la fiesta e invitó a su esposa a beber juntos. Bai Suzhen bebió un vasito a regañadientes. Cuando el licor empezó a surtir sus efectos, la joven se acostó enseguida en su habitación. Sin embargo, quedó expuesta inesperadamente en su forma original: una serpiente. Al entrar Xu Xian en la habitación, la vio y se cayó medio muerto por el susto. Para salvar a su marido, corriendo un gran riesgo Bai Niangzi fue al monte Kunlun a robar el hongo inmortal de la ganoderma y luchó intensamente con los dos vigilantes. Conmovido por el gran amor que le tenía a su marido, el dueño del monte Kunlun hizo una excepción y se la regaló. De este modo, pudo salvar la vida de Xu Xian.
El séptimo día del séptimo mes lunar es el cumpleaños del Rey Dragón, líder de los animales acuáticos, así que Xu Xian fue al Templo Jinshang a peregrinar y dar las gracias. Al verlo, el monje Fa Hai le dijo que su cuerpo emitía un aroma demoníaco e intentó convencerlo para que se hiciera monje y se quedara a vivir y orar en el templo. Como Xu Xian había visto a su mujer convertida en una serpiente blanca, casi se convenció del ofrecimiento del monje. Sin embargo, al enterarse Bai Niangzi, acudió al templo para llevarse a su marido a casa. Fa Hai no dejo que esto sucediera y le increpó con palabras malsonantes. Tras esta discusión, Bai Niangzi se puso muy furiosa y con su poderosa magia invocó a los soldados camarones y a los generales cangrejos del Rey Dragón para que acudieran en su ayuda. Inundó de agua el Templo Jinshang volcando mares y ríos. Pero como estaba embarazada, no pudo vencer a Fa Hai, y volvió a Hangzhou con la serpiente verde Xiao Qing. Poco después, las dos se toparon con Xu Xian en el Puente Duan, que huyó del templo. Xiao Qing, enfadada con Xu por su traición, al verlo, le quería apuñalar. Bai Suzhen, con su profundo amor, convenció a Xiao Qing con todas sus fuerzas. Xu Xian se sintió muy arrepentido, pidió disculpas enseguida y el matrimonio se reconcilió.
Desde las dinastías Ming y Qing, las diversas adaptaciones de esta leyenda en la literatura folklórica orales y de ahí a las diversas formas artísticas tales como la copla, la novela, el romance, la ópera tradicional, el táncí, el cine, la telenovela, al mundo del cómic, el baile, etc. han hecho que la leyenda de la Serpiente Blanca se haya convertido en un tema clásico ampliamente difundido.
No obstante Fa Hai no quiso resignarse y acudió a Hangzhou desde Zhenjing. Aprovechando la debilidad de Bai Niangzi durante el parto y haciendo uso de la hechicería, Fa Hai le puso en su escudilla dorada y le encerró debajo de la Pagoda Leifeng. Tras lo cual dijo: “Bai Suzhen no podrá jamás escapar de este lugar a no ser que la Pagoda Leifeng se venga abajo y que se seque el Lago del Oeste”. La serpiente verde Xiao Qing escapó sola al monte Emei y, después de años de arduas prácticas, consiguió un gran avance en su hechicería, lo que le permitió regresar al Lago del Oeste a salvar a Bai Niangzi.
Xu Shilin, el hijo de Bai Suzhen y Xu Xian, se hizo adulto y fue a la capital a participar en el examen imperial y ganó el puesto de Primer Erudito, título otorgado al que ha obtenido el primer puesto en el más alto examen imperial. Por ello, acudió a la Pagoda Leifeng a contarle a su madre la buena noticia. Xiao Qing, Xu Shilin, Xu Xian volvieron a reunirse bajo la pagoda y lucharon a muerte contra Fa Hai. Por fin pudieron vencerle y salvar a Bai Niangzi, permitiendo así que toda la familia se pudiera reunir después de muchos años separada. Fa Hai no tuvo dónde ir, así que se escondió en una concha de un cangrejo gigantesco del Lago del Oeste y se convirtió en el feo “monje cangrejo”.
La leyenda de la serpiente blanca
La exitosa serie de televisión La nueva leyenda de la “Serpiente Blanca” fue realizada en 1992.

Difusión social de esta  historia

La historia de la Serpiente Blanca, cuya trama principal ya estaba completa durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), está extensamente transmitida en toda China. La obra Bai Niangzi encerrada eternamente en la Pagoda Leifeng, compilada por Feng Menglong de la dinastía Ming (1368-1644), es la versión más temprana y completa de la que se tiene noticia. La leyenda podría deberse al rumor folklórico del descubrimiento de una enorme serpiente. Según la obra Los Anales del Templo Jingci, en algún momento de la dinastía Song apareció cerca de un templo una gigantesca serpiente blanca que podía transformarse en mujer y se enfrentaba a los campesinos. Además, ya existía una leyenda que decía que un monje llamado Fa Hai se escondía en la concha de un caracol por vergüenza de sus malas acciones. La mayoría de los primeros cuentos reflejan el hecho de que el ser humano no pude convivir con el demonio, con lo que la primera contradicción la encontramos en la vida conyugal entre Xu Xian y la Serpiente Blanca. Sin embargo, desde La leyenda de la Pagoda Leifeng a principios de la dinastía Qing (1636-1911) se disminuye la naturaleza demoníaca de la Serpiente Blanca y se destaca su carácter valiente para perseguir un amor liberal. De este modo, se diluye la contradicción matrimonial mencionada anteriormente y se le añade un cierto significado anti feudal a la obra, enriqueciéndose al mismo tiempo la trama y el carácter de los personajes.
Desde las dinastías Ming y Qing, las diversas adaptaciones de esta leyenda en la literatura folklórica orales y de ahí a las diversas formas artísticas tales como la copla, la novela, el romance, la ópera tradicional, el táncí (2), el cine, la telenovela, al mundo del cómic, el baile, etc. han hecho que la leyenda de la Serpiente Blanca se haya convertido en un tema clásico ampliamente difundido. Su influencia crece día a día y es profusamente conocida en toda China, desde donde se ha transmitido a otros países y regiones como Japón, Corea del Norte, Vietnam, India, etc.
La leyenda de la serpiente blanca
La actriz hongkonesa Zhao Yazhi logró una gran fama al interpretar a Bai Suzhen en “La nueva leyenda de la Serpiente Blanca “(1992).
En 1992, la telenovela filmada gracias a la cooperación entre China, Hong Kong y Taiwán titulada La nueva leyenda de la Serpiente Blanca dejó una profunda impresión en los espectadores chinos de varias generaciones. Bai Suzhen, interpretada por Zhao Yazhi, una famosa actriz de Hong Kong reconocida por su elegante y hermosa apariencia y su carácter firme pero suave, se ganó el clamor del público, hasta el punto de convertirse en la amante que todos querrían tener y en la mujer donde mirarse, pues su vestuario, peinado y movimientos exagerados eran imitados por niños y adultos.
Notas:
  1. La Fiesta Qīnmíng (清明节 o de la Claridad Pura) es uno de los 24 periodos climáticos del año solar, que comienza hacia el 4, 5 ó 6 de abril.
  2. El táncí (弹词) es una narración (en varios dialectos del sur) con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 16. Volumen I. Enero de 2013.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: