viernes, 6 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [6] ▲ ¿Existió la estrella de Belén? - ABC.es

Ciencia

¿Existió la estrella de Belén?: las explicaciones científicas

La Ciencia intenta aclarar con datos rigurosos qué fue lo que guió a los Reyes Magos hasta el portal del niño Jesús: ¿una estrella, un cometa o una conjunción planetaria?

Día 05/01/2012 - 08.56h
Se trata de una de las imágenes más íntimamente unidas a la Navidad. La estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el mismísimo portal de Belén, donde el niño Jesús acababa de nacer. Ahora bien, ¿qué fue exactamente lo que vieron Melchor, Gaspar y Baltasar? ¿Fue realmente una estrella? ¿O quizá un cometa, una supernova, un meteorito o, incluso, una simple conjunción de planetas? La Ciencia ha intentado dar explicación al fenómeno y comprobar, dentro de lo posible, su veracidad. Estos son los resultados.

Para averiguar cuál fue el tipo de fenómeno astronómico observado por los Reyes Magos, el primer paso es establecer las fechas con la máxima precisión posible. Y en este punto la Biblia no ayuda mucho, ya que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque sí que relaciona el hecho con acontecimientos y personajes históricos, como por ejemplo el reinado de Herodes. Los historiadores coinciden en que el Rey de Judea debió de morir en algún momento entre los años 4 y 1 antes de Cristo. Y los Reyes Magos le visitaron poco antes de su muerte, por lo que su viaje (y la aparición de la estrella que los guió), tuvo por fuerza que producirse antes de esas fechas.

Por otra parte, existen serias dudas de que el nacimiento de Jesús se produjera un 25 de diciembre. En la Biblia, San Lucas habla de la actividad de los pastores de la zona en los días del nacimiento, cuidando a sus rebaños y a los corderos recién nacidos durante la noche, algo que sucede en primavera, y no en pleno invierno. Además, el 25 de diciembre es precisamente la fecha en que los romanos, que dominaban la región en aquél tiempo, celebraban sus Saturnales, una de sus festividades más importantes y para la que se adornaban calles y casas y se intercambiaban regalos. No es casualidad que, para evitar ser perseguidos, los primeros cristianos eligieran precisamente esa fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Más tarde, en el siglo IV, cuando el Emperador Constantino adoptó oficialmente el Cristianismo, el 25 de diciembre se conservó como el día de la Navidad.

Pero volvamos a la cuestión del año. Hoy en día los historiadores están de acuerdo en que el nacimiento de Jesús no se produjo hace 2011 años. Y es que la cronología que utilizamos, que divide los años en AC (Antes de Cristo) y DC (Después de Cristo), y que fue concebida por el monje romano Dionisio el Exiguo en el 523 DC contiene, por lo menos, dos errores significativos. El primero es colocar el año 1 DC inmediatamente después del año 1 AC, sin pasar por el cero, un número esencial en las matemáticas actuales y que, de hecho, resta un año a cualquier fecha que queramos considerar.

Y el segundo es que Dionisio dio por buena la declaración de Clemente de Alejandría de que Jesús nació en el año 28 del reinado del emperador Cesar Augusto, sin tener en cuenta que durante los primeros años de su mandato se le conoció por su nombre original, Octaviano, hasta que el Senado le proclamó como "Augusto" cuatro años después. Para cuando se descubrió el error, la cronología que aún hoy utilizamos estaba demasiado implantada como para cambiarla y corregir los cuatro años de desfase.

En resumen, que teniendo en cuenta estos errores, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera, y entre los años 7 y 2 AC. Por lo que ese es el marco temporal que los astrónomos deben investigar para comprobar si se produjo en el cielo algún acontecimiento capaz de llamar tan poderosamente la atención de los Reyes Magos de Oriente.

Cuatro posibilidades

Desde un punto de vista puramente astronómico, existen cuatro posibilidades para explicar la estrella de Belén. La primera es que se tratara de un meteorito, pero es muy poco probable debido al hecho de que los meteoritos, que se convierten en una bola de fuego al entrar en la atmósfera, apenas si duran unos segundos antes de desaparecer, y la estrella de Belén brilló durante semanas enteras.

La segunda posibilidad es que fuera un cometa, objetos que, esta vez sí, pueden brillar en el cielo incluso durante meses. Sin embargo, el más espectacular de todos los cometas conocidos, el Halley, cuya órbita le trae cerca de la Tierra cada 76 años y que fue visto por última vez en 1986, fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 DC, lo que no coincide con las fechas del nacimiento de Jesús. Por supuesto, pudo tratarse de otro cometa, uno que pasó entonces y que por el momento no ha regresado, pero eso es algo de lo que nunca podremos estar seguros.

Además, en la antiguedad los cometas eran vistos como señales que anunciaban muerte y destrucción, y no como heraldos del nacimiento de un rey o de un dios. Los romanos, por ejemplo, marcaron la muerte del general Agrippa usando la aparición del Halley en el 11 DC.

Otra posible explicación, la tercera, es que lo que vieron los Magos fue la muerte violenta de una estrella. Y eso nos lleva a dos posibilidades diferentes: una nova o una supernova. En el primer caso, es la forma (una explosión termonuclear) en que una estrella se libera, de golpe, de una excesiva acumulación de hidrógeno en su superficie. Es muy espectacular, si la estrella está lo suficientemente cerca, y su aparición tiene lugar de forma impredecible y en cualquier momento. Las más brillantes aparecen de repente, sin previo aviso, como una nueva y espectacular luz en el cielo. Su brillo, tras algunos días, o incluso semanas, se va atenuando hasta desaparecer por completo. Como media, se produce una nova visible desde nuestro planeta una vez cada veinte años (la última fue en el año 1975), por lo que nada impide que fuera éste, y no otro, el fenómeno visto en Judea or los tres Magos de Oriente.

Mucho más espectacular, aunque menos frecuente de ver, es una supernova, la explosión catastrófica de toda una estrella que llega a su final y cuyo brillo eclipsa incluso al de toda la galaxia que la contiene. En el momento de la explosion, una supernova puede ser vista incluso a plena luz del día, y su brillo más intenso puede durar meses antes de empezar a decrecer. Durante los últimos mil años, la Humanidad ha sido testigo de cuatro supernovas, en los años 1006, 1054, 1572 y 1604. En todos los casos, los cronistas de cada época se refirieron profusamente al fenómeno. Los chinos, por ejemplo, refieren que la supernova del año 1054 fue visible durante dos meses incluso a plena luz del día.

La pega es que no existe en la época del nacimiento de Jesús ninguna referencia definitiva sobre la súbita aparición de una luz especialmente intensa en el cielo. Si sucedió, nadie, en ninguna cultura, documentó el hecho, lo cual parece indicar que debemos buscar la solución en alguna otra parte. Algunos textos chinos hablan de una posible nova en la primavera del año 5 DC, pero se refieren a ella como a un fenómeno de poca importancia y de escasa, o ninguna, espectacularidad.

La última (y quizá la más probable) explicación es la posibilidad de que los tres Magos fueran testigos de una conjunción planetaria especialmente brillante, tanto como para hacerles creer que se trataba de una nueva estrella. Pero, ¿hubo alguna conjunción planetaria de este tipo entre los años 7 y 2 AC? La respuesta es que sí. Los astrónomos han determinado que, en ese intervalo temporal, se produjeron varios fenómenos planetarios que podrían haber sido interpretados como la estrella de Belén.
El primero de ellos fue en el año 6 AC, se produjo entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno y sucedió en la constelación de Piscis. Los tres mundos formaron una brillante figura geométrica en el cielo que debió de ser de gran belleza y capaz de llamar la atención de cualquiera. Otra posibilidad es la "triple conjunción" de Júpiter y Saturno entre los meses de mayo y diciembre del año 7 AC. Los "pasos" de Júpiter sobre Saturno se produjeron el 29 de mayo, el 30 de septiembre y el 5 de diciembre de ese año.

No cabe duda de que todos estos eventos fueron perfectamente visibles, ya que sucedieron en la cara nocturna de la Tierra. Los dos planetas, además, brillaron el uno muy cerca del otro durante ocho largos meses, el tiempo que se estima necesario para que los Reyes Magos cubrieran los cerca de mil km. de distancia entre Babilonia y Judea.

Venus y Júpiter en Leo

Sin embargo, la que seguramente fue la más brillante de las conjunciones planetarias de esa época fue la que se produjo entre Venus y Júpiter en la constelación de Leo el 12 de agosto del año 3 AC.
Los dos planetas brillaron ese día extraordinariamente cerca el uno del otro. Y cuando Venus se retiró, Júpiter permaneció junto a Leo por lo menos durante diez meses más, sumando su brillo al de la estrella. Si el encuentro de los tres Reyes Magos con Herodes se produjo durante la primavera del 2 AC, las fechas encajarían a la perfección. De hecho, tras su primer encuentro y después de que Júpiter y Leo siguieran brillando juntos en el cielo, Venus regresó a la zona y se alineó con Júpiter en junio del 2 AC. El día 17 de ese mes los brillos de los dos planetas fueron tan intensos que llegaron a confundirse.

Los dos planetas bajaron juntos y lentamente hacia el horizonte a medida que sus brillos se iban confundiendo. Hacia las ocho y media de la tarde, hora local de Jerusalén, prácticamente se habían fundido en un único y luminoso astro. En un tiempo en el que no había instrumentos de observación, ni gafas de sol, es muy probable que los observadores no fueran capaces de distinguir los dos objetos individuales y que solo percibieran un único y brillante destello sobre los cielos de Judea.

¿Fue esto lo que vieron los Reyes Magos? Para la Ciencia es difícil asegurarlo. Lo único cierto es que esas alineaciones se produjeron, y que fueron claramente visibles en una época que coincide con la del relato bíblico. Más allá de eso, no existen certezas absolutas. Cada uno es libre, pues, de sacar sus propias conclusiones
¿Existió la estrella de Belén? - ABC.es


el dispensador dice: ¿cuál fue su circunstancia?... ¿cuál la señal?... ¿cuál el signo?... ¿qué motivó semejante travesía de sabidurías?... ¿qué sueños nutrieron aquella iniciativa semejante a una gesta de cosmogonías filosóficas?... ¿qué hizo que la "luz" fuera asistida en el alumbramiento?... ¿cuál fue la convocatoria de aquellas voluntades?... ¿cuál fue la conjunción de aquellos sentimientos?... ¿cuál fue el verbo que anidó en sus almas?... indudablemente, además de "espíritu" había contenidos universales devenidos del mismo verbo, transferidos a los tiempos respirables por esos extraños artilugios del destino, esos que se inscriben en el libro de la vida de cada quién... y junto con ellos, algo semejante a las alpargatas, apropiadas a los desiertos, a sus arenas, a las distancias interminables, a los infinitos del alma en sus tránsitos cíclicos, propios de cuentas largas y de escrituras más que sagradas... símbolos eternos de alianzas tejidas entre el hombre, su Dios, su palabra y sus enviados, representantes oportunos ante cada quiebre de la historia que vibra. Debe observarse que a pesar de las magias y los saberes angulares, aquellos elegidos se transportaron a lomo de camello, no en alfombras mágicas todo terreno ni tampoco en ilusiones del 4 x 4, esas que demandan combustibles esenciales a la tierra y sus suelos, para luego conducir a ninguna parte... el hombre utilitario de propios pensamientos, insiste en desvelar lo divino, el acto de la "gracia" como tal, pretendiendo por soberbia y falsos academicismos dar explicación a algo, a un hecho, a un acontecimiento, a una confluencia que no debe ser objeto de la "razón" humana, ya que ella por esencia desvirtúa la realidad en la búsqueda de explicaciones que demuestren que nada es de Dios, mucho menos divino. Este es el precio de morder los frutos del árbol de los conocimientos del paraíso... crees ver una cosa, pero en verdad es otra bien distinta... crees saber algo, pero en verdad te alejas del saber... crees ser más que el prójimo, pero en realidad eres menos de tí mismo... cuando alma y espíritu no coinciden, se produce una extraña paradoja que eleva la condición de la confusión y ello redunda en aseveraciones de "verdades" y "convencimientos" que no son más que atajos de los sentimientos para huir de la "luz" y la "FE".  Los reyes magos que asistieron a la bendición de la luz, no eran tres, tampoco eran reyes, mucho menos magos... no importa si fueron tres, trece o setenta y tres... sí importa la sabiduría que contenían... mucho más importa el espíritu del que estaban imbuidos. Ellos han sido un símbolo desconocido en el paso de la cristiandad, sólo revelados por las gestas cruzadas, esas mismas que colocaron su "FE" en una urna dorada en la Catedral de Köln (Cologne, Colonia, Alemania), para hacerla sagrada hasta el fin de los tiempos... nadie lo sabe, pero las gentes que rodean aquella urna son bendecidas por el espíritu santo de la misma FE que se mostró a los ojos de aquellos hombres de sabidurías humildes, anónimos por esencia, auténticos revelados de sí mismos que permanecen desconocidos aún habiendo sido estampados en breves palabras... fueron ellos quienes dieron lugar a la revelación de la inocencia como precepto bíblico... echaré mi aliento en tu rostro, justo antes del alumbramiento, a efectos que más tarde, siendo adulto, aún viendo, no veas... y el precepto se ha cumplido durante un tiempo, tiempos y la mitad de dicho tiempo. El hombre curioso por excelencia, no escucha a su consciencia, no atiende a su ángel de la guarda, por ende vive lejos de Dios, de sus designios y sus gracias. Para ello fabrica altares y razones, y ambos contribuyen a desorientarlo en el tránsito por sus arenas... de allí que sólo encuentra la paz cuando ya "no es", cuando dejó de ser, pero ya es demasiado tarde... ¿qué has hecho de tu vida?, le será preguntado en el umbral de la luz y la FE, y allí descubrirá que los aquellos mal llamados "reyes magos" no fueron parte de un espejismo, tanto como que el cristo no ha sido una ilusión profética de la historia humana. Aquellos hombres fueron guiados por la LUZ, con mayúsculas, un acontecimiento irrepetible, destinado como gracia sólo para ellos y el momento al que debían asistir para dar cumplimiento a los designios del Señor, sus creadores y sus formadores de las cuentas largas... aquellos hombres anónimos y desconocidos, concedieron con su sola presencia, el testimonio de la gracia, el de la sabiduría, el de la humildad en la sapiencia encarnada, el de la consciencia como puente de sustento del aura del verbo, abriendo un cordón umbilical desde y hacia la eternidad, al sólo efecto de sostener la "palabra" como máximo sentido de la expresión divina: "serás bajo mi gracia"... sellada la inocencia, los abismos se sellaron para liberar al espíritu santo en la Tierra y la conjunción fue toda luz, en los hijos de la luz, en el Qumran, más allá del concierto de los esenios en sus grutas, aún cuando el Mar Muerto estaba con vida... más tarde las tinieblas lo convertirían tardíamente en sal de los olvidos y sus confusiones. ¿Fue acaso una gesta?... sí, lo fue... una gesta del Señor para con los nacidos de madre... el oasis y la luz, sólo residen en la inocencia de las almas. Enero 06, 2012.-

jueves, 5 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [5] - Científicos crean un «agujero» en el espacio y el tiempo - ABC.es

Ciencia

Científicos crean un «agujero» en el espacio y el tiempo

Se trata de una sofisticada capa de invisiblidad capaz de esconder una escena durante menos de un segundo

Día 04/01/2012 - 18.59h
Varios equipos han presentado con anterioridad sus avances en las capas de invisibilidad -incluso existe una tridimensional y otra para grandes objetos- utilizando una óptica de transformación que manipula las ondas electromagnéticas y desvía la luz, y metamateriales, materiales que no existen en la naturaleza y que son fruto del desarrollo de la nanotecnología. Cuando la capa rodea el objeto, éste se volatiliza como si nunca hubiera estado ahí.

Una brecha en el tiempo

Estos dispositivos que recuerdan a la capa de Harry Potter tienen en la actualidad una funcionalidad limitada, pero los científicos han demostrado que se puede lograr la invisibilidad temporal creando un agujero en el tiempo de 40 picosegundos. No solo desaparece un objeto, sino una escena completa.
El sistema a base de fibra dirige la luz, acelerando y frenando sus diferentes partes, alrededor de un suceso de tal forma de que no existen evidencias del mismo. Ese efecto se consigue utilizando una lente que descompone la luz en sus componentes más rápidos (azul) y lentos (rojo), creando así una pequeña brecha temporal.
Los investigadores creen que este dispositivo puede ser útil en algunas aplicaciones, como la mejora de la seguridad de las comunicaciones en sistemas de fibra óptica. Además, en un futuro, esperan poder aumentar el tiempo de invisibilidad en el orden de microsegundos a milisegundos.
Científicos crean un «agujero» en el espacio y el tiempo - ABC.es


el dispensador dice: andando por el universo visible, alpargatas dependientes claro está, una va aprendiendo a que no todo lo que se ve, es tal como se lo ve... siendo que muchas cosas que no se ven, están ahí, delante de uno... y además, lo más importante no es lo que el ojo humano puede ver, sino por el contrario, reside en todo lo que hay más allá del sentido de la visión humana, esencialmente pobre que ofrece la conjunción del ojo y las respectivas neuronas, esas mismas que niegan antes de entender... por ello, andando por el universo, uno aprende a conferir justa importancia a aquello que es invisible al ojo, pero es esencial y hasta funcional para el alma, tema no menor a la hora de los viajes espaciales por las praderas del Señor. Allí uno toma consciencia que el hombre, al arrasar los saberes antiguos, aquellos que se disfrazaron de "ocultismos" para salvar las ignorancias de unos oportunistas temporales, favorecieron el desarrollo de los pesos, las masas, y con ellas las densidades, todos factores que contribuyen a la inmovilización de las ideas, justo donde los cerebros y sus mentes pierden versatilidad para dar lugar y entidad a las conveniencias, esas que dependen de inmensas inversiones, siempre inútiles, inservibles a los fines de los humanos y sus humanidades necesarias, la de la "condición" y la de la "calidad", dos ángulos de la piedra fundamental de la creación que se extraviaron en el desconcierto que nos ocupa, como cultura y como civilización... finalmente, atlantes, lemures, celtas, nubios, persas, indos, mayas, aztecas, eskeras, urus, muiscas, mochicas y karaives (entre otros) habían logrado avances científicos y del pensamiento social y comunitario, mucho más relevantes que los actuales, imbuidos de mucha tecnología, escasos sentimientos y con resultados que no pasan la calificación de "pobres"... ya que si bien son rimbombantes para el periodismo, no hacen a la existencia ni tampoco a la equidad necesarias para una vida digna. La exclusión es en sí misma "indigna", por lo tanto cualquier marginación, pobreza, ignorancia, indigencia, inducidas por las conveniencias de los pocos en el ejercicio del poder, revelan circunstancias que son indignantes, aún cuando ellas representen miles de millones de dólares de inversión destinadas a desmerecer al prójimo y enaltecer a las carencias del espíritu de seres con forma humana pero con espíritu endemoniado... de allí que el hombre, como raza, atrase aún en el avance... ir lejos no implica acertar el destino... intervenir en la privacidad de las personas no implica administrar justicia... espiar a los mundos para depredarlos es infrigir leyes elementales de los equilibrios universales, en primer término porque el hombre sólo pertenece a la Tierra, en segundo lugar porque la aparente deshabitabilidad de los mundos ajenos es una mera justificación de los oportunismos imperialistas que pretenden universalizar el desprecio y la soberbia para dar lugar, justamente, al oportunismo de la depredación más allá de las fronteras terrestres. Claro está, el hombre que no anda en alpargatas no logra descubrir las esencias que confieren los equilibrios consecuentes al verbo... y por ende, no se da cuenta que invadir ámbitos ajenos, conlleva el precio de reacciones en cadena intangibles por parte de aquellos factores o entidades invisibles al ojo humano... las que más allá de su invisibilidad, existen, a pesar de las ignorancias de los hombres y sus soberbias. A esta altura de la alpargateada, se aprecia que la "civilización" no ha logrado superar a la "comunidad" en lo que a tecnologías se refiere... y ello enaltece a la "tribu" como eje de los valores "nativos"... algo que el hombre actual ha cedido a cambio de la gracia de su propia vida, una gracia que suena más a "desgracia" por apuros de los otros. Es curioso ver cómo los dólares restan capacidad de observación... cosa que no sucede con las alpargatas... será porque ellas tienen una extraña conexión con el sentido de la comunión de suelo-cielo, permitiendo que el mundo de las ideas fluya. Enero 05, 2012.-

miércoles, 4 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [4] Los extraños cristales del Nobel llegaron del espacio - ABC.es

Ciencia

Los extraños cristales del Nobel llegaron del espacio

 

Muestras de cuasicristales -un material con formas que nunca se repiten a sí mismas y cuyo descubridor ganó el último Nobel de Química-, hallados en Siberia pudieron llegar a la Tierra en un meteorito

Día 04/01/2012 - 10.25h
Los extraños cristales del Nobel llegaron del espacio
PNAS
La muestra de cuasicristales hallada en Siberia
El israelí Daniel Shechtman ganó el último Nobel de Química por el descubrimiento de los cuasicristales, un material con formas regulares que siguen normas matemáticas pero que nunca se repiten a sí mismas y que recuerdan a los fascinantes mosaicos árabes. Antes de ganar el premio más prestigioso del mundo, el científico fue durante largos años duramente tratado por sus colegas, ya que consideraban imposible que estos cristales existieran en la naturaleza e incluso llegaron a pedirle que abandonara su investigación. Sin embargo, Shechtman perseveró y en 1982 logró confirmar la existencia de algo que parecía imposible. Hasta aquí, la historia es conocida, pero ahora resulta que esos cristales pueden ser aún más extraños de lo que se creía. Tanto, que no son de este mundo. Un nuevo estudio realizado con muestras de cuasicristales hallados en las montañas Koryak en Siberia sugiere que llegaron a la Tierra en un meteorito.
Los extraños cristales del Nobel llegaron del espacio
AFP
Modelo atómico de los cuasicristales
Los cristales no son criptonita ni la historia es de ciencia ficción, pero resultan igualmente apasionantes. Según describe la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., científicos de la Universidad de Princeton han analizado la composición química de unos cuasicristales naturales encontrados en Siberia y conservados en el Museo de Historia Natural de Florencia. El equipo midió las diferentes formas del oxígeno contenido en la roca. Y resultó que ese patrón de los isótoptos de oxígeno era distinto al de cualquier mineral conocido que se haya originado en la Tierra, pero sí se parecía de forma extraordinaria a un tipo de meteorito (carbonaceuous chondrite). Además, en las muestras también apareció un tipo de sílice que solo se forma a muy alta presión, como ocurre cuando un meteorito impacta contra la superficie del planeta. Todo esto sugiere que los cuasicristales pueden tener un origen extraterrestre, y que llegaron hasta nosotros en una roca espacial originada en el amanecer del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años.

Todavía un misterio

Lo que ocurrió para que los minerales tengan esa forma tan extraordinaria resulta todavía un misterio, pero el hallazgo de los expertos de Princeton parece demostrar que los cuasicristales pueden formarse en la naturaleza y permanecer estables durante escalas de tiempo cósmicas.

Será curioso conocer qué opina Daniel Shectman sobre este origen espacial de los cuasicristales. Tras su descubrimiento en abril de 1982, los científicos produjeron otras formas de cuasicristales en los laboratorios y han descubierto estas rocas formadas naturalmente en Rusia. Además, una empresa sueca también ha localizado cuasicristales en ciertos tipos de acero y se experimenta con ellos en distintos productos, como sartenes o motores diesel. Pero eso sí, nunca jamás se había dicho de ellos que provinieran del espacio exterior.
Los extraños cristales del Nobel llegaron del espacio - ABC.es


el dispensador dice: aquí, consubstanciado con el suelo que pisan las fibras del yute (vulgarmente llamadas "alpargatas") sigo mi camino de tiempos respirables, a veces llevaderos, y otras tantas insoportables, no por la carga, sino por lo incomprensible de aquello que se aprecia, se muestra, se refleja... estas alpargatas han andado en laboratorios de investigación farmacéutica (de los buenos), en ámbitos académicos (de esos que nadie se atreve a cuestionar), en ámbitos de la investigación nuclear (de esos de los que nadie quiere saber), y otros ámbitos vinculados a la cultura en sus diversas expresiones y caracteres... pero eso se debe a que las alpargatas son sumamente inquietas y provienen de una época de eternos cuestionamientos, raros y hasta inadecuados para los tiempos que transitamos. ¿Época romántica?... sí, quizás. Hoy no hay romanticismo porque tampoco hay tolerancia, y aún cuando se habla de diversidad, la discriminación es multidireccional y se ejerce indiscriminadamente, fundándose en el desconocimiento del "otro" como entidad individual tanto como persona. Léase, se han quebrado los vínculos entre las personas, y mientras la amistad es un puente que justifica el "uso", el afecto constituye un puente donde se justifican los abusos... y la conclusión conduce indefectiblemente a un aislamiento... se habla de, pero lo que se habla no es lo que se piensa, y lo que se piensa apenas se justifica en una segunda intención que pretende tomar ventaja de las debilidades del prójimo, no para ayudarlo, sí para hundirlo. Estas curiosas observaciones de la in-conducta humana revela que hay más contenido animal en el gen humano que en aquel otro que el humano califica como "animal", de allí que el ser humano enfrente su propia extinción bajo el signo de la "deshumanización"... todos hablan, sí, pero nadie se escucha. En este punto del "alpargataje" (camino que siguen las alpargatas hacia su mañana necesario) aparece el factor vinculante con los cristales que viajan por el espacio de un universo que el hombre no logra dimensionar ni tampoco reconocer. El universo es, para quien suscribe, una consecuencia del verbo causal, el generador de todas las cosas, así como para otros será una pintura que sólo se ve de noche, para otros será un efecto de una estampida de materia, y aún para otros será algo ininteligible que no guarda importancia en rutinas atrapadas entre urgencias y apuros... todas visiones válidas, de una misma cosa... en dicho concierto desconcertante, hay eternidades escondidas, eternidades que son reflejos de un verbo capaz de crearse a sí mismo, de pronunciarse para traspasar la materia y dar sentido a esencias desconocidas... el ser humano, es un efecto de dicho concierto, tanto como lo son sus ciclos y sus espirales, esto es la vida misma en el aquí, y la segunda, la verdadera vida del allá, esa dimensión contigua donde residen los que nos han antecedido en el camino de la vida... en esa dimensión (otra) contigua, donde residen los que esperan a "ser", un turno riguroso que no`puede ser alterado en sus órdenes. Pero hay más, el reducto eterno donde moran las consciencias, el otro donde moran los ángeles custodios, las almas y los espíritus que han superado el sentido de los tiempos, las almas que vagan sin lugar y las otras, las que se consumen en las miserias expresadas, nunca reconocidas, siempre burladas. Nada distinto ocurre con todo lo creado, el resto, porque los conciertos de la materia, en cualquiera de sus formas, siempre conducen a la vida, aún cuando a los ojos humanos aparezcan como algo inmóvil e inerte... todo lo que existe contiene vida y el universo que la contiene, como verbo, tiene la gracia de poder enviarla de aquí para allá, transferirla, y hasta deformarla a criterios de necesidad que están lejos de la razón humana, sencillamente porque la razón humana es algo demasiado limitado, demasiado incapaz para interpretar aquello que no ve o que no se conjuga con esos mismos límites de una razón a donde la lógica no acude. Será por ello que la filosofía se ha desprendido de las ciencias de las conveniencias, para evitar las confrontaciones entre los valores genuinas y las éticas acomodadas a los intereses... o tal vez, será por eso que el propio hombre se ha vuelto contra sí mismo, al pretenderse "usuario" de sí mismo y del "otro", en un abuso de las lógicas que brindan oportunas perspectivas... no hay lógica, por ende tampoco hay perspectiva, o bien ambas están lo suficientemente sesgadas como para ahogarse en sí mismas. La ciencia no está en el Nobel... el Nobel no está en la ciencia, todo apenas es un burda justificación de oportunismos y conveniencias... cuántas letras no han sido leídas?... y son en sí mismas mucho más que un Nobel?... cuántas ideas no han podido ser traducidas a bienes públicos y comunitarios, por simples conveniencias corporativas y sectoriales?... ¿cuántos cristales nos han hablado sin ser atendidos?... evidentemente, la soberbia imprime huecos en el alma, y esos mismo huecos son llenos de desprecios a aquello que no se conforma en el interés propio... y dicha senda, en el concierto de cualquier visión del universo (con o sin verbo)... no conduce a ninguna parte... con o sin Nobel... conclusión: no hay humanismo sin seres humanos, tampoco hay seres humanos deshumanizados, y la paradoja resultante puede ser el factor x de una ecuación donde todo se licúa a sí mismo, evitando el sentido de la existencia. Amén. Enero 04, 2012.-

martes, 3 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [3] || La sequía acabó con el Imperio jemer en Angkor | Ciencia | elmundo.es

ARQUEOLOGIA | Tras seis siglos de gloria
La sequía acabó con el Imperio jemer en Angkor

Una de los templos de Angkor, invadidos por la naturaleza. | Teresa Guerrero Una de los templos de Angkor, invadidos por la naturaleza. | Teresa Guerrero

Los cambios en el clima y desastres asociados a repentinas inundaciones, glaciaciones o sequías están detrás de la destrucción de civilizaciones y la caída de grandes imperios. Uno de estos casos es el de la desaparición del Imperio Jemer en Angkor (Camboya), un poderoso reino que durante seis largos siglos se asentó en el centro del país asiático y se expandió por toda la región.

Un grupo de investigadores, liderados por Mary Beth Day, de la Universidad de Cambridge, asegura que un largo periodo de escasez de lluvias, unido al mal mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas que montaron los jemeres están detrás de su debacle. Hoy, las ruinas de Angkor, declarada Patrimonio de la Humanidad, aun permiten intuir el espectacular esplendor de un periodo que sus habitantes dejaron morir.

Los milllones de visitantes que cada año se acercan al lugar no suelen fijarse en los complejos sistemas hidráulicos que los jemeres pusieron en marcha en la ciudad imperial. Canales, fosas, terraplenes y grandes depósitos, conocidos como 'barays' que, según las dataciones de los científicos, podrían haber sido construidos hace 1.000 años.

La red hidráulica que montaron los jemeres entre los siglos XI y XIII, y que funcionó hasta su caída en el siglo XV, llegó a tener 1.000 kilómetros de longitud en todo su territorio. En los 'barays' almacenaban todo el agua sobrante de las lluvias que caían durante el verano monzónico, que luego se utilizaba para irrigar los campos.

Hasta ahora, los historiadores han explicado la caída de los jemeres a factores como la guerra con los expansionistas de Siam y otros pueblos extranjeros, a la superpoblación, a la conversión de su emperador al budismo o a cambios en los patrones comerciales.

 

El estrés ambiental

Sin embargo, nuevas evidencias, como las que ahora se publican en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), ponen de manifiesto que el estrés ambiental y, especialmente, una gestión del agua no adaptada a nuevas condiciones climáticas, tuvo mucho más que ver de lo que se pensaba hasta ahora.

El nuevo estudio refleja que en el siglo XIV, las tasas de sedimentación disminuyeron, lo que tiene que ver con que en la región desde finales de ese siglo y hasta los primeros años del siglo XV no se produjeron las lluvias del monzón, sequía que también se ha detectado en los anillos de los árboles en el vecino Vietnam.
"Nuestros resultados demuestran que fueron los cambios en el sistema de gestión del agua lo que se debe asociar con el declive del reino de Angkor en ese momento histórico", apunta el equipo de Day. Sólo hacia el siglo XVII el sistema volvería a funcionar, aunque para entonces el imperio de los jemeres ya era historia.
En concreto, los científicos han detectado un incremento de arena sedimentada que prueba que durante muchos años entró poco agua en los depósitos.

"No podemos distinguir en qué porcentaje la falta de agua se debe al cambio en el clima y a la mala gestión humana de este recurso, pero lo que parece claro es que ambos factores actuaron a la vez", concluyen. Y, aún así, reconocen que el sistema de gestión hidráulica que iniciaron los jemeres es un ejemplo de una sofisticada tecnología humana que fracasó ante unas condiciones ambientales extremas.

En un planeta con una nefasta gestión del agua, este vistazo al pasado puede ser una lección en el que las consecuencias están a la vista: Angkor es hoy está en poder de los árboles que la invaden... y de los turistas.
Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @Rosa M. Tristan
La sequía acabó con el Imperio jemer en Angkor Ciencia elmundo.es




el dispensador dice: en mi tercer día de "diario de alpargatas" me sorprendo a mí mismo... ¿quién se iba a imaginar, yo, aquí, observando al Khmer rojo (rouge) en su propio ambiente?, realmente las alpargatas son mágicas, todo lo pueden, semejando una versión moderna de las alfombras voladoras, capaces de transportar al alma hasta ángulos insondables de la más temeraria imaginación... pero a diferencia de la versión ancestral de la persia, las alpargatas guardan en sus fibras propiedades que la distinguen de las otras magias, ya que ellas pueden contemplar los paisajes, reubicar los horizontes, conferir un espectro amplio de colores, sumar o restar la presencia de almas, y hasta observar el paso de la historia en un segundo... algo así como un cine que, aún siendo tenido por un simple "ilusionismo", tiene la capacidad de grabar la historia, conservar las intenciones contenidas, sostener el valor de los espíritus, sus circunstancias, sus tiempos, sus habilidades, y más, porque el hombre en su vida no sólo deja huellas y es seguido por sombras... siempre hay algo más, un "algo" que suele ser medular, usualmente no atendido por el otro y sus apuros, mucho menos por los prójimos y los propios. Esta singular capacidad de las alpargatas ni siquiera son comunes a la electrónica, a la internet, y a esta remozada versión de una Pérgamo (biblioteca de) plagada de electrones que leen documentos perdidos, o bien, una también remozada versión de una Alejandría (biblioteca de) donde los átomos juegan a esconder escrituras sagradas y otras científicas, antes que vengan los fundamentalismos a quemar los conocimientos capaces de ultrajar el peor de los oscurantismos. Raro es este mundo humano, habla de sensaciones y sentimientos, para luego negar su presencia tanto como su existencia, prefiriendo la incapacidad de los atajos antes que la capacidad de las tediosas líneas rectas...  me espanta apreciar que el sendero del medio es despreciado una y otra vez, suplantado por los facilismos que otorgan los oportunismos de las vanidades, esas que se erigen en reyes y reinas sin comarca, vistiéndose de soberbias y emperifollándose con desprecios que brillan como diamantes para simplemente evaporarse ante los atropellos de las realidades no atendidas. Se habla de aquellas culturas, de aquellas civilizaciones, como si se tratase de guiones de cómic, cinematografías sin película, cuyos actores fueron mucho más que un paisaje en un concierto de tiempos... hubo sequías... les llovió demasiado... explicaciones facilistas de circunstancias que aún habiendo existido, jamás fueron "simplezas" adaptadas a los libros... antes bien fueron vivencias de personas concomitantes con sus espacios, sus ciclos, sus espirales, por ende sus tiempos... la historia pinta todo en blanco y negro, le confiere un tiempo antojadizo, y lo arroja al paso de los otros... para que esos mismos otros acepten o custionen lo establecido por una historia que se torna "oficial", sólo porque nadie tiene tiempo de revisar las aseveraciones de los otros, esos mismos que arrogan el derecho de morder la manzana para luego devorarse a la víbora de los desprecios, esa que mordiendo el alma, se queda con todo, hasta lo ajeno. Angkor es un eco de pasados ciertos, allí vivió y trabajó gente, gentes al fin que tuvieron la capacidad de hacer algo que hoy mismo, con mucha tecnología a la mano, nadie es capaz de repetir... doble valor entonces, por la capacidad, su habilidad y la sapiencia de pensar en el sentido de los "conjuntos", algo que hasta las mismas matemáticas han perdido, prescindentes de las cosmogonías de las cuentas largas o las filosofías de las cuentas cortas. Alguien le enseñó al ser humano a apreciar los ángulos de la piedra y diferenciarlos de los ángulos de los valores, así como alguien le enseñó al ser humano a sumarse al universo, algo que las soberbias restaron imponiendo una Babel a escala terrestre... todos hablan, nadie se entiende... todos hablan, nadie se escucha... todos hablan, nadie atiende al otro... pero todos insisten en la necesidad de ser escuchados y atendidos, sin siquiera tener la habilidad de comprender los sonidos del prójimo. No hay alma en la historia que se cuenta... sin alma es un dibujo animado, burdo, de algo que nunca ocurrió porque jamás fue interpretado ni tampoco valorado en su exacta dimensión... finalmente, la vida de los otros, aquellos que nos han antecedido en el camino de la vida, apenas si fue un trámite de experiencias que no le sirven a nadie, esos "ningunos" que viven apurados tratando de recoger lo que nunca sembraron, de apoderarse de aquello que nunca construyeron, de apropiarse de eso otro que nunca les perteneció ni tampoco les pertenecerá, porque así está escrito desde la hora cero de los tiempos, antes que el verbo fuese pronunciado. Angkor  es una pálida visión del espíritu del hombre actual... supo tener todo, como gracia de los Dioses... hoy está en ruinas por no haber reconocido el valor de aquellas gracias... y los Dioses, chicos, los Dioses no perdonan... Enero 03, 2012.-

lunes, 2 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [2] || Templos terrenales de la cultura | Galicia | elmundo.es

CULTURA | Arte y vanguardia en espacios sacros

Templos terrenales de la cultura

Las iglesias sirven de espacio expositivo para obras de arte. Las iglesias sirven de espacio expositivo para obras de arte.
  • La iglesia de la Magdalena alberga conciertos y exposiciones en Ribadavia
  • Santiago cuenta con cinco iglesias sin culto reservadas a actos culturales
  • El culto y la cultura conviven en numerosos templos gallegos
Que no todas las iglesias gallegas continúan hoy en día oficiando misa es algo que todo el mundo sabe o que, al menos, se puede llegar a sospechar. La desamortización, la despoblación de los pequeños núcleos rurales o el abandono, podrían ser algunos de los factores capaces de explicar dicha inactividad. Sin embargo, lo que probablemente no todo el mundo sabe, es que existen en Galicia iglesias sin culto que no han dejado de funcionar.
[foto de la noticia]

Ha variado su función, es cierto, su vocación y, en muchos casos, su tutela, en un discreto fenómeno de redefinición de la utilidad e incluso de la naturaleza de un espacio tradicionalmente reservado a la plegaria, la ofrenda y la devoción. Museos, salas de exposiciones, cines, escenarios de conciertos, pasarelas de moda e incluso tabernas, han encontrado su lugar en el interior de estos sagrados templos.
Templos concebidos originariamente para la liturgia religiosa, la espiritualidad y la confesión, puntos de encuentro y de reunión para feligreses erigidos por y para el culto que, hoy en día, parecen admitir alguna excepción.

Preservando su tradicional aspecto y su fisonomía exterior, estas iglesias sin culto, que representan todavía someras excepciones a la norma general, han abierto sus puertas a otro tipo de culto carente por completo de connotaciones religiosas, el culto a la cultura.

 

Santa María de la Magdalena, Ribadavia

El de Santa María de la Magdalena es, a este respecto, el más claro exponente de una iglesia reconvertida en 'templo terrenal' de la cultura. Allí lo divino ha claudicado ante lo terreno y lo que antaño constituía un baluarte del cristianismo en la capital de la comarca de O Ribeiro, representa hoy una auténtica referencia cultural para los habitantes de la villa: escenario de conciertos, exposiciones y banquetes, un escaparate lúdico y recreativo al servicio de todos los vecinos.

Una realidad que no sería posible sin el beneplácito del Obispado, quien se reserva aún la titularidad del inmueble. "El Ayuntamiento usa la iglesia porque cuenta con el consentimiento del Obispado, es un acuerdo tácito entre ambas partes pero no existe un documento explícito que lo reconozca", confiesa Antonio Amil, responsable de la oficina de turismo de Ribadavia.

La iglesia de la Magdalena es, sin embargo, "la única capilla desacralizada de toda la circunscripción eclesiástica de Ourense", de acuerdo con los datos que maneja la propia diócesis territorial, una sencilla rareza con un régimen de funcionamiento distinto al del resto de las iglesias de la provincia, un lugar atípico y genuino que llegó a albergar incluso en su interior una taberna abierta al público.
[foto de la noticia]

"El templo fue reformado en el siglo XVIII en la ubicación que actualmente ocupa. Desde hace más de veinticinco años se vienen desarrollando allí diferentes actividades culturales, desde la cena medieval de la Festa da Istoria, hasta las bodas judías que acogía la iglesia antiguamente. El ayuntamiento actúa como administrador pero en el recinto no se rinde ningún tipo de culto", explica el historiador José Ramón Estévez, director de la revista divulgativa ‘Cuadernos de Ribadavia’.

El catálogo cultural ofertado por la iglesia, sin culto desde hace aproximadamente medio siglo, contempla proyecciones cinematográficas para niños, actuaciones musicales y exposiciones pictóricas y fotográficas, entre otras muchas actividades.

San Domingos de Bonaval, Santiago

Convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela. Convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

El convento de San Domingos de Bonaval constituye otro claro ejemplo de edificación religiosa sin culto que, hoy en día, desarrolla una labor cultural de hondo alcance en el seno de la ciudad compostelana. El Museo do Pobo Galego tiene allí su sede desde el año 1977, momento en el que el consistorio de la ciudad, que se había ocupado de su mantenimiento durante más de un siglo, cedió el espacio a una institución sin ánimo de lucro declarada hoy de utilidad pública.

Las disputas sobre la titularidad del inmueble, arrebatado a la Iglesia durante la desamortización de Mendizábal, continúan enfrentando a Ayuntamiento y Arzobispado. En 1999, la instauración de una pasarela de moda en el interior de la iglesia de San Domingos de Bonaval, levantó ampollas en el seno de la Archidiócesis de Santiago, tensando aún más las relaciones entre el obispado y la corporación municipal. "Existen expectativas de renovar el culto en la iglesia, algo que sería posible mediante un acto de consagración", advierte en relación a la polémica Manuel Blanco, pronunciándose en nombre de la Delegación de Arte Sacro del Obispado.

Pazo de Raxoi,en Compostela. Pazo de Raxoi,en Compostela.

A la espera de que el reciente fallo judicial, favorable a la demanda del Obispado, se haga plenamente efectivo, la iglesia de Bonaval continúa adelante con su agenda cultural orientada fundamentalmente a la organización de muestras y exposiciones y a la celebración de conciertos, en un escenario que alberga también el célebre Panteón de Galegos Ilustres.

También en Santiago, la iglesia de la Universidad, cuya titularidad se reserva el vicerrectorado y donde periódicamente se celebran exposiciones de arte en colaboración con diferentes fundaciones culturales; la capilla del Hostal dos Reis Católicos; el palacio de Fonseca; la iglesia de San Martiño Pinario o el mismo Pazo de Raxoi, antigua edificación eclesiástica convertida hoy en sede del Ayuntamiento completan el amplio mosaico de iglesias carentes de culto regular centradas ahora en la difusión de la cultura.

Otros templos sin culto en Galicia

Una pieza de Mystique, expuesta en la iglesia de la Universidad. Una pieza de Mystique, expuesta en la iglesia de la Universidad.

El Hogar de Santa María, recinto perteneciente al Ayuntamiento de Lugo y cuya administración fue cedida en el año 1941 a la Diputación provincial por un periodo de 99 años, representa otro claro exponente de edificación antaño religiosa, reconvertida en museo de exposiciones. Se trata, probablemente, de la única iglesia sin culto de las 1.139 parroquias que conforman la diócesis de Lugo.

Santa María A Nova, en Noia, declarada monumento histórico artístico nacional, famosa por sus lápidas gremiales y abierta al público en forma de museo, o la antigua rectoral de Vide, en la parroquia de As Neves (Pontevedra), transformada actualmente en Museo del Agua de la localidad, son algunos ejemplos más de este creciente fenómeno de reconversión y reutilización de los espacios sacros en Galicia.
Templos terrenales de la cultura Galicia elmundo.es


el dispensador dice: comienzo el año 2012 como caballero andante, sin caballo ni asno, es más, sin lanza ni lancero, la locura me ha invadido apreciando raros desquicios de un mundo y sus estropicios, y ando sin siquiera un escudo derruido, oxidado, consumido... hoy no me queda ni el olvido para hallar lo recordado. Por eso, en todo pasado hay cuestiones que han quedado en el altillo de los recuerdos, justo donde se junta el polvo y las telarañas... y a veces suelo preguntarme dónde están aquellos que se han cruzado en mis caminos, todos han desaparecido consumidos por sus propios destinos, donde no hay ni caballeros ni cruzados... el Santo grial se ha perdido, tanto como las alianzas, a este nuestro Dios no le alcanza la capacidad de las sorpresas para atender las cuestiones de un hombre que se fabrica las circunstancias, para asaltar las estancias y de los otros sus olvidos. Qué sucedería por estas horas, si Dios decidiera reclamar por los testigos enviados para guiar los pasos de seres humanos rebelados a su verbo... hay tanta soberbia diseminada, sembrada y cultivada, que el desprecio se recrea en otros nuevos, naciendo como aves de huevos donde existen canales de la electrónica, por donde descienden seres raros que el humano no percibe, ellos le van ocupando el alma, devorándole el corazón, evaporándole los sentidos, le van quitando los abrigos para dejarlos indigentes de esencias y valores, la Tierra se rodea de vapores comunes a paisajes de infiernos... en el mundo reina un averno del que hasta el propio diablo tiene miedo, y no sabe cómo ocultarse de aquellas soberbias y sus tantos desprecios, a sabiendas que su reino corre peligro ante un humano descosido de burlas y atropellos... ir a la iglesia no alcanza, para zafar de los demonios, ya que estos andan sueltos huyendo de la ebollución de los portales por donde descienden esos raros seres comunes a agitaciones electrónicas, algo semejante a rayos cósmicos que atraviesan la entidad del hombre sin que éste se de cuenta. En medio de este desconcierto ha llegado el final de la cuenta larga, el final de la cuenta corta, la llave de los mañanas, en este mismo 2012, se esfuma toda una era, con un SOL que se recrea gracias al verbo de las eras, una galaxia que se alinea con realidades de otras dimensiones, contiguas, tan antiguas como la pronunciada creación, todo eso una canción de los cielos y los abismos... transitamos ahora por el desfiladero que nos conduce a un mundo nuevo, 4-ESPÍRITU es su signo, ya han pasado los cinco soles, cinco humanidades, cinco paisajes y sus distintas realidades... ahora hacen conjunción avatares que no podrán ser invadidos por los cuerpos, sólo el espíritu de los muertos podrán ocupar esos lugares, siempre que hayan tenido los sellos en la frente, el Cordero ha sido habilitado a estampar su sangre en estos renovados elegidos, y veo con estupor que los afligidos están tan comulgados con sus desprecios que ni siquiera son conscientes de los precios que deberán pagar durante este mismo año, justo donde se confluyen los engranajes de las cuentas, sucesos de la cosmogonía propias de otras sabidurías, hace mucho tiempo extinguidas, negadas y hasta invadidas, por académicas soberbias, ciencias de conveniencias, que hacen prioridad del interés antes que de los valores humanos, se trata de saberes sin manos, se trata de cuerpos sin corazones, ahora es tiempo de canciones con testigos desafinados. Te juro hermano que lo pasado pesa tanto como lo pensado, por ello andando en mis alpargatas, veo cómo huyen las ratas entre los tirantes del destino, sabiendo que no será el viento, tampoco el fuego, lo que consumirá la convergencia de este tiempo... sólo hay silencio en el sentimiento dejado en antiguos templos, las pirámides eran aliento de culturas angulares, donde el oro era ventana para acceder a distintos canales, sacerdotes sin sotanas abrían y cerraban portales, temibles ventanales, por donde Dios, sus creadores y sus formadores, hablaban con el hombre de fina sensibilidad, dándole seguridad de aquello que demandaba su sembradío, no había noche ni frío para temer aquella luz, mucho antes del arcabuz transcurrían otros tiempos... luego la historia fue quemada, para mentirla a medida de reinos sin medidas... ahora no tiene importancia todo aquello que se olvida, extraños artilugios descienden desde el mundo de las ideas avisándole a los sensibles, que es hora de las transformaciones, de los cambios, de pentagramas sin canciones... vayan abriendo los corazones, están sonando las arpas... las que a modo de trompetas de oricalco sonarán en las puertas de una distinta Jericó, derrumbando muros de las pobrezas, exclusiones y otras riquezas, que no han logrado hacer mella en las insensibilidades de los "sin huella", tampoco de los "sin sombra", seres que hasta el mismo Dios asombran con sus desprecios y sus ruidos, las soberbias no suelen ser abrigo de las almas disfrazadas... ahora me voy a orar a mi santuario, otros me han quitado todo aquello que era mochila de uniones y de afectos, por ello ando por la vida con lo puesto, con mis alpargatas y algunos buenos recuerdos, todo aquello que hube dicho, aquello que hube pronunciado, es lo que me ha protegido tanto desprecio ocultado, bajo las alfombras del pasado... hasta la próxima querido amigo, sigue leyendo lo buscado, aquello que no hayas encontrado, a buen resguardo ha estado bajo la fibra de mis alpargatas, el hombre siempre es acompañado por sucesos que jamás ha mirado, y de allí la importancia de andar siempre en el camino, ése guía con propia mano... aquello que hoy es montaña, mañana lo será en llano. Enero 02, 2012.-

domingo, 1 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS || Verdún, Viena, Praga | Cultura | elmundo.es

LITERATURA | Viaje

Verdún, Viena, Praga

La Plaza del Ayuntamiento de Praga. | EDP La Plaza del Ayuntamiento de Praga. | EDP
  • La autora de 'El sonámbulo de Verdún' recuerda su viaje por los escenarios de la I Guerra Mundial y de su novela.
Las trincheras del Verdún de la Gran Guerra, los cafés de la Viena 'fin de siècle', la Praga de autómatas y leyendas rabínicas, el mundo antes del atentado de Sarajevo, el silencio blanco de un manicomio, los sueños clausurados en la memoria de los viejos museos, los paisajes de los imperios perdidos. 'El sonámbulo de Verdún' (Destino) es una novela de ciudades y lugares, una indagación en el secreto arte de la topoliteratura, pero, además es una novela profundamente europea. Un libro que llega justo cuando Europa parece vagar sonámbula, sin rumbo, perdida por un futuro sin certezas y que también representa un paseo por escenarios que retratan la historia del siglo XX a partir de un momento fundacional de nuestra modernidad: la Primera Guerra Mundial, el conflicto que acabó con el amable mundo de ayer, que nutrió de pesadillas el arte de entreguerras y que fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial.

Ésta es una novela narrada entre el escepticismo y la ironía, que pasea por estancias que ya no existen, analiza los mecanismos del pasado y cuestiona la forma en que se cuentan las viejas historias. Este ayer por el que deambulamos, y en el que a veces hace frío y nos cae la ceniza de escenas desaparecidas, sorprende con personajes manipulados por el azar y la literatura. Son marionetas guiadas por el capricho del presente desde el que leemos este cuento con un fondo de batallas antiguas. Es también una propuesta para viajar por la identidad europa, por una Europa que no debería olvidar su pasado.

Verdún; el símbolo

Verdún, tras la guerra. Verdún, tras la guerra.

'El sonámbulo de Verdún' se adentra en la pesadilla de la Primera Guerra Mundial llevando al lector por varios escenarios bélicos: la campaña de Serbia, el frente de los Alpes italianos y Verdún, un lugar que por sí mismo simboliza el recuerdo más terrible de aquel conflicto, la escenificación de la carnicería en la que se trituró a toda una generación europea.

Verdún es recorrido en el pasado y en el presente. Durante la guerra, asistimos a la descripción de una batalla que se inició el 21 de febrero de 1916 y que en realidad no se resolvió, ya que representó la llamada guerra de trincheras donde ambos bandos conquistaban y perdían apenas unos metros de tierra atascados en un campo de batalla sin que nadie ganara, pero en el que en cada jornada morían miles de soldados.
La escena clave de la novela se desarrolla el 12 de junio de 1916 cuando una bala sale de una trinchera alemana en el frente de Verdún y llega (o no) a la frente de un soldado en el bando francés. Esa escena queda congelada en el tiempo, la acción va hacia delante y hacia atrás desvelando lo que les sucederá a los personajes implicados en la historia, anunciando lo que podría ocurrirles si el proyectil llega a su destino.

"Esta bala cruel, que vaga solitaria entre el humo, los gritos y las bombas es una bala disparada hace mucho
tiempo. Concretamente, el 12 de junio de 1916. Estamos en Verdún. Y el paisaje es una dantesca acuarela de babas negras de trinchera. Pero burlémonos de la velocidad de esa bala. Paremos este momento y vayamos atrás en el tiempo, quizás hasta el recuerdo de la infancia del soldado que está a punto de morir. O más lejos aún".

La novela también se adentra en el Verdún actual a través de la historia de un artista, Fritz Wolf, que intenta crear una instalación memorial para reflexionar sobre aquella guerra y sobre el horror convertido en espectáculo. Aparece el museo de Verdún y lugares que fueron un paisaje de batalla donde se reconocen aún las redes de trinchera y los agujeros de los obuses que modifican artificialmente el paisaje actual. Se pasea por el bosque de los Cuervos, la Torre de los Muertos en Douaumont, el Fuerte de Vaux y los diversos museos de guerra con cañones inquietantemente dormidos y pistolas silenciosas tras las vitrinas, un mundo que atrae a miles de turistas de guerra todos los años.

'El sonámbulo de Verdún' cuenta el mundo antes de Sarajevo y también el que llegó después. Además de recrear al detalle (a través de la curiosa historia de una bala, la bala primigenia, la madre de todas las balas) el asesinato del archiduque Francisco Fernando que dio lugar al conflicto, se visitan los lugares donde reposa la memoria del atentado. Por ejemplo, el castillo de Velké en la frontera checomorava donde se guarda el pañuelo blanco de batista con las gotas de sangre del archiduque; el coche, el arma y el uniforme en el Museo de Historia Militar de Viena, y la famosa y novelada bala en el castillo de Konopiste en la ciudad checa de Benesov. "Esta bala número 1 aún no sabe su destino. Es 28 de junio de 1914 y en este instante aguarda su momento en el cargador del arma de un joven terrorista nacionalista, Gavrilo Princip, que gracias a un error del conductor Leopold Loyka –que maneja el automóvil oficial– se topará con el coche del despreciable cazador de corzos y su esposa, la poco querida archiduquesa Sofía Chotek. Los azares se encadenan para que Princip apriete el gatillo y salga a escena esta insignificante, minúscula y anónima bala que cambiará el mundo. La bala se adentra en la piel y destroza el estómago en el que aún quedan restos del suculento desayuno no del todo digerido por el archiduque Francisco Fernando. Ha comenzado la cuenta atrás de la guerra. Con la bala número 1, también llamada bala de Sarajevo, cae la primera ficha del dominó macabro".

 

Viena, laboratorio para la destrucción

Los Capuchinos de Viena. Los Capuchinos de Viena.

'El sonámbulo de Verdún' recrea la Viena anterior a la Gran Guerra, los últimos días del imperio austrohúngaro pasando por otros decisivos momentos históricos a lo largo del siglo XX a través de un personaje, Klaus Werger, un periodista que trabaja en el Archivo de Guerra de Viena. La novela se detiene en lugares claves, simbólicos e históricos de la ciudad. De hecho, se podría plantear una especie de guía de viaje a partir del libro. Éstos sus algunos de los lugares que sirven como fondo escenográfico para la novela.

El Hofburg, la residencia real de aquella dinastía idealizada y edulcorada por la leyenda, la del emperador Francisco José y de Elizabeth, la impostada Sissi del cine. Un mundo que es narrado a través de una deconstrucción paródica, de forma que el tocador de Sissi, el Grosser Salon donde desayunaban, el Kleiner Salon se describen de forma irónica, interpelando al lector y cuestionando la forma en la que se cuentan los amables cuentos del ayer. La máquina burocrática del imperio, el relato del inmenso mecanismo y complejo habsbúrgico recuerda aquella metáfora de Robert Musil en 'El hombre sin atributos' cuando se refería a Kakania, k.u.k ('kaiserlich und königliche' o imperial y real) como reflejo del imperio austrohúngaro: "Un espacio con un centro vacío".

La Unesco ha declarado recientemente los cafés de Viena patrimonio de la humanidad confirmando una realidad histórica: son una institución clave de la cultura europea. El Café Griendsteidl, donde Karl Kraus escribió La literatura demolida y Stefan Zweig el relato Mendel, el de los libros, representan el espíritu vienés, el lugar de encuentro, de debate, de intercambio. El sonámbulo de Verdún recrea el ambiente de los cafés históricos. la "luz catedralicia" del Café Central, como escribió Franz Werfel, mientras Troski sigue jugando al ajedrez; el tiempo detenido en el Café Landtmann; la amigable charla mientras el tiempo se derrumba en el Café Eiles aún con las acuarelas de Hermann Bahr y de Peter Altenberg, el escritor que vivía en el café y que escribió las más hermosas postales vienesas.

Varios lugares macabros son visitados por los protagonistas de la novela. Uno de ellos parece surgido de las novelas de Joseph Roth, el gran escritor austriaco que narró como nadie la nostalgia por el perdido imperio austrohúngaro. En 'El sonámbulo de Verdún' se citan los lugares adonde iban a parar los restos de los miembros de la familia real y que hoy puede visitar todo turista que tenga gusto por lo necrohistoria: la Cripta de la Catedral de San Esteban, donde reposan las vísceras; la Cripta de los Agustinos en el Hofburg que guarda los corazones y la Cripta de los Capuchinos adonde iba a parar el resto de aquellos ilustres cadáveres que se pudrían con elegante lentitud.

La Narrenturn, la vieja Torre de los Locos que había construido el emperador José II a finales del siglo XVIII, era el viejo manicomio convertido en residencia médica y museo anatómico que uno de los personajes de la novela visita en un ambiente de pesadilla. Es un tétrico edificio circular. Otro lugar de locos presente en la novela será el Hospital de Steinhof, joya arquitectónica de Otto Wagner construida en 1907. Klaus Werger, personaje de la novela, será uno de los pacientes ingresado por neurosis de guerra, un shock traumático que afectó a muchos soldados de la Gran Guerra, incapaces de soportar el horror de las trincheras. En Steinhof, ya en la Segunda Guerra Mundial, se practicaron las leyes eugenésicas del III Reich alemán llevando a los pacientes al Castillo de Hartheim para ser exterminados. Un pasaje también recreado en la novela. "Klaus Werger pasea su locura por los pasillos de Steinhof. Casi todos se han acostumbrado a su silencio. Es una sombra sigilosa, una niebla que recorre el manicomio de los hombres de la guerra. Se podría decir que es un personaje abstracto, un ser quintaesenciado. Casi no tiene sombra o, al menos, su sombra debe de ser intensamente blanca".

La famosa y monumental Plaza de los Héroes es otro de los lugares que aparecen en la novela. Una de ellas responde a una fotografía histórica: cuando los vieneses aplauden a Hitler tras proclamar la anexión. "Una mañana de 1938 sucedió algo extraño en aquella plaza de los Héroes en la que Klaus Werger solía imaginar juegos de funambulismo entre las miradas de las estatuas ecuestres de Eugenio de Saboya y del archiduque Carlos. Un tipo siniestro, bajito y furioso que pretendía conquistar el mundo proclamó la anexión de Austria –el Anschluss– a su imperio. La siempre admirada eficacia prusiana terminó de seducir a la capital del autoengaño, harta de que la Historia hubiera abandonado sus aposentos. Y Austria se unió al Tercer Reich. Los caballos del archiduque y de Eugenio de Saboya no dejaron de relinchar en toda la noche".

La Viena recorrida en la novela revela una buscada tensión entre modernidad y pasado, se describe la ciudad como una capital de la simulación en sus últimos días de gloria, la ciudad feliz e indolente que caminaba hacia el 'finis Austriae' que se recrea a través de las atmósferas. La novela pasea por otros lugares de la gran Viena, deteniéndose en el significado simbólico de los edificios estitizantes de la Ringstrasse, la alegría despreocupada del Prater con su noria donde durante la Gran Guerra se celebraban naumaquias que reproducían los combates navales para distraer al público o el ambiente letal y sugestivo del Zentralfriedhof, el cementerio que acoge los cadáveres ilustres de Brahms, Beethoven, Mozart o Schubert, porque como dijo el músico Georg Kreiser la muerte tenía que ser vienesa.

 

Praga, el vivero

Ayuntamiento de Praga. Ayuntamiento de Praga.

El tercer vértice del triángulo novelesco es Praga, "la ciudad mágica de Europa", como dijo André Bretón, o el lugar donde "se cruzan los antiguos ejes del mundo", según Robert Musil. Jaroslav Smoljak, el artesano marionetista y soldado desertor del imperio austrohúngaro que protagoniza la novela, describe Praga como un inmenso tablero de juego cuyo paisaje guarda a resguardo en su memoria mientras aguarda la muerte en una trinchera en Verdún.

'El sonámbulo de Verdún' invita al lector a pasear por la calle Nerudova, donde vive el protagonista (Casa del Gato, Ancha del Oro, de los Tres Violones), la célebre calle Karlova, el Puente Carlos con sus estatuas de piedra o la calle de Parízská, adornada con hermosas mujeres en piedra como tantas otras que contemplan al paseante desde las fachadas de Praga en coros de estípites, cariátides, alegorías de cornisa o rostros en guirnaldas. "Entremos con cuidado y sigilo dentro de este sueño número 138, porque es el sueño de un muerto y no conviene alterar nada de su interior. Es un sueño azul donde no hay olor. Se adivinan figuras. Ahí están las hermosas señoras decapitadas. Y también los atlantes del portal de Clam-Callas y los moros del palacio de los Morzon en Malà Strana. Aquellos forzudos de piedra se pierden en este sueño azul y sin olor con las cariátides, estípites y cabezas de mármol de las fachadas de Praga. Jaroslav ve –y nosotros con él– la danza de los atlantes con la queridísima dama de la calle Parízská número 14. También asistimos a la sorprendente escena de las estatuas de Praga hablando cordialmente en un paseo por el puente de Carlos, nadando en las turbias aguas del Moldava y hasta disimulando las posturas del amor en las figuras de las fachadas esgrafiadas. Se incorporan al sueño las estatuas del triforio de San Vito y los gigantes de piedra del Castillo y los santos, apóstoles y padres de la Iglesia en barroco mármol blanco que hacen el amor con damas sin cuerpo. No hay duda de que, al despertar, a Jaroslav le costará olvidar a su dama de Parízská fornicando con un forzudo atlante del Palacio Clam-Callas".

'El sonámbulo de Verdún' confirma que la pragueidad es un género literario protagonizado por el vivero de fantasmas que relató Ripellino en su ensayo Praga mágica lleno de alquimistas, rabinos, poetas, ángeles y santos barrocos o fantoches archimboldescos. Una ciudad llena de insomnios y espejismos, de bebedores de niebla y de fachadas fumosas por la lluvia sucia de los siglos. La novela, que se convierte en un artefacto narrativo que va hacia delante y hacia detrás en el tiempo, jugando con la analepsis, evoca el famoso reloj del antiguo barrio judío, cuyas manecillas iban hacia atrás.

Esta posibilidad narrativa también permite contemplar Praga en distintos tiempos. Uno de ellos es el de la ciudad doliente de la Segunda Guerra Mundial, ocupada por los nazis, con recorridos por Terezin, el campo de concentración a unos kilómetros de Praga, o la Iglesia de San Cirilo y San Metodio, el último escondite de los resistentes checos que abatieron al Reichprotecktor, Reinhard Heydrich, el delfín y mano derecha de Hitler, el 27 de mayo de 1942.

La acción narrativa también deambula por la Praga gris del periodo comunista con los suicidios del Puente de Nusla o la Plaza de Wenceslao durante la Primavera de Praga. Éste es un ejemplo: "Su nieto Petr participa en las manifestaciones. En enero de 1969 será uno de los estudiantes que echará a suertes su destino (tirar los dados, mover la ficha, avanzar dos casillas): inmolarse en la plaza de San Wenceslao como protesta por la invasión de los tanques soviéticos. Será su compañero Jan Palach quien finalmente arda ante el estupor del mundo. Recortes de periódicos sobre el suicidio en el álbum que permanecerá escondido en un hueco tras la pared, a salvo de posibles registros".

No faltarán los famosos pruchody, esos pasajes tan característicos de Praga que permiten cruzar por calles escondidas en el interior de los edificios. "Estas casas praguenses son laberintos impredecibles, tan altas, estrechas y profundas. Están llenas de desvanes, cuartuchos, sótanos, galerías, pasillos. Los mapas de Praga esconden pasajes que recorren el interior de las casas y dan a calles imprevistas, a traspatios o a jardines olvidados hace mucho tiempo. Hay que tener presente esto si alguien no quiere perderse mientras se juega en el gran tablero de Praga".

Eva Díaz Pérez es escritora y perdiosta del diario EL MUNDO. 'El sonámbulo de Verdún' (Seix Barral) es su última novela.
Verdún, Viena, Praga Cultura elmundo.es



el dispensador dice: aunque ustedes no lo crean, así como hubo un diario de motocicleta que contuvo las ideas y los ideales de un hombre del calibre del Che Guevara... en mi modestia intelectual y de vida, tengo algo que se parece a un "diario de alpargata"... dado que hay distintas interpretaciones de dicha palabra "alpargata", veamos cuáles son éstas:
Definición 1 de la Wiki: La alpargata o esparteña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodon, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Se utiliza principalmente en España, Francia y varias zonas de Hispanoamérica.[1]
Definición 2 de la Wiki (versión argentina): Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Las alpargatas son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nylon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal.
Bien, la mía (mi versión) se acerca a la segunda definición... calzado que amo por lo cómodo, donde los dedos de los pies pueden moverse con soltura, estando frescos y liberados de los pesos propios de los sintetismos que constriñen... además, como las alpargatas son sinónimo de pobreza, me vienen justo a la personalidad, pobre por excelencia (no miserable que es otra cosa)... pobre de bienes, no así de alma, mucho menos de espíritu, ni qué hablar de las convicciones. Usualmente se las compro a Dantur de la calle Urquiza, aquí en Salta... y si bien ya no son tan accesibles como solían serlo, se ajustan a la mochila de mis ideas. El diario de alpargatas (son 2) acumula sensaciones, recuerdos, visiones, sueños, iniciativas elevadas y algunas frustradas... por lo tanto conllevan también muchas frustraciones obsequiadas por mezquindades de los otros, otros tantos empujones de terceros soberbios, algunas burlas comunes a los desprecios de aquellos que dicen una cosa pero hacen otra, los eternos reclamantes de herencias y etcéteras, tantos que ya no hay espacio para apilarlos. Así como los egipcios/nubios solían decir que el secreto de los destinos "está en tus pies", he ido descubriendo que la huella hace al camino tanto como éste al destino... trilogía que se une a través de la sombra, así como del color del aura... por lo tanto, la alpargata se nutre (y se desgasta) del suelo que pisa, del sentimiento que se contiene, y esencialmente lo hace de todo aquello que no se ve, lo que mora en el alma. El diario de alpargatas es un diario de vida, anónima, desconocida, un diario que seguramente no será leído por nadie, y que se consumirá entre las humedades y las sequedades de los tiempos, esos que van carcomiendo las páginas del ideario hasta hacerlas espuma... la experiencia de vida [igual al dolor] sólo es funcional a quién la padece, los demás son espectadores que buscan las propias y aún cuando sean testigos directos o indirectos, no sienten (no pueden hacerlo) cuándo las alpargatas se llenan de pedregullo y los pies duelen hasta el cacumen, tampoco cuando las alpargatas se mojan y se tornan cartón de lija en las plantas, sensaciones íntimas que me impulsan a andar descalzo. En el diario no he logrado escribir nada, antes bien le he impreso lo que he pensado, justo en el momento de hacerlo, nunca antes, nunca después, en la seguridad que todo aquello que pensamos se registra en los cielos, en el libro de los destinos, así como todo aquello que hacemos, que forma parte de nuestras decisiones de vida, se inscribe en el árbol de la vida, cuya savia es mucho más compleja que la imaginación de hombre alguno... Sin embargo, en dicho diario (el de las alpargatas) he ido coleccionando mis singulares visiones sobre las intenciones de los otros, las menos... esto es las genuinas, aquellas que afloran en el primer sentimiento... y las muchas, demasiadas... esto es las segundas intenciones, esas que atropellan al espíritu del otro, denigrándolo, desmereciéndolo, sin asumir que la segunda intención que golpea al prójimo, también arrasa a la propia fuente, más tarde, más temprano, da igual. No se puede hablar de afectos cuando estos forman parte de la "mentira"... tanto como no se puede atropellar a la amistad haciendo culto a los abusos, a los raros usos, a las ventajeadas que habilitan a unos a desacomodar a los otros. En este diario de alpargatas he descrito mis visiones sobre el mundo de los espíritus, los que moran en las iglesias donde no está Dios, tampoco sus ángeles, mucho menos la Virgen Madre eterna y ni qué hablar del Espíritu Santo, templos donde desbordan riquezas construídas sobre el hambre de los otros, curiosas expresiones de los desprecios que arrasado culturas por milenios de fundamentalismos mal llevados y peor orquestados... a pesar de ello, y dado que en mi alma abundan las paradojas, algo me atrae de algunas iglesias y debo confesar que así como he quedado atrapado por los muros de la Catedral de Köln en Alemania, en los de Trier en el mismo país, también me ha sucedido lo mismo con otros santuarios distantes, por ejemplo la Iglesia de la Virgen del Rosario de Cafayate (no la única, por cierto)... que, qué me atrae?... no sé, sensaciones, y siempre me he dejado llevar por ellas (para bien o para mal)... y cuando me he opuesto a las indicaciones de mi consciencia, juro que me ha ido mal, muy mal, y las batallas perdidas que acumulo en mi haber (muchas más que los escasos triunfos) tienen que ver (se relacionan) con aquellas desatenciones a mi consciencia. Claro está, dado que soy un profundo "atendedor" de los decires de mi consciencia, no he andado por la vida burlando a mi ángel de la guarda, y éste ha tenido a bien de interponer su mano ante el destino, una y otra vez, siempre concediéndome la gracia de la continuidad y la oportunidad. Creo no haberlo defraudado, aún cuando he tenido que pagar algunos altos precios por las segundas intenciones de los "otros"... cosa que no fue suficiente para detenerme. En dicho diario he dejado establecido que los conflictos del siglo XX no han servido a la humanidad, ya que así como la humanidad no ha aprendido de sus lecciones, los estados lo han hecho mucho menos, reiterando errores que han perjudicado a los muchos... a veces en nombre de Dios, pero usualmente en nombre de hombres apenas vacíos de contenidos y carentes de valores. Europa contiene ángulos, piedras fundamentales, que suman... pero que están tan enterradas que ya nadie recuerda para qué fueron cimentadas en sus ejes... nada distinto a la América pre-hispánica, la anterior a los genocidios de las conveniencias medievales de reinos quebrados y reyes oportunistas, atrapadores de escudos ajenos, asaltantes de blasones de otros... nada distinto a la amada África esclavizada hasta el hartazgo de las miserias humanas incontenibles... nada distinto... bue pueden imaginar qué sigue en la reflexión. En dicho diario de alpargatas he dejado establecido que me duele el sufrimiento ajeno, que no puedo superarlo y que la "ayuda", cualquiera sea, es escasa cuando el concierto es contrario a ella como ángulo, eje, sustento social... La inequidad supera largamente a la equidad y hace de la Tierra humana un verdadero infierno de intereses y conveniencias... si bien la Tierra es para todos, según las sagradas escrituras, he descubierto que esa misma Tierra es más para unos pocos que para los otros muchos, y que las sagradas escrituras no son más que eso, letra muerta de algún profeta del desuso, cuya revelación ya no es trascendente porque el hombre se ha vuelto en contra de su Dios, por ende de sí mismo, y como consecuencia de ello, también de los "otros", cualquiera sean. Misericordia, solidaridad, compasión, comprensión, son sólo palabras de una Babel que tiene todo confundido, esencialmente el entendimiento, no sólo las lenguas... las lenguas son necesarias cuando se quiebran las almas... pero más allá, cuando los espíritus se vacían, no hay altar que alcance para sostener la acumulación de los dolores... por ende (otra vez), cuando no hay FE genuina, la oración se torna una utopía que no conduce a ninguna parte. Se recita... pero está vacía de escala, de pentragramas, y de ecuaciones que conduzcan al Señor de los cielos... tanto es así, que a veces el diario de alpargatas se cierra solo, para protegerse de lo que observa, de lo que percibe, de lo que detecta, de aquello que sorprende al otro en el cultivo de la ausencia, en el desprecio de una soberbia que hace más daño que robar la inocencia del otro. Mi diario de alpargatas es algo así como una sinfonía inconclusa, una sinfonía sin notas y sin pentagramas... una obra que terminé justo cuando la comenzaba a entender, algo que me condujo hacia un final inesperado, ése mismo que me había sido revelado en sueños y que no quería aceptar porque me dolía lo que había visto... pero las sagradas escrituras son tales más allá de los hombres y sus deseos, y no soy la excepción de dicha regla, antes bien, soy su fibra... y así como nadie puede huir de su propio destino, tampoco lo he podido hacer del propio. Eso es bueno, porque de ese modo se justifica la fibra de la alpargata... "lleva tu paz a lo ajeno, y si lo ajeno no está a la altura de tu paz, vete y sacúdete el polvo de las segundas intenciones en el primer túmulo que se te cruce"... y así he hecho, de allí que el diario de alpargatas no pueda ser borrado por artilugio ni por magia alguna... ya es... está escrito... está impreso en la historia de mi ruta, en alguna parte de las sendas del Señor... ellas son mi testimonio, y como todo testimonio universal, lo escrito ya no me pertenece, está más allá de mi mismo, de mi destino y de mi persona... rara visión de la propiedad intelectual de un hombre al que le han robado mucho más que las ilusiones, y aún así se sostiene en la voluntad de ser un "sí mismo", de continuar hacia el "mañana necesario", ése que no pertenece a nadie, pero sí pertenece a todos por igual, sin distinción de colores ni razas, sin distinción de ideas ni tampoco de ideologías... Podría decir que mi alma vaga por el Cuzco... no sería suficiente. Podría decir que mi alma mora en el Copán, pero tampoco sería justo. Podría decir que camino junto a los creadores y a los formadores del Teotihuacán, no sería apropiado... apenas si puedo ser parte de los paisajes de San Luis en Cafayate, en la quebrada de las flechas del lado de la arrasada, olvidada y luego negada Angastaco... ello se debe a que ser anónimo, desconocido, humilde de alma, tienen un alto precio para una sociedad cuya única misión en la vida es consumir, justamente eso, la vida de los otros... una consigna que no admito, que no acepto, que no soporto, una consigna que atropella a los designios de Dios para acomodarlos a un paisaje de falsas competencias, un paisaje que justifica el anti-valor para luego comprar la dignidad del espíritu hasta consumirla. En el diario de alpargatas me he dicho a mí mismo (no se lo cuenten a los otros) que el infierno anda suelto por la tierra humana, haciendo y justificando fechorías inadmisibles, insoportables... las almas se engañan fácilmente mediante promesas que jamás se cumplirán, pero que harán del alma una purga permanente, una purga que no produce heces sino añicos de cada alma, y a pesar de ello, el lado oscuro no logra imperar, no logra triunfar, tampoco sostenerse, lo cual revela que la tiniebla es pobre en esencia, que las tinieblas son pobres en esencia, que los singulares y sus plurales no son suficientes para modificar el sentido de las esencias, que siguen siendo tales más allá de las oraciones y sus altares. Llegado este punto, atendiendo que estamos apenas en los albores del año 2012, el año del 4-ESPÍRITU de los MAYAS y sus quichés, deseo dejarte esta frase bíblica latiendo en el alma:
...después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, a uno y otro lados del río, estaba del árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estarán en ella, y sus siervos servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz de sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos...
para que la pienses, hoy, ya que mañana puede no tener sentido, puede no tener espacio, puede ser tarde, y en mí deseo, deseo que seas elegido hoy, porque el mañana necesario guarda otras lecciones, para las que ya no hay tiempo. Antes de mi irme, no quiero omitir decirte que mi diario de alpargatas, es un diario de un pobre de bienes, pero de un rico de alma. Si sabes discernir la diferencia, habrás hallado tu espacio en el cielo y sus legados. Enero 01, 2012.-