lunes, 2 de enero de 2012

DIARIO DE ALPARGATAS [2] || Templos terrenales de la cultura | Galicia | elmundo.es

CULTURA | Arte y vanguardia en espacios sacros

Templos terrenales de la cultura

Las iglesias sirven de espacio expositivo para obras de arte. Las iglesias sirven de espacio expositivo para obras de arte.
  • La iglesia de la Magdalena alberga conciertos y exposiciones en Ribadavia
  • Santiago cuenta con cinco iglesias sin culto reservadas a actos culturales
  • El culto y la cultura conviven en numerosos templos gallegos
Que no todas las iglesias gallegas continúan hoy en día oficiando misa es algo que todo el mundo sabe o que, al menos, se puede llegar a sospechar. La desamortización, la despoblación de los pequeños núcleos rurales o el abandono, podrían ser algunos de los factores capaces de explicar dicha inactividad. Sin embargo, lo que probablemente no todo el mundo sabe, es que existen en Galicia iglesias sin culto que no han dejado de funcionar.
[foto de la noticia]

Ha variado su función, es cierto, su vocación y, en muchos casos, su tutela, en un discreto fenómeno de redefinición de la utilidad e incluso de la naturaleza de un espacio tradicionalmente reservado a la plegaria, la ofrenda y la devoción. Museos, salas de exposiciones, cines, escenarios de conciertos, pasarelas de moda e incluso tabernas, han encontrado su lugar en el interior de estos sagrados templos.
Templos concebidos originariamente para la liturgia religiosa, la espiritualidad y la confesión, puntos de encuentro y de reunión para feligreses erigidos por y para el culto que, hoy en día, parecen admitir alguna excepción.

Preservando su tradicional aspecto y su fisonomía exterior, estas iglesias sin culto, que representan todavía someras excepciones a la norma general, han abierto sus puertas a otro tipo de culto carente por completo de connotaciones religiosas, el culto a la cultura.

 

Santa María de la Magdalena, Ribadavia

El de Santa María de la Magdalena es, a este respecto, el más claro exponente de una iglesia reconvertida en 'templo terrenal' de la cultura. Allí lo divino ha claudicado ante lo terreno y lo que antaño constituía un baluarte del cristianismo en la capital de la comarca de O Ribeiro, representa hoy una auténtica referencia cultural para los habitantes de la villa: escenario de conciertos, exposiciones y banquetes, un escaparate lúdico y recreativo al servicio de todos los vecinos.

Una realidad que no sería posible sin el beneplácito del Obispado, quien se reserva aún la titularidad del inmueble. "El Ayuntamiento usa la iglesia porque cuenta con el consentimiento del Obispado, es un acuerdo tácito entre ambas partes pero no existe un documento explícito que lo reconozca", confiesa Antonio Amil, responsable de la oficina de turismo de Ribadavia.

La iglesia de la Magdalena es, sin embargo, "la única capilla desacralizada de toda la circunscripción eclesiástica de Ourense", de acuerdo con los datos que maneja la propia diócesis territorial, una sencilla rareza con un régimen de funcionamiento distinto al del resto de las iglesias de la provincia, un lugar atípico y genuino que llegó a albergar incluso en su interior una taberna abierta al público.
[foto de la noticia]

"El templo fue reformado en el siglo XVIII en la ubicación que actualmente ocupa. Desde hace más de veinticinco años se vienen desarrollando allí diferentes actividades culturales, desde la cena medieval de la Festa da Istoria, hasta las bodas judías que acogía la iglesia antiguamente. El ayuntamiento actúa como administrador pero en el recinto no se rinde ningún tipo de culto", explica el historiador José Ramón Estévez, director de la revista divulgativa ‘Cuadernos de Ribadavia’.

El catálogo cultural ofertado por la iglesia, sin culto desde hace aproximadamente medio siglo, contempla proyecciones cinematográficas para niños, actuaciones musicales y exposiciones pictóricas y fotográficas, entre otras muchas actividades.

San Domingos de Bonaval, Santiago

Convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela. Convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

El convento de San Domingos de Bonaval constituye otro claro ejemplo de edificación religiosa sin culto que, hoy en día, desarrolla una labor cultural de hondo alcance en el seno de la ciudad compostelana. El Museo do Pobo Galego tiene allí su sede desde el año 1977, momento en el que el consistorio de la ciudad, que se había ocupado de su mantenimiento durante más de un siglo, cedió el espacio a una institución sin ánimo de lucro declarada hoy de utilidad pública.

Las disputas sobre la titularidad del inmueble, arrebatado a la Iglesia durante la desamortización de Mendizábal, continúan enfrentando a Ayuntamiento y Arzobispado. En 1999, la instauración de una pasarela de moda en el interior de la iglesia de San Domingos de Bonaval, levantó ampollas en el seno de la Archidiócesis de Santiago, tensando aún más las relaciones entre el obispado y la corporación municipal. "Existen expectativas de renovar el culto en la iglesia, algo que sería posible mediante un acto de consagración", advierte en relación a la polémica Manuel Blanco, pronunciándose en nombre de la Delegación de Arte Sacro del Obispado.

Pazo de Raxoi,en Compostela. Pazo de Raxoi,en Compostela.

A la espera de que el reciente fallo judicial, favorable a la demanda del Obispado, se haga plenamente efectivo, la iglesia de Bonaval continúa adelante con su agenda cultural orientada fundamentalmente a la organización de muestras y exposiciones y a la celebración de conciertos, en un escenario que alberga también el célebre Panteón de Galegos Ilustres.

También en Santiago, la iglesia de la Universidad, cuya titularidad se reserva el vicerrectorado y donde periódicamente se celebran exposiciones de arte en colaboración con diferentes fundaciones culturales; la capilla del Hostal dos Reis Católicos; el palacio de Fonseca; la iglesia de San Martiño Pinario o el mismo Pazo de Raxoi, antigua edificación eclesiástica convertida hoy en sede del Ayuntamiento completan el amplio mosaico de iglesias carentes de culto regular centradas ahora en la difusión de la cultura.

Otros templos sin culto en Galicia

Una pieza de Mystique, expuesta en la iglesia de la Universidad. Una pieza de Mystique, expuesta en la iglesia de la Universidad.

El Hogar de Santa María, recinto perteneciente al Ayuntamiento de Lugo y cuya administración fue cedida en el año 1941 a la Diputación provincial por un periodo de 99 años, representa otro claro exponente de edificación antaño religiosa, reconvertida en museo de exposiciones. Se trata, probablemente, de la única iglesia sin culto de las 1.139 parroquias que conforman la diócesis de Lugo.

Santa María A Nova, en Noia, declarada monumento histórico artístico nacional, famosa por sus lápidas gremiales y abierta al público en forma de museo, o la antigua rectoral de Vide, en la parroquia de As Neves (Pontevedra), transformada actualmente en Museo del Agua de la localidad, son algunos ejemplos más de este creciente fenómeno de reconversión y reutilización de los espacios sacros en Galicia.
Templos terrenales de la cultura Galicia elmundo.es


el dispensador dice: comienzo el año 2012 como caballero andante, sin caballo ni asno, es más, sin lanza ni lancero, la locura me ha invadido apreciando raros desquicios de un mundo y sus estropicios, y ando sin siquiera un escudo derruido, oxidado, consumido... hoy no me queda ni el olvido para hallar lo recordado. Por eso, en todo pasado hay cuestiones que han quedado en el altillo de los recuerdos, justo donde se junta el polvo y las telarañas... y a veces suelo preguntarme dónde están aquellos que se han cruzado en mis caminos, todos han desaparecido consumidos por sus propios destinos, donde no hay ni caballeros ni cruzados... el Santo grial se ha perdido, tanto como las alianzas, a este nuestro Dios no le alcanza la capacidad de las sorpresas para atender las cuestiones de un hombre que se fabrica las circunstancias, para asaltar las estancias y de los otros sus olvidos. Qué sucedería por estas horas, si Dios decidiera reclamar por los testigos enviados para guiar los pasos de seres humanos rebelados a su verbo... hay tanta soberbia diseminada, sembrada y cultivada, que el desprecio se recrea en otros nuevos, naciendo como aves de huevos donde existen canales de la electrónica, por donde descienden seres raros que el humano no percibe, ellos le van ocupando el alma, devorándole el corazón, evaporándole los sentidos, le van quitando los abrigos para dejarlos indigentes de esencias y valores, la Tierra se rodea de vapores comunes a paisajes de infiernos... en el mundo reina un averno del que hasta el propio diablo tiene miedo, y no sabe cómo ocultarse de aquellas soberbias y sus tantos desprecios, a sabiendas que su reino corre peligro ante un humano descosido de burlas y atropellos... ir a la iglesia no alcanza, para zafar de los demonios, ya que estos andan sueltos huyendo de la ebollución de los portales por donde descienden esos raros seres comunes a agitaciones electrónicas, algo semejante a rayos cósmicos que atraviesan la entidad del hombre sin que éste se de cuenta. En medio de este desconcierto ha llegado el final de la cuenta larga, el final de la cuenta corta, la llave de los mañanas, en este mismo 2012, se esfuma toda una era, con un SOL que se recrea gracias al verbo de las eras, una galaxia que se alinea con realidades de otras dimensiones, contiguas, tan antiguas como la pronunciada creación, todo eso una canción de los cielos y los abismos... transitamos ahora por el desfiladero que nos conduce a un mundo nuevo, 4-ESPÍRITU es su signo, ya han pasado los cinco soles, cinco humanidades, cinco paisajes y sus distintas realidades... ahora hacen conjunción avatares que no podrán ser invadidos por los cuerpos, sólo el espíritu de los muertos podrán ocupar esos lugares, siempre que hayan tenido los sellos en la frente, el Cordero ha sido habilitado a estampar su sangre en estos renovados elegidos, y veo con estupor que los afligidos están tan comulgados con sus desprecios que ni siquiera son conscientes de los precios que deberán pagar durante este mismo año, justo donde se confluyen los engranajes de las cuentas, sucesos de la cosmogonía propias de otras sabidurías, hace mucho tiempo extinguidas, negadas y hasta invadidas, por académicas soberbias, ciencias de conveniencias, que hacen prioridad del interés antes que de los valores humanos, se trata de saberes sin manos, se trata de cuerpos sin corazones, ahora es tiempo de canciones con testigos desafinados. Te juro hermano que lo pasado pesa tanto como lo pensado, por ello andando en mis alpargatas, veo cómo huyen las ratas entre los tirantes del destino, sabiendo que no será el viento, tampoco el fuego, lo que consumirá la convergencia de este tiempo... sólo hay silencio en el sentimiento dejado en antiguos templos, las pirámides eran aliento de culturas angulares, donde el oro era ventana para acceder a distintos canales, sacerdotes sin sotanas abrían y cerraban portales, temibles ventanales, por donde Dios, sus creadores y sus formadores, hablaban con el hombre de fina sensibilidad, dándole seguridad de aquello que demandaba su sembradío, no había noche ni frío para temer aquella luz, mucho antes del arcabuz transcurrían otros tiempos... luego la historia fue quemada, para mentirla a medida de reinos sin medidas... ahora no tiene importancia todo aquello que se olvida, extraños artilugios descienden desde el mundo de las ideas avisándole a los sensibles, que es hora de las transformaciones, de los cambios, de pentagramas sin canciones... vayan abriendo los corazones, están sonando las arpas... las que a modo de trompetas de oricalco sonarán en las puertas de una distinta Jericó, derrumbando muros de las pobrezas, exclusiones y otras riquezas, que no han logrado hacer mella en las insensibilidades de los "sin huella", tampoco de los "sin sombra", seres que hasta el mismo Dios asombran con sus desprecios y sus ruidos, las soberbias no suelen ser abrigo de las almas disfrazadas... ahora me voy a orar a mi santuario, otros me han quitado todo aquello que era mochila de uniones y de afectos, por ello ando por la vida con lo puesto, con mis alpargatas y algunos buenos recuerdos, todo aquello que hube dicho, aquello que hube pronunciado, es lo que me ha protegido tanto desprecio ocultado, bajo las alfombras del pasado... hasta la próxima querido amigo, sigue leyendo lo buscado, aquello que no hayas encontrado, a buen resguardo ha estado bajo la fibra de mis alpargatas, el hombre siempre es acompañado por sucesos que jamás ha mirado, y de allí la importancia de andar siempre en el camino, ése guía con propia mano... aquello que hoy es montaña, mañana lo será en llano. Enero 02, 2012.-

No hay comentarios: