martes, 24 de enero de 2012

EL ÁNGEL EN EL PRADO || Las 'Historias Sagradas' del Mueso del Prado | Cultura | elmundo.es

EXPOSICIÓN | Cinco obras

Las 'Historias Sagradas' del Mueso del Prado

Entierro de san Lorenzo en las Catacumbas de Roma, de Alejo Vera. Entierro de san Lorenzo en las Catacumbas de Roma, de Alejo Vera.
Cinco pinturas religiosas realizadas por artistas españoles cuando se encontraban en Roma entre 1852 y 1864 forman la muestra presentada este lunes, con largas colas desde primeras horas de la mañana. La exhibición se ubica en la última sala del itinerario del museo, espacio que ha quedado reservado para presentar temporalmente obras vinculadas con las colecciones del siglo XIX "que han suscitado gran entusiasmo entre el público", ha afirmado el director adjunto del centro, Gabriele Finaldi.

Aunque el número de obras no es excesivo, el proyecto ha supuesto un esfuerzo de estudio y restauración, ya que cuatro de ellas han tenido que ser rehabilitadas.

Ejemplo de ello es la pintura "Entierro de Santa Catalina en las Catacumbas de Roma", de Luis de Madrazo, "que después de dos años de restauración puede verse con toda su calidad. Considerada la obra maestra de Madrazo, no se exhibía al público desde 1985", ha comentado José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Prado.

El "Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma" es también una de las obras cumbre de Alejo Vera y en ella destaca el tratamiento espiritual que hace de la luz, mientras que "El Descendimiento" también fue la gran obra de Domingo Valdivieso "ya que a partir de este cuadro todo lo demás que hizo tiene un interés menor", según el conservador.

En esta obra destaca el estudio del cuerpo humano, de los paños y de la luz, ha comentado Díez, quien ha señalado que el rostro de Cristo es el del pintor Eduardo Rosales, quien posaba en ocasiones para sus compañeros.

De este pintor se muestran "Tobías y el ángel" y "Estigmatización de santa Catalina de Siena", copia realizada por Rosales del friso pintado por Il Sodoma.

"Eduardo Rosales transformó la pintura española académica y la llevó hacia la modernidad. La obra de santa Catalina estaba en los almacenes del Museo de la Coruña y es un eslabón fundamental en la obra de Rosales que no se había visto nunca".

Las colecciones del siglo XIX son las más extensas en número y las más necesitadas de revisión, en opinión de José Luis Díez, quien considera que esta sala permite presentar obras que por razones de espacio no pueden estar siempre expuestas.

La pintura religiosa fue en el XIX uno de los géneros "más importantes", pero "más aplastado" en los siglo posteriores, ha dicho Díez, quien ha explicado que los pintores españoles fueron a Roma a reinterpretar el género religioso, como ejercicio de destreza y de capacidad académica.

"En ese panorama se descubrió el enterramiento original de Santa Cecilia y la cripta de los Papas en las catacumbas de la Vía Apia", recuerda.

Tras ese hallazgo, las pinturas religiosas que representaban episodios con justificación arqueológica, especialmente las que reproducían episodios protagonizados por los primeros cristianos, se convirtieron en uno de los grandes intereses de los pintores españoles.

Los cuadros exhibidos en esta exposición "son obras de manual, reproducidas en todos los libros que definen una época; todas ellas muy valoradas en el XIX", según el conservador
Las 'Historias Sagradas' del Mueso del Prado Cultura elmundo.es


Los Angeles custodios

Selección de citas bíblicas Enrique Pardo Fuster
Recopilada y corregida por José Gálvez Krüger para ACI Prensa


“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret a un virgen” (Lc. 1, 26). Aclaración. La anunciación de la encarnación del Verbo a la Virgen María es el ministerio divino más elevado y procedía, por tanto, enviar un orden o coro superior. Sin embargo, es enviado un arcángel que pertenece a un coro inferior, de donde se deduce que los ángeles enviados son los de coros inferiores. Por excepción Dios puso querubines para guardar el camino del árbol de la vida. Dios puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida (Gén. 3, 24.)

Los Ángeles enviados por Dios para custodia de los hombres son solamente los de categorías inferiores: “Miles de millares le servían, miríadas de miríadas en pie delante de él” (Dan. 7, 10).De este texto se deduce que hay ángeles que están destinados a servir a Dios y posiblemente a los hombres, y otros a asistir a Dios en el cielo.Aclaración. El hecho de que solamente los de categorías inferiores son enviados en ministerio sobre los hombres se deduce de que son los que pertenecen a estas categorías inferiores los que constan en la Sagrada Escritura que realizan tales ministerios.

Los tres Arcángeles son designados con nombres que denotan su actuación propia: Los nombres son: Miguel, Gabriel y Rafael.
a) Miguel significa ¿Quién como Dios? Actúa cuando se trata de una intervención que requiere un poder especial. “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con la Serpiente. También la Serpiente y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos” (Apoc. 12, 7-8).
b) Gabriel significa fortaleza de Dios. Es enviado para anunciar a Aquel que había de reducir a los Principados y Potestades.“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la Virgen era María” (Lc. 26-27).
c) Rafael significa Medicina de Dios. Fue enviado para curar al Padre de Tobías.“Rafael iba diciendo a Tobías, mientras se acercaba al Padre: Tengo por seguro que se abrirán los ojos de tu Padre. Úntale los ojos con la hiel del pez, y el remedio hará que las manchas blancas se contraigan y se le caerán como escamas de los ojos. Y así tu Padre podrá mirar y ver la luz” (Tob. 11, 7-8-).

Los tres Arcángeles, Gabriel, Rafael y Miguel son designados por Dios para comunicar a los hombres los mensajes más importantes o para prestarles las ayudas más necesarias:
a) Gabriel: Anuncia el Misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas inmaculadas de Santa María Virgen. “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, la casa de David; el nombre de la Virgen era María” (Lc. 1, 26).
b) Rafael. Enviado a curar a Tobías y a su nuera Sara.”También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes” (Tob. 12, 14). “Fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitarán las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Dios; y a Sara la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado” (Tob. 3, 17).
c) Miguel. Enviado a prestar una ayuda importante. “El Príncipe del reino de Persia me ha hecho resistencia durante veintiún días, pero Miguel uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda” (Dan. 10, 13).
Hay siete Ángeles de los cuales Dios dispone de un modo especial para con sus ministerios con los hombres: “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor” (Tob. 12, 15). “El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena nueva (Lc. 1, 19). “Delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios” (Apoc. 4, 5).Entonces vi (...) un Cordero degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra” (Apoc. 5, 6). “Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios” (Apoc. 8, 2). “Los siete Ángeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar. Tocó el primero (...)” (Apoc. 8, 6).Y oí una fuerte voz que desde el Santuario decía a los siete Ángeles: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas del furor de Dios” (Apoc. 16, 1). Aclaración. Los nombres de dos de ellos son Gabriel y Rafael.

Los Ángeles custodios no experimentan ninguna tristeza por los males físicos o morales de sus custodiados, ni siquiera por su condenación eterna: Los ángeles saben muy bien que “en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquéllos que han sido llamados según su designio” (Rom.8, 28). Aclaración. Los ángeles no tiene culpa de la condenación de sus protegidos, al contrario, les apartaron de las ocasiones de pecado y les defendieron de tantos peligros, que su condenación se debe solamente a la rebeldía y contumacia de permanecer en su pecado. Confirmados así en el mal, por elección y culpa personal, los ángeles no sufren por los males temporales y eternos de sus protegidos, porque no se dejan llevar de un sentimiento de pena, sino de un sentido de estricta justicia.


el dispensador dice:
se oyen tristezas letanas,
ángeles llegando tras las ventanas,
gentes que pasan engañadas,
por los apuros de otras ramadas...

se observan lágrimas desatadas,
en mejillas heridas y ajadas,
los ojos andan secos,
de tanta traición armada...

andan las almas pesadas,
llevando en sus auras las cargas,
tanto pesan las intenciones,
como las burlas que engañan...

las huellas profundas se marcan,
tropezando con sus sombras,
al hombre ya no le asombra,
asistir a la revelación de su sombra...

el mundo está atribulado,
entre noticias y cantos,
se ha perdido el horizonte,
cuando lo que se siembra es el llanto...

¿dónde queda el mañana?,
se pregunta la inconciencia,
justo queda en el ángulo,
donde se abandona la inocencia...

el mundo está lleno de humildes,
que claman por sus gracias,
están recibiendo los tiempos,
de los que han cultivado desgracias...

en cada giro de la Tierra,
anda el verbo mirando,
la creación suelta está enloquecida,
aborreciendo y difamando,
los tiempos se están consumiendo,
entre atropellos sin ramos,
todo aquel que odia con sus manos,
perece en su propio pantano...

los ángeles andan llamando,
sus mensajes llueven mientras las alas andan tronando,
el hombre está ensimismado,
por el lado oscuro que lo ha atrapado...

sacudiendo están las alfombras,
dejando a la luz lo ocultado,
muchos huyen pensando,
que el mañana ya está pasando...

se han roto los corazones,
se han quebrado los entreveros,
están llegando las olas,
a las playas de los sinceros...

debes atender a tu ángel,
antes que sea muy tarde,
si lo miras a su rostro,
el que resplandece inmaculado,
te darás cuenta que es tarde,
es la Tierra la que arde...

sólo para llamar tu atención,
lo digo de corazón,
atiende a tu ángel pronto,
el torbellino no es zonzo...

todo se guía por orden,
que el verbo estima y elige,
aquel que reniega de su día,
se pierde en el caos que rige...

ángeles andan anunciando,
que el pentagra se ha roto inmediato,
atiendan a sus consciencias,
que el concierto ha terminado...

el Cordero es otro dato,
que no debe pasarse por alto,
aquello que se ha derramado,
sin justicia ni destino,
será lo que se habrá consumado,
en las aguas de los ríos...

y llegado entonces este punto,
entre engaños y otros insultos,
veo correr a los humanos,
escapando por los sembrados...

el que esté arriba no descienda,
el que esté abajo no ascienda,
se han terminado los tiempos,
de la luz es la presencia...

a nadie asuste el mensaje,
la piedra hace a la vida,
pero no es esta la importante,
es la contigua la que vale...

allí se eligen las almas,
allí se pesan las palabras,
las intenciones suelen ser cargas,
para quién ha burlado a las almas (de los otros),
pero debes saber hermano,
que cuando se niega al prójimo,
la herida que se produce,
no tiene regreso ni tampoco se borra,
lo que estampa en la Tierra,
es lo que te quita el nombre...

los ángeles recorren sus prados,
siguiendo a sus atendidos,
aquellos que no se han perdido,
seguro se han encontrado,
aquello que los ha unido,
es la libertad de lo atado.
Enero 24, 2012.-

No hay comentarios: